sábado, marzo 01, 2008

Epicuro

Epicuro nació en Samos en el 341 aC. Filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense, y educado por su padre.

La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.

Epicuro no recomienda buscar siempre y en todo momento el placer o rehuir el dolor. Su propuesta es más bien utilizar la razón para examinar de forma serena y cuidadosa el beneficio o el daño que se siguen de cada una de nuestras apetencias y acciones. Se trata de ser inteligentes en la búsqueda de placeres y en la evitación de dolores, de algo así como una “aritmética del placer”: hay que hacer un cálculo de los placeres y los dolores que se siguen de la realización de un deseo. Los placeres más valiosos son los puros o no mezclados con dolores, y no se pueden identificar con placeres momentáneos sino con los que comprometen estados duraderos del alma. Como consecuencia de la valoración racional de los placeres y los dolores, el epicureísmo acabó recomendado los “placeres del alma” (como la conversación entre amigos), antes que los “placeres del cuerpo”, y una vida de moderación en las pasiones (ataraxia).



Epicuro dice que lo mejor en la vida es una buena mesa, con un buen vino









una conversación con un amigo.


















Todos estos placeres son a los que Epicuro se refiere y en la actualidad son muy frecuentes


7 comentarios:

K@RoL dijo...

Teyma...buen trabajo!
No sabía quien era Epicuro...pero gracias a tu post...no me acostaré sin saber una cosa más!!

Te faltaría algun enlace en palabras importantes como lugares, personajes, obras...etc
Antes yo no ponía ningún enlace y ara me doy cuenta de que los enlaces ayudan muchísimo a la comprensión y que se nota cuando un trabajo está lleno de enlaces y cuando no.

muaks_*

TeYmA dijo...

ok gracias, intentaré poner algún que otro enlace

Esther dijo...

Teyma, recuerda que la información hay que elaborarla, no se trata de un recorta y pega, pues para ello están los enlaces.
En cuanto a los Referentes, los podías haber ampliado un poco más.
Una última cosa:¿El título?

Unknown dijo...

Teyma, ya te vale (creo que en la evaluación anterior empecé comentando igual) ¿"molumentos"?
Esther ya te lo ha dicho: amplía los referentes.
Con toda seguridad eres bastante epicúrea a la hora de entender la vida (o en su defecto hedonista) y podrías (es una idea) hacer un paralelismo entre la doctrina epicúrea y la vida de un adolescente moderno.
Y ya tienes otro post.

Ana Ovando dijo...

Teyma, me temo que estoy de acuerdo con Esther e Isra, te faltan los referentes, alguna manifestación cultural donde podamos encontrar ese personaje que tan bien has explicado.

¿A alguien se le ocurre alguna pista para ayudarle?

TeYmA dijo...

Isra es así como lo kieres??dime k si pork ya no se k mas hacer jejeje

Unknown dijo...

Mucho mejor, Teyma, ¿ves? Poco a poco.