martes, octubre 14, 2008

EL BASILISCO

EL BASILISCO

EL BASILISCO HUEVO :
Según Pierre de Beavouis en su "Bestiario" de 1206, nace a partir de un huevo deforme, puesto por una gallina(o gallo) de 7 años, incubado por un sapo durante 9 años y criado por una serpiente. Por lo tanto guarda los rasgos de sus progenitores que son: cabeza de gallo, cuerpo de sapo y cola de serpiente.
El Basilisco vive en el desierto que el mismo crea rompiendo y maltratando todo su entorno. Su gran característica es que puede matar con la mirada.




CÓMO SABER CUANDO NACE EL BASILISCO :

Se dice que en una noche de luna llena cuando son exactamente las 00:00h el huevo de un gallo o gallina vieja sería del que naciera el Basilisco. El huevo sería totalmente esférico y de tamaño reducido.

Cuando se encontraba algún huevo de Basilisco había que quemarlo inmediatamente porque si no del huevo saldrían unos pequeños gusanos colorados que se meten debajo de las casas y que van creciendo hasta llegar a ser un Basilisco.







BASILISCO HIJO DE MEDUSA :





Existe otra teoría que consiste en el mito de Perseo y medusa, cuando Perseo acude a matar a Medusa de su sangre nacen Pegaso ( el caballo alado), el gigante Crisaor y el Basilisco. A esta teoría se ha llegado por el gran parecido que existe entre Medusa y el Basilisco, por su cualidad de matar con la mirada entre otras cosas. Este Basilisco tiene forma de serpiente enteramente y era considerado el rey de las serpientes.

FORMA DE MATAR :

Su arma principal es la mirada con la que mata a la gente si le miran, también utiliza el veneno que contiene.

Sale por las noches a la casa en la que se esconde emitiendo un sonido que se repite parecido al del gallo, después se acerca a su víctima que esta durmiendo y se alimenta de su aliento con el que roba la energía. La víctima se debilita hasta que muere si no se toman medidas.

FORMA DE MATARLE :
  • Algunos consideran que hay que colocar espejos por toda la casa, para que él se vea reflejado y se muera. También que hay que mirarle antes de que el nos vea, pero e muy arriesgado.

  • Quemar la vivienda donde se sospecha que existe uno.

  • La última incluye agua bendita hirviente y cruces hechas de mecha y desperdigadas por las cuatro esquinas de la casa. Pero esto provoca que con la muerte del enfermo muera con él el Basilisco salvando al resto e la familia.















RESEMANTIZACIONES

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA :

En esta película aparece un monstruo del cual en el colegio existe una leyenda, este monstruo es el Basilisco. En la película aparece como una serpiente grande lo cual nos hace pensar que se trata de la versión de Medusa. El Basilisco se esconde en la cámara secreta y la gente que sale afectada solo ve su reflejo por lo que no mueren sino que se quedan petrificados. Además en la película se dota al Basilisco de la capacidad de hablar aunque solo sea en idioma parsel( lengua de las serpientes).












"EL BASILISCO" REVISTA FILOSÓFICA :



Existe una revista filosófica que se llama "el Baslisco" y que mejor nombre para una revista que el de el rey de las serpientes para ser así la reina de las revistas.












EL BASILISCO ANIMAL :
Se trata de lagartos similares a iguanas pero más ágil y esbelto y de proporciones más reducidas. Por supuesto este animal tiene que ver con el Basilisco en que las partes que tenía de serpiente y de sapo son muy parecidas a las del lagarto. Hay cuatro clases de lagartos :

-Basiliscus basiliscus: basiliscus común

-Basilisus galeritus : basiliscus de cabeza roja

-Basiliscus plumifrons : basiliscus verde

- Basiliscus vittatus : basiliscus marrón.

6 comentarios:

Cazadora de nubes dijo...

Me gusta mucho tu monstruo, supongo que será por Harry Potter, que me pasé mucho tiempo jugando al videojuego, jeje.

En fin, a lo que iba, he encontrado una resemantización interesante, un libro llamado "En la estación del Basilisco" de David J.Weber. Aquí hay más datos http://www.agapea.com/libros/EN-LA-ESTACION-BASILISCO-isbn-849502456X-i.htm

Por lo que he leído la Estación basilisco es un lugar de castigo donde se envía a los militares non-gratos, es decir, los que no eran del agrado de los jefes.
Así pues, esto se asemejaría al basilisco puesto que es un lugar horrendo, un remoto lugar de vigilancia donde nadie querría estar.

ANNA dijo...

Marta, "Basilisk" (nombre del basilisco en inglés) es el nombre de una serie manga japonesa, se ve que muy famosa, que he encontrado. Tiene que ver con el enfrentamiento de dos clanes ninjas y su continua lucha.
Te dejo el link de la wikipedia por si te interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Basilisk


Ah, una parte del Basilisco también es importante en el último libro de Harry Potter, es un "horrocruxe". Ahí lo dejo, quien se lo haya leído lo sabrá.

Unknown dijo...

Buen trabajo, pero muchas veces dejamos de lado la riqueza del español en referentes. ¿Podrías explicar la expresión: se puso como un basilisco o salió hecho un basislisco?

eviita dijo...

Valee... yo no te voy a anadir información, creo que tu trabajo esta bien.
A mí también me gusta el Basilisco, no creía que hubiese tanta información de él.

Esther dijo...

Marta, el trabajo que has realizado está bien, pero no olvides contestar las preguntas que te hacen, forma parte de la actividad.

marta dijo...

Se puso como un Basilisco quiere decir que se enfado pero no un simple enfado sino cuando no puedes aguantar la rabia.(ponerse como una fiera).

Respecto al horrocruxe del que habla Anna (servidora que por su puesto se leyo el libro) te dire que te has equivocado ya que el horrocruxe no era el Basilisco sino el diario de Tom Rydel(Voldemort), en lo que tiene que tiene que ver el Basilisco es que gracias a su veneno pudo acabar con la magia que había en el diario.