viernes, abril 11, 2008






Hola a todos soy Andreea y aquí os dejo mi trabajo sobre el mal de ojo.





EL MAL DE OJO


La superstición de la existencia del mal de ojo ha existido a lo lago de casi toda la humanidad y se podria decir que en todas las civilizaciones y sigue persistiendo en al actualidad.

En la Roma Clásica perfumaban las viviendas con hojas de eucaliptos que colgaban cercanas a la puerta de la entrada para evitar que en esa se produciera algun tipo de malefício. Se aconsejaba no mirar jamás a un reo que estuviera sangrando, pues su rabia podría provocar el mal de ojo en el que mirase. En Grecia se decantaban por las esencias de aloe y mirra para mantener alejado el mal. En el Egipto antiguo el ojo de Horus era el mejor talismán para evitar ser poseído por un mal de ojo. La creencia popular afirmaba que no era bueno mirar directamente a los ojos del faraón, pues con su poder divino podía desmembrar el alma de quien fijaba la mirada en él.Llegando a la América precolombina, encontramos a los Mayas y Aztecas que tenían numerosas formas de protección contra el mal de ojo, que podía ser provocado mirando a un enemigo, al tiempo que se masticaba maíz que había estado antes en la boca de un muerto. También en algunas zonas amazónicas cuando el chamán conjura a los demonios, la gente de la tribu prefieren mirar al suelo antes que ser maldecidos eternamente.





¿EN QUE CONSISTE?


Tradicionalmente se creía que al reflejarse en la pupila de un ojo, podíamos quedar atrapados por ella. Por esto, desde la antigua roma hasta la edad media, aquellas personas que tenían cataratas u otro defecto visual, a menudo eran sacrificdas en la hoguera. Grecia, Turquía y Egipto estaba muy extendida la creencia de que existen personas con poderes maléficos en la mirada; que podían ,aunque fuese de forma inconciente hacer daño si clavan sus ojos en algo.Se atribuía al mal de ojo enfermedades de origen desconocido. Principalmente lo podían echar brujas, gitanos, gafes y l vizcos y afectaba en general a los niños.



En la actualidad también el fenómeno del malo ojo

ya que siquen existiendo personas que creen en supersticiones por el estilo al igual que en todas las culturas anteriores. Sigue pensandose que a traves de la mirada de una persona se puede producir males y enfermedades en otras.

Y sigue creyendose en el poder de talismanes como colgantes, pulseras, anillos u otro tipo de objetos en los que muchas personas se gastan el dinero para ayudarles a evitar o protegerse del mal de ojo.





















1 comentario:

Unknown dijo...

¿Serías capaz de encontrar amuletos antiguos contra el mal de ojo?