martes, enero 27, 2009

LA VENUS DE MILO Y LAS NINFAS ¿UNIDAS?


La escultura de la Fuente de los Artirtas se encuentra en la plaza de la Pescadería y pertenece al escultor Juan Bautista Adsuara. En esta escultura podemos ver a dos mujeres colocadas de forma simétrica una frente a la otra, con los brazos levantados aguantando una pila. Estas figuras femeninas están semidesnudas y solamente un manto las cubre de cintura para abajo, por esto y por su pelo recogido nos recuerdan a la escultura de la Venus de Milo, compartiendo también parte de su postura. Venus era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y era importante en muchas festividades y mitos. Hay dos tipos de Venus que podemos relacionar con la Fuente de los Artistas: La Venus Cloacina, que era una fusión de Venus con la diosa del agua etrusca Cloacina, y la Venus Acidalia, que procedía de la fuente Acidalia en la que solía bañarse con las Gracias.

Al ser dos mujeres pensamos que no es Venus sino que se trata de unas ninfas. Las ninfas eran espíritus femeninos de la naturaleza, unidos a un lugar particular; eran las personificaciones de las actividades de la naturaleza. La palabra griega νύμφη significa ‘novia’ y ‘velado’; es decir, una mujer casada o incluso llega a significar ‘capullo de rosa’. El hogar de las ninfas está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las grutas.
Las ninfas que más se adecuan son las Ninfas de las aguas (Efidríades) que solían aparecer sobre una concha, atributo también de la Venus. Como ninfas de agua hay de tres tipos: Las Oceánides, Nereidas y Náyades:

Las Oceánides eran hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Hesíodo, en la "Teogonía" dedica un capítulo a estas ninfas:

verso 365: αὗται δ᾽ Ὠκεανοῦ καὶ Τηθύος ἐξεγένοντο
πρεσβύταται κοῦραι: πολλαί γε μέν εἰσι καὶ ἄλλαι.τρὶς γὰρ χίλιαί εἰσι τανύσφυροι Ὠκεανῖναι,αἵ ῥα πολυσπερέες γαῖαν καὶ βένθεα λίμνηςπάντη ὁμῶς ἐφέπουσι, θεάων ἀγλαὰ τέκνα."

"Adorables y divinas hijas nacieron en el ponto estéril de Nereo y Doris de hermosos cabellos hija del Océano río perfecto: Anfítrite, Tetis, Galena, Glauca, la amable Halía, Érato, la graciosa Mélite... Estas cincuenta hijas nacieron del intachable Nereo, expertas en obras intachables."

Las nereidas (hijas de Nereo; del mar Mediterráneo) Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano y salían a la superficie para ayudar a marineros, como a los argonautas cuando buscaban el vellocino de oro. Suelen aparecer montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

Hesíodo también habla de éstas en su Teogonía en este fragmento:

"verso 240:Νηρῆος δ᾽ ἐγένοντο μεγήρατα τέκνα θεάωνπόντῳ ἐν ἀτρυγέτῳ καὶ Δωρίδος ἠυκόμοιο,κούρης Ὠκεανοῖο, τελήεντος ποταμοῖο,τ᾽ Ἀμφιτρίτη τε Θέτις τε Γαλήνη τε Γλαύκητε Θόη θ᾽ Ἀλίη τ᾽ ἐρόεσσατ᾽ Ἐρατώ καὶ Μελίτη ... αὗται μὲν Νηρῆος ἀμύμονος ἐξεγένοντοκοῦραι πεντήκοντα, ἀμύμονα ἔργα ἰδυῖαι."

"Adorables y divinas hijas nacieron en el ponto estéril de Nereo y Doris de hermosos cabellos hija del Océano río perfecto: Anfítrite, Tetis, Galena, Glauca, la amable Halía, Érato, la graciosa Mélite... Estas cincuenta hijas nacieron del intachable Nereo, expertas en obras intachables."

Por último, las Náyades (Ναιάδες) eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—; eran las personificaciones divinas de los ríos y a veces se las representa como espíritus que habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas. Como Náyades existían las Creneas, Limnátides, Pegeas y Potámides.


JUSTIFICACIÓN:



Si tenemos en cuenta el lugar en el que se encuentra, es decir, al lado de la pescadería, las nereidas ayudaban a los pescadores a coger peces. Todas las ninfas acuáticas habitaban en fuentes como ésta. Respecto a la justificación de porque escoge el autor a la Venus de Milo, es porque esta diosa simboliza la belleza y sensualidad y pensamos que son ninfas porque son dos mujeres (y no podrían haber dos diosas), pero también simbolizan la belleza, aunque marina.
Esperamos que os haya gustado la escultura, de la que desconocíamos su significado, y si aún no la habéis visitado, esperamos que la explicación sobre ésta os sirva de ayuda.


De: Noemí Solozano Belenguer y Anna Verge Ramos

11 comentarios:

eviita dijo...

Buen trabajo...y la foto muy buena,xD!
A ver si me espabilo yo también y lo cuelgo... que se me está haciendo eterno de pasar al ordenador :S!

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el trabajo, muy bien documentado y bien explicado. Me ha gustado mucho que hayáis incluido los textos de Hesiodo en griego, que se note, que se note. A ver si para el mapa conseguimos grabarlo también ;-)

Cazadora de nubes dijo...

Gracias ^^

Me alegra saber que os ha gustado. =)

Y sí, en la segunda foto tenemos unas caras un poco... peculiares. jajajaja xD Pero bueno, así lo hacemos un poco divertido también.

ester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Marcos dijo...

Estoy como Ester y Eva, la foto muy buena jaja!
El trabajo estuvo muy bien ya que hicisteis cosas que se os daban bien y lo diferenciaban de otros, como leer en griego, lo malo que al estar en una plaza donde pasaba mucha gente no se oía muy bien :(.

Un besito.

ester dijo...

Vuelvo a escribir.. el trabajo me gustó mucho por la traducción que hicisteis de los textos del griego al castellano. Además lo hicisteis bastante bien.
Esa foto es muy buena!! jaja

Cristina Mas dijo...

Un trabajo muy interesante y la foto también. jaja
Estoy de acuerdo con el resto de mis compañeros, lo que más me impactó y me gustó fue el texto en griego. (:

Armando dijo...

mmm? como? que?

ANNA dijo...

Armando,¿y esas preguntas?

Gemma dijo...

Sois unas "cracks". Bachilleres de verdad, aunque algún acentillo se os ha escapado.
Un abrazo, y seguid con la misma ilusión.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Buenas :

Vuestro trabajo fue bueno...lo único que le falló fue que las actividades no estaban bien hechas porque no concordaban...xD!, pero estuvo muy bien!xD!

¡Besos!