domingo, marzo 09, 2008

Lujuria de Epicuro

El peligro del epicureísmo

“Les irá mal –dices- porque intervienen muchas circunstancias que perturban su ánimo, y las opiniones contrarias inquietarán su mente”. Concedo que sea así; pero no obstante, esos mismos necios, caprichosos y expuestos a la amenaza del arrepentimiento, experimentan grandes placeres, de modo que es menester confesar que están tan lejos de toda molestia como del buen sentido; y (como ocurre a muchos) tienen una locura alegre y se enajenan entre risas. Por el contrario, los placeres de los sabios son apacibles y moderados, acaso débiles, concentrados y apenas visibles; pues vienen sin ser llamados, y cuando llegan espontáneamente no son recibidos con honores ni con gozo alguno por los que experimentan, pues los mezclan en la vida como el juego y la diversión entre las cosas serias. Déjese pues, de unir cosas incompatibles y de enlazar el placer con la virtud, vicio con el que se adula a los peores. El hombre sumido en los placeres, siempre ahíto y ebrio, por saber que vive con placer, cree vivir también con virtud; pues oye que el placer no puede separarse de la virtud, y entonces da a sus vicios el nombre de sabiduría y ostenta lo que debiera ocultar. Así, no se entregan a la sensualidad impulsados por Epicuro, sino que dados al vicio, esconden su corrupción en el seno de la filosofía, y acuden donde oyen alabar el placer. Y no consideran cuán sobrio y seco es el placer de Epicuro (al menos así lo entiendo yo), sino que se precipitan hacia ese nombre, en busca de una autoridad y de algún velo para sus desenfrenos. Y así pierden lo único bueno que tenían entre sus males, la vergüenza del pecado; pues alaban aquello de que se sonrojaban y se envanecen del vicio; por esto ni siquiera es posible a la juventud enmendarse, puesto que se aplica un título honroso a una indolencia vergonzosa. Ésta es la razón de que ésa alabanza del placer sea perniciosa: los preceptos virtuosos quedan ocultos; lo que corrompe está manifiesto.




La vida en la actualidad

En la actualidad, Epicuro describe la vida como hoy en dia es, con verguenzas, con pecados, con vicios.... un gran ejemplo es el de las discotecas ya no solo se sale a bailar como antes. Ahora aquello parece un sitio donde la lujuria impregna todos nuestros sentidos haciendo asi de ello un lugar donde se puede encontrar de todo tipo de vicios.

4 comentarios:

K@RoL dijo...

Teyma! enhorabuena!! El referente es muy actual...y tienes toda la razón!!
La gente ya no sólo va a bailar y a pasarselo bien como antes...(aunque no todos eh)xdxd.


besitos!!

PrincesitaLuxia dijo...

Si que es verdad! Teyma tienes toda la razón!! pero no solo las discotecas estan llenas de vicios, de lujuria y de pecados, si nos fijamos, todo lo de nuestro alrededor tiene un punto de estas características que caractizan al Epicuro.
Felicidades por tu post!

saludos!! =D

Unknown dijo...

Teyma, ¿A qué discotecas vas?
¿Cual es tu fuente para el párrafo sobre el epicureísmo? Cítala, o mejor, enlázala.
Sigo pensando que vais a unos sitios muy raros y que esa no es la esencia del epicureísmo.

Anónimo dijo...

yo quiero saber mas sobre el tema , ya que e notado que en la historia esto siempre a pasado ... , ay grandes imperios que caen por el pecado etc.. despues todo re aregla y en unos siglos pasa lo mismo... , creo que todo caera pronto , quisas 2 generaciones mas adelante