miércoles, diciembre 17, 2008

Minotauros


Para los muy vagos podéis ver la presentación, pero os invito a que leáis el trabajo que con sangre y sudor he conseguido acabar, porque mucha de la información está en el trabajo, y no en la presentación.



Muchos de vosotros tenéis una vaga idea de que es el Minotauro.

Comenzaré con el minotauro más conocido del mundo.




El Minotauro de Creta



Existen varias versiones respecto a la afrenta que ocasionó que la esposa de Minos, Pasífae, tuviera la necesidad de unirse al toro de Creta. La versión más extendida dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió a Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre.Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar, esperando que el dios del mar no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro que Minos guardó para sí. Otras historias cuentan que, o cada año Minos daba el mejor de sus toros en sacrifico a Poseidón, y que en cierto año hizo una excepción al impresionarse de las cualidades de su toro por lo que Poseidón igual se enfadó, o bien se narra que el toro blanco fue enviado por Afrodita para vengarse de Helio, padre de Pasífae, por descubrirla amante de Ares.Otra fuente afirma que fue Zeus quien regaló a su hijo Minos un bellísimo toro blanco para ser sacrificado en honor a Poseidón.


Minos, que no prestaba atención a su esposa, dejó que hiciera cuanto quisiese, y así, ella intentó seducir al toro de diversas formas, pero ninguna dio resultado. Finalmente pidió ayuda a Dédalo, el artífice refugiado más hábil de Creta y de toda la mitología griega. Dédalo construyó entonces una vaca de madera, hueca, de forma que Pasífae pudiera esconderse en su interior.La reina regresó dentro del simulacro a donde el toro, y éste, convencido por la perfección del disfraz, correspondió su amor y Pasífae pudo consumar su poderosa y ciega pasión inspirada por el dios. El resultado de esta unión contra natura es Asterión, el Minotauro.



Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Poseidón, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena. Se cuentan dos cosas respecto a cómo llegó Teseo a introducirse en el laberinto de Creta. Unos dicen que después de ayudar a Egeo contra los Palántidas, Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia. Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro, y, enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que él fuera comido en el laberinto. Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.

Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia.



Los Minotauros





Los Minotauros se caracterizan por su aspecto: tiene cabeza de toro y cuerpo de hombre, de gran envergadura y corpulentos.

Son muy fuertes y con un mal genio y un mal carácter. Muy hábiles en el combate cuerpo a cuerpo y aguerridos.







Los Minotauros en las Crónicas de Narnia






En las Crónicas de Narnia se pueden encontrar seres de muchas mitologías (griega, nórdica, celta ...).


Expondré dos de los personajes:


Otmin




Es un minotauro aguerrido, salvaje y leal, por ello fue nombrado general del ejercito de la Bruja Blanca(¿que mitología no tiene brujas?).



Luchó junto a otros seres mitológicos, contra el ejercito de Aslan. Es un oponente brutal, debido a que es un guerrero excepcional en el cuerpo a cuerpo.

El ejercito de la Bruja Blanca está compuesto por muchos seres mitológicos : cíclopes (mitología griega) y boggles (mitología celta), por nombrar algunos.




(los cíclopes son más grandes que los boggles).














Es un minotauro aguerrido, sabio y un gran lider del pueblo de los minotauros.
Luchó contra los humanos.



Los Minotauros en los videojuegos


El juego más conocido el WoW (World of Warcraft).


En el videojuego son llamados taurens. Se trata de seres fuertes, pero pacíficos, seguidores de creencias druídicas y creyentes en la Madre Tierra.


Su enemigo mortal son los centauros (centauro = matador de toros / minotauro = toro de Minos).


















Sus aliados son los orcos (mitología celta) y los trolls (mitología nórdica, aunque en el videojuego tiénen un aspecto más exótico).


















En el Vale Tudo




Antonio Rodrigo Nogueira alias "Minotauro" (no es de extrañar).






Es una editorial española perteneciente al Grupo Planeta, especializada en literatura fantástica y de ciencia ficción.


Minotauros en Warhammer







Instintivamente destructivos, causan un gran número de bajas en toda unidad contra la que luchen. Esto, junto con el hecho de que causan miedo, hace que el enemigo dé media vuelta y huya para ser luego arrasado por los minotauros. Pocos enemigos sobreviven a un combate contra una unidad de minotauros.



















Minotauros en Magic





El color rojo es el color montaña, de la guerra, el caos, el desorden, la furia, la violencia y el fuego.
Este color se especializa en causar daño constante mediante hechizos o habilidades y subir status de poder. También es un factor importante la destrucción de tierras y artefactos.

Las criaturas que destacan en este color son: dragones, trasgos, minotauros, gigantes, cíclopes, ogros y elementales.







Solo expondré las ideas y caracteristicas de dos de las obras de Picasso.




  • Es un monstruo híbrido.

  • Personalidad inhumana

  • Tiene la misma fascinación que el monstruo (admiración y miedo).





  • El monstruo nos introduce en el mundo de las obsesiones surrealistas del artista.

  • Es el espejo de las pasiones del artista.








































Minotauros en Star Wars




En el mundo de Star Wars existe una raza alienígena que se asemeja a un minotauro, esta raza se llama "Iktoctchi". Los rasgos fisicos más caracteristicos son el par de largos cuernos que nacen en sus sienes y la dura piel que envuelve todo su cuerpo.

















Esta raza es feroz y tecnologicamente avanzada, que respeta a los guerreros. La raza Iktoctchi proporciona grandes guerreros y pilotos.






Como conclusión, el Minotauro ha ido evolucionando, desde el primitivo y bruto Minotauro, hasta un Minotauro con la misma fuerza, pero que es inteligente y educado.
La mayor parte de la infromación la he recogido de Wikipedia y de otras "wikis".

9 comentarios:

ANNA dijo...

El trabajo es muy interesante, pero no se si verás el espacio tan enorme que te has dejado al final.

También podrías poner las imágenes un poco más pequeñas para que no fuese tan amplio.

Cristina Mas dijo...

Lucas no hacia falta que dejaras ese espacio tan grande en blanco, de por sí,el trabajo ya es muy amplio, demasiado.xDDDD
Pero muy completoo ehh hermanitoo? xD

Anónimo dijo...

tienen razón en lo del espacio. por qué lo has publicado dos veces? porque es el mismo que hay arriba.
me ha gustado el trabajo,me he sorprendido de que no hubiese publicado nadie antes este tema, has encontrado muchos referentes y todos con una pequeña explicación, además hay un montón de enlaces, que el año pasado nos los tenían que recordar siempre.
un saludo

lucas 8a dijo...

dirigido al anonimo - el trabajo es el mismo preo al principio del trabajo pongo una explicación

lucas 8a dijo...

dirigido al anonimo - el trabajo es el mismo preo al principio del trabajo pongo una explicación

Cristina Mas dijo...

Lucas..ves a mirarte lo del tick en el dedo ehh?xDDD

>>UbEkA dijo...

Dios, me ha encantado éste trabajo, sobretodo por la cantidad de referentes encontrados (si me disculpas, te llamare FRIKI con mayúsculas, pero sin acritud eh?).

Eso sí, la organización esta un poco "escogorciá" pero no te hecharé a ti la culpa, que ya sabemos que blogger es lo que tiene. Saludos ^^

Cristina Mas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Mas dijo...

Para que veas que no soy la única que te llama friqui! jjajajja