martes, enero 27, 2009

Desnudo de mujer


Desnudo de mujer


El desnudo de mujer es una de las esculturas de Juan Adsuara un famoso artista castellonense. Nacido en 1893 Adsuara consigue una beca para irse a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde trabajó en un puesto de modelado en un taller de medallas y más tarde en los talleres Granda hasta el año 1920 en que puede montar taller propio. A partir de esta fecha su éxito va en aumento y tiene encargos de retratos y de monumentos. En 1932 consigue la cátedra de Dibujo de ropajes y del natural de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, para cubrir una vacante de cargo que no abandona hasta su jubilación en 1961. Fue director de la Escuela desde 1958 hasta 1963 que presenta su renuncia. A partir de aquí, sobre todo por problemas de salud va trabajando cada vez menos; su última exposición es la de Artistas Socios de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 1971. Dos años más tarde se traslada a Castellón donde muere el 17 de enero de 1973.

Su escultura presenta una preocupación por formas y volúmenes. En sus imágenes religiosas se acerca más a la escultura castellana, mientras que en sus figuras femeninas y sus maternidades, son frescas y con unos planos llenos de gracia. Sus obras de madera tallada son exquisitas.



Respecto a la escultura cabe decir que es una de las representaciones de la diosa Afrodita, que los romanos identificaban con la diosa Venus. Esta diosa tiene a su cargo el matrimonio y las pasiones amorosas, incluidos los celos por ello todos los dioses estaban sometidos a su poder , exceptuando a Palas, Atenea, Artemisa y Vesta. Zeus mismo accedía a sus deseos a veces con la máxima complacencia.

Según una versión la hacen hija de Urano, a quien su mismo hijo, cronos lo mutilo arrojando al mar sus órganos genitales, los cuales produjeron una espuma blanca que floto sobre sus aguas de la cual nació la diosa que fue cubierta de vestiduras por sus servidoras las Gracias.

Otra versión la hace hija de Zeus, este para castigarla por su orgullo hizo que se casara con Hefesto, el cual era cojo de las dos piernas. Afrodita y Hefesto no tuvieron hijos, pero Afrodita engañaba a Hefesto con Ares dios de la guerra de quein tuvo 3 hijos:Dimo, Fobo y armonía pero Helio, el dios Sol que todo lo ve avisó a Hefesto. Otra de las relaciones de Afrodita seria Dionisio de la cual nació Príapo. Por otro lado Hermes también mantuvo relaciones con Afrodita, y tuvieron un hijo llamado Hermafrodito y otras veces atlantio.Por último junto a Adonis tendría a Beroe.

A continuacion voy a mostrar un texto que se refiere a los sentimientos de Afrodita:

-Todos dicen que soy la diosa del amor pero realmente no creo en él... (suspiro), me han lastimado tanto que ya no puedo seguir, tal vez el amor no acaba con tu vida pero destroza el corazón, mata el alma poco a poco, no te deja dormir ni comer, no te deja vivir ni morir.

Respecto a la colocacion de la escultura creo que tiene sentido el que esté en una zona céntrica junto a numerosos comercios de ropa, cosméticos, joyas... Ya que Afrodita junto a las Gracias representa la belleza y el amor sobre todo carnal.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Echo de menos imágenes, enlaces, fuentes ... Uf, este artículo es muy mejorable para las alturas del curso en las que estamos. ¿Lo corriges por favor?