sábado, marzo 08, 2008




Hola a todos aquí os dejo mi trabajo en el cual solo la informacion básica es cojida de otro sitio.bss





LAS MUJERES



LA MUJER GRIEGA

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia. Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo público, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara más que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres. Los deberes de las mujeres rurales incluyeron algo del trabajo agrícola, como el cosechar de aceitunas y de fruta. Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. La esposa estaba a cargo de criar a los niños, de tejer y de coser las ropas de la familia. Ella supervisó el funcionamiento diario de la casa. En una economía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente. Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola. Las responsabilidades de un esclavo varón estaban para la mayor parte limitada a ser mayordomo y profesor particular a los niños masculinos.
La costumbre dictó que una mujer griega limita su tiempo fuera de la casa a visitar a sus vecinas femeninas más cercanas. Las excepciones a esta convención social rígida eran bodas, los entierros e indican los festivales religiosos en los cuales se esperaba que las mujeres desempeñaran papeles públicos prominentes. A parte de estos momentos, las reuniones femeninas más comunes (y diarias), sucedían cuando se encontraban las mujeres de un mismo sector en el pozo de agua, que en general eran comunitarios; solo la gente muy rica tenía pozos privados.

Pero la vida de la mujer Griega transcurría casi la mayor parte del tiempo en el jardín de la casa, en donde tejían y cocinaban; el equipo de cocina griego era pequeño y ligero y se podía instalar fácilmente. En tiempo asoleado, las mujeres se protegían del sol con sombreros o mantas, porque el ideal en belleza femenina era una tez pálida.


La Mujer Espartana

En la antigüedad todos temían al ejercito al ejercito espartano, cuyos soldados se habían entrenado en rígidos campamentos militares desde que eran muy pequeños. Pero los espartanos se aseguraban también de que sus mujeres fueran fuertes y saludables para que pudieran tener hijos varones y fuertes para el ejercito.
Las jóvenes espartanas crecían al aire libre, aprendiendo a correr, luchar y lanzar el disco y la jabalina, al igual que los varones. Las jóvenes espartanas llevaban faldas cortas, pues les daba libertad de movimiento para hacer ejercicio y practicar el atletismo. Estos vestidos debieron resultar escandalosos en Atenas. Los juegos heraicos Eran competencias deportivas femeninas que se realizaban cada cuatro años, en honor a la Diosa Hera, eran los únicos juegos donde podían participar las mujeres. Safo La historia nos dice muy poco sobre las vidas de las mujeres griegas. Habitualmente los hombres no permitían que la mujer se uniera a ellos en los debates y Grecia no fue gobernada nunca por una reina, como hicieron en Egipto Hatshepsut o Cleopatra. Sin embargo, Safo es una mujer que alcanzo la fama. Su hermosa poesía lírica es uno de los pocos documentos que registran la vida y sentimientos de la mujer en la antigua Grecia. “Alguien, os aseguro, nos recordara, estamos reprimidos por el miedo al olvido”; Este verso de Safo, refleja la participación secundaria de la mujer griega.


MUJERES EN LA ACTUALIDAD


Aunque la mujer haya conservado su papel de ama de casa, sombra del hombre etc. a través de toda la historia podemos ver como en la actualidad eso ha sufrido grandes cambios. La mujer sigue desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento del hogar pero hoy en día cueta con la ayuda del hombre en las tareas domésticas pero aparte del hogar la mujer también tiene un papel fundamental en la sociedad desempeñando toda clase te trabajos iguales a los del hombre votando y de esta manera haciendo que se eschuche lo que tiene que decir y tomándolo en cuenta teniendo, en fin, una vida fuera de casa.
Concluyendo podemos decir que el papel de la mujer ha cambiado mucho, en la actualidad la mujer es igual al hombre decide por si misma y cumple lo que es propone.






Como referente podríamos hablar de las mujeres que aparecen en estas dos películas, porque aun representando a mujeres de la antigüedad estas tienen un carácter y un personalidad actual.









Aunque podemos considerar como referentes a todas las mujeres en si que nos muestran como ha cambiado el papel de la mujer en la sociedad.




ANDREEA MONICA OTEL
elogio al día internacional de la mujer.

4 comentarios:

Ana dijo...

¡Qué bueno es el rincón del vago! ¿No podrías haberte esforzado un poquito en redactarlo con tus palabras? Además, hablar de mujeres y quedarse con esos topicazos ... Una pena, siento decirlo.

K@RoL dijo...

jjoopp!! Es una pena que no lo hayas reliazado tú por tus propios métodos...porque es un tema muy importante!!

Ana...no sabía que estábas tan atenta a los trabajos del rincón del vago!!Que fiera!

No sé que decir...me ha parecido mal que lo copies tal cual del Rincón del Vago...

mayte dijo...

Oh Oh! :O

Iba a decir que el trabajo estaba muy bien y que nosotras las mujeres tenemos que hacer todo lo posible para que no hayan diferencias entre el hombre y la mujer,. pero claro no te lo puedo decir a ti, sino a la persona que hizo verdaderamente este trabajo.
También iba a decir que las mujeres griegas me recordaban a mi bisabuela, porque en aquella época siempre estaban en casa y sólo se relacionaban con las demás mujeres cuando iban a lavar la ropa al lavadero.

yo tampoco sé que decir, lo único que el blog es una página web donde tenemos que publicar nuestros propios trabajos, hechos y pensados por nosotros mismos, y que está bien que te bases en un trabajo parecido, pero no copiado al 100%.
Lo siento!

Jope Ana que fiera!!! :D

Isra dijo...

Yo me echo a temblar cuando pienso en el saber omnisciente de Ana.
Andreea, ya lo hemos comentado en clase y sabes lo que tienes que hacer y lo que no.
Si la información existe, la reelaboramos y, sobre todo, la enlazamos y comentamos, dando nuestra opinión y relacionándola con los referentes.
Por lo demás, ya te lo han dicho todo.