domingo, marzo 09, 2008

La Echidna

Os voy a hablar brevemente sobre Equidna.

Me resultó curioso (no sorprendente, pues ya sabemos todos que esta gente tenía en la mente todo tipo de bichejos molones xP) encontrar esta entrada en el diccionario de latín:

>>Echidna, -a f.: culebra, serpiente; hidra [mujer-culebra] ¶ -aeus, -a, -um: hijo de la hidra [el can Cerbero].
Así que decidí buscar información sobre ella.
Al parecer la Equidna era una monstruosa ninfa (mitad ninfa, mitad serpiente) considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea, según la fuente. Era madre junto a Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos.


Moraba en una cueva de Sicilia (o en el Peloponeso según otros) y se apoderaba de los caminantes matándolos a continuación.


Cuando ella y su compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros.

Fue muerta por Argos (el de los cien ojos y el prota de esta página =D) que la sorprendió dormida. La mató para evitar que siguiera devorando a todo caminante con el que se encontrara. Fue originariamente la personificación de la nube de tormenta, de negros repliegues tantas veces comparada a la serpiente de la mitología aria, nube que era compañera natural del huracán. Había sido originariamente una divinidad de la tempestad y del invierno.


Apenas he encontrado fotos, y las que he encontrado no se ven demasiado bien u.U pero espero que más o menos os hagais una idea.


Este referente clásico, en la actualidad hace referencia al equidna.


Sí, este animal (en mi opinión, terriblemente feo) debe su nombre a la equidna mitológica.

Estos animales tienen el cuerpo compacto y cubierto de un denso pelaje del que sobresalen largas púas empleadas como método de defensa. Son poderosos excabadores que emplean pies y manos para construir galerías y oquedades o escarbar la tierra en busca de alimento. Ante un posible depredador excavan hacia abajo enterrándose y dejando a la vista sólo sus espinas. Duermen durante el día en los huecos de los árboles y se alimentan de insectos que capturan gracias a una larga lengua viscosa.


En principio puede parecer que no hay relación alguna entre estos dos seres, pero si nos fijamos detenidamente en la tercera foto de la equidna mitológica y en la primera foto de la equidna actual, ¿vemos algún parecido?
Yo al menos sí lo veo. Los cabellos de la equidna mitológica simulan las púas de la equidna actual; incluso en la primera foto de la equidna mitológica podríamos relacionar los pinchos de su cola con las púes de la equidna actual.
Bueno, espero haber aportado algo más a este trabajo, y si alguna vez encuentro información nueva e interesante sobre la equidna...¡no dudaré en contároslo!
Hasta otra ;)

Helena Cortés, I.E.S Joanot Martorell

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¿Por qué has transcrito Echidna y no Equidna?

Es un personaje singular pero me hubiera gustado que lo hubieras relacionado con alguna manifestación cultural moderna, que es de lo que se trata: buscar referentes.

K@RoL dijo...

Nunca había oído hablar de Echidna o Equidna!! :s

Aunque después de éste post se me quedan muy pocas dudas!!

besitos!!

PrincesitaLuxia dijo...

Yo tampoco había oído nunca como se llamaba este ser pero sí que lo había visto alguna vez.
Por cierto no me gustaría encontrarme con ella por un caminito!! jajaja =P
Pues mu bien. felicidades1 pero por lo que he leído aún te queda un poquito de faena sobre este post jiji Ana como siempre lanzando sus preguntas al aire!! =)

Besos!!_*

Unknown dijo...

Y el divino apoyándola: ¿dónde está el referente?
Si es en el diccionario de latín, no vale porque es el punto de partida. ¿Buscas una equidna moderna? Haberlas haylas.
Las transcripciones que has encontrado no son muy buenas. Que lo sepas.

Unknown dijo...

Mejor, mucho mejor, pero ¿sólo has encontrado este? En un videojuego muy famoso hay otro,