martes, febrero 24, 2009

Kiss the Girl

El tópico Praeceptor amoris aparece en aquellos textos en los que los autores se consideran expertos en el amor, tema en el que ellos han triunfado con anterioridad, y por eso ahora, tras haber amado y conquistado a una mujer, están dispuestos a compartir su sabiduría aconsejando a aquellos principiantes en el arte de amar.
Ovidio es el autor latino que mejor ejemplifica este tópico en su obra Ars Amatoria:

Principio, quod amare velis, reperire labora,
Qui nova nunc primum miles in arma venis.

Proximus huic labor est placitam exorare puellam:

Tertius, ut longo tempore duret amor.


Lo primero de todo,
procura descubrir lo que deseas amar,
tú que por primera vez vienes como soldado a revestirte con armas nuevas,

El paso siguiente es conquistar a la joven que te ha gustado;
y en tercer lugar, conseguir que el amor dure por largo tiempo.



Claramente, la canción original del famosísimo cantante y autor de música pop Luís Aguilé (conocido actualmente por su canción Nadie me quita mis vacaciones en Castellón) titulada Dile está inspirada en este tópico clásico. Aquí os dejo un enlace a la letra de esta canción.
En ella, el autor presume de haber vivido muchos amores a lo largo de su vida, y por ello ahora puede dar consejos sobre lo que se tiene que hacer para conseguir a la persona amada: decirle que su amor es para siempre, que por su cariño mueres...
También existe una versión en inglés llamada Tell him, interpretada por muchos cantantes diferentes, pero a quien se le reconoce es a la cantante Vonda Shepard. Aquí os dejo un enlace a la letra en inglés.

Al no encontrar un videoclip oficial de ninguna de las dos versiones de esa canción, me decidí a seguir indagando por internet...y finalmente, me pareció encontrar otra canción MUY conocida, que creo que también guarda relación con el tópico. Se trata de la canción Bésala, de la película de La Sirenita de Disney (aquí la letra).
El videoclip oficial que he encontrado es de la cantante de Disney Ashley Tisdale, ella hace una versión más moderna de la canción en inglés (aquí la letra en inglés).
Como supongo que todos la conoceréis, haré un breve resumen del contexto en el que se sitúa la canción dentro de la película. Ariel para convertirse en humana ha tenido que cederle su voz a la bruja del mar, Úrsula, y para recuperarla y seguir siendo humana debe conseguir que el príncipe Eric le de un beso de amor antes de tres días. La canción la canta el cangrejo Sebastian para ayudar a Ariel a conseguir su propósito. En ella Sebastian está intentando persuadir a Eric, diciéndole que si la quiere le tiene que besar, que es el momento perfecto para hacerlo. Lo hace a modo de "conciencia", intenta que el príncipe no lo vea para que se crea que las voces que está escuchando son de su conciencia, que le aconseja que la bese.



