martes, febrero 17, 2009

El tiempo pasa y nada vuelve a ser igual

A continuación explicaré el tópico Tempus Fugit.
Este tópico hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba.
Gracias a este tópico podemos encontrar textos clásicos como:

Virgilio, Geórgicas III, 284:

Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus.

Más textos clásicos.

A partir de este tópico podemos encontrar una canción de Dani Martín (El Canto del Loco), titulada Ya nada volverá a ser como antes.

Aquí la letra entera.


Leyendo la letra vemos que se trata de una historia en la que un chico recuerda tiempos vivimos con una chica, lamentándose de lo que no dio para poder seguir estando con ella, y repitiendo siempre la frase “ya nada volverá a ser como antes”, frase que da nombre a la canción.

Este es el videoclip:




El videoclip tiene lugar en una estación de autobuses. Empieza cuando Dani entra a la estación para comprarse el billete para irse, esta secuencia se va alternando con la que aparece todo el grupo de música cantando la canción y explicando su historia. El videoclip sigue con la entrada de Fernando Torres con la novia, que es la chica que anteriormente estaba con Dani. Y finalmente acaba cuando Dani se sube al autobús y la chica también.

El videoclip se desarrolla por la noche, esto puede ser símbolo de oscuridad, y si lo aplicamos a la canción podemos pensar que se refiere a la tristeza que tiene Dani, al pensar que nada va a volver a ser como cuando estaba con ella.

Respecto a las miradas, durante el videoclip, cuando Dani canta siempre mira a la cámara, esto quiere decir que nos está contando algo importante. Hay otra mirada importante que es cuando Fernando y la chica están discutiendo, ella levanta la cabeza, se cruza la mirada con Dani y se sonríen. Por otra parte, los dos hechos más significativos que ocurren en el videoclip, son: el primero, cuando el “espíritu” de ella y el de Dani se levantan y se besan, y el segundo, cuando al final, Fernando le va a dar un beso para despedirse de ella, y ella tras haber discutido con él y haber visto a Dani le rechaza y se sube al autobús.

Como vemos esta canción tiene relación con el tópico Tempus Fugit, ya que habla de que el tiempo ha pasado y ya nada volverá a ser igual.



3 comentarios:

Silvia Marcos dijo...

Como me ha gustado ver un videoclip de ECDL por aquí, me ha dado una excusa más para verlos :p

La verdad es que al título de la canción y a la historia de Fernando Torres (que mono él) con su novia si que le veo bastante relación con el tópico, ¡a mi no se me hubiera ocurrido! Aunque tengo otra preparada de ECDL jeje

Un beso Ester

Ana Ovando dijo...

Con un poco de retraso por el que pido disculpas, va mi comentario.
Nos encanta ver a Dani por aquí, gracias por traerlo. Está muy bien explicado el referente, el paso del tiempo parece que es un lugar muy frecuntado por la música, ¿por qué creéis que es así?

ester dijo...

A ver yo creo que en muchas canciones aparece el paso del tiempo porque cada canción es como una historia del pasado.. nose..