Este es el vídeo de Ashley Tisdale para Disney. En él se alternan secuencias de la película, las del momento de la canción, y del videoclip.
El videoclip en sí, se desarrolla en un baile, que como se lee en un cartel del principio, el tema del baile es "under the sea dance", es decir, "baile bajo del mar", de hecho se ve como la decoración es de pececitos colgados en el techo, globos blancos y azules, paredes forradas de papel azul...
Todo empieza cuando ella entra en el baile y él la ve. Desde el primer momento que la ve siente que quiere besarla. Su amigo habla con él para lograr convencerlo de que debe ir a bailar con ella y así conocerla. En ese momento se produce un cruce de miradas entre él y ella, y por la manera en que se miran, se nota que los dos sienten lo mismo.
Cuando por fin se decide a acercarse y hablar con ella, ella se va, sin darse cuenta de que lo tenía detrás. Pero mientras él se acerca a la mesa de la comida, ella se le acerca por detrás, y empiezan a hablar, hasta que aparecen sus amigos y los separan. Luego ya aparecen bailando, y cuando ella se le acerca, el se piensa que va a besarle en los labios, pero no... le da un beso en la mejilla.
La historia de Ariel y Eric es al contrario, es ella quien le ve primero...cuando su barco va a naufragar y ella le rescata. Después es ella la que se acerca a él, convirtiéndose en humana para poder estas a su lado. Y luego, en la escena de la canción de Sebastian (representado en el videoclip por el amigo que intenta convencer al chico de que se acerque a ella), es ella la que se acerca a él a besarle, pero él se aleja de ella porque no está seguro de que quiera besarle.
En el videoclip predominan la gama de azules combinados con el verde, simbolizando el mar, y a su vez, la pureza, la armonía, la sinceridad y la tranquilidad...podríamos decir que el amor que une a Ariel y Eric es un amor puro y sincero. También aparecen colores cálidos como el amarillo, diferentes tonos de rosa y el rojo; estos colores, al combinarlos con el verde y el azul, producen cierto sentimiento de romanticismo, pero de una manera natural y fresca, es decir, representan un amor sencillo, sin complicaciones, aunque el amor de Ariel y Eric, a pesar de ser muy puro, se ve perturbado por Úrsula.
Por otro lado, podemos decir que el videoclip está realizado en dos tipos de planos: primeros planos, cuando la cantante nos cuenta la historia, mirando hacia la cámara para captar nuestra atención; y planos generales, que son en los que se va desarrollando el baile, el cruce de miradas entre él y ella...
Por último, es bastante evidente que la letra y el videoclip están relacionadas, ya que mientras la cantante va contando la historia, ésta se va desarrollando en el vídeo.

A pesar de que éste tópico lo he encontrado bastante complicado...creo que tanto la canción de Dile de Luís Aguilé, como la de Kiss the girl de Ashley Tisdale representan bastante lo que este tópico significa, en ambas canciones el cantante está aconsejando a alguien sobre el amor.

7 comentarios:

ANNA dijo...

Qué interesante este vídeo, pues lo has comentado muy bien dividendo la historia entre el momento de Ashley Tisdale con el de La Sirenita.

Pero, ¿por qué se pasa todo el rato diciendo que bese a la chica y al final ella le besa en la mejilla y el beso de la Sirenita y Eric no se ve?

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Eva, referentes bien comentados. Me gusta la canción de Vonda Shepard.
¿Creéis que es frecuente este tipo de consejos? ¿Ayudan o perjudican? ¿Habéis pedido o dado consejos sobre el "arte de amar"?

eviita dijo...

Jolines Anna...buena pregunta xD
Pues a ver, si os fijáis, la historia de amor entre Ariel y Eric se ve siempre frustrada por la bruja del mar, por eso, en la escena de la barca, aunque están a punto de darse el beso, no se lo dan porque la bruja lo impide.
Pero, sin embargo, en la historia del baile que aparece en el videoclip no hay nadie que "moleste", asi que el beso finalmente sí que se produce, aunque eso sí, es ella quién lo da, seguramente porque aunque ambos deseaban besarse desde la primera vez que se vieron, él se mostraba algo más indeciso (como Eric), y es ella quién decide dar el paso.

Creo que me he ido un poco por las ramas...xD

eviita dijo...

Y tanto que es frecuente este tipo de consejos, la gente siempre tiende a meterse donde no la llaman.
Considero que en este tipo de temas, siempre tienen que ser las personas implicadas las que decidan, sin opiniones externas.
Siempre hay gente que pide opinión, pero creo que eso no es bueno, porque puede que esa opinión influya en lo que realmente piensa la chica o chico que ha pedido consejo.

Esther dijo...

El trabajo está bastante bien, y los comentarios también.
Eviita, creo que quien pide consejo es precisamente para que le se lo den, sin embargo, también es cierto que a veces la gente se mete en lo que no le importa, pero para eso hay que diferenciar a los buenos de los malos amigo ¿no? ¿créis que es sencillo diferenciarlos?

ANNA dijo...

Me ha convencido tu explicación, está muy bien.

En cuanto a los consejos, creo que es bueno pedirlos para ver diferentes puntos de vista, pero no te deben influir porque tú eres quien toma la decisión al final.

Silvia Marcos dijo...

Me ha gustado mucho el trabajo, lo has explicado muy bien y las dos historias se relacionan bastante.

Un beso.