domingo, marzo 09, 2008

Matrix y Platón



Matrix es un mundo imaginario, creado a partir de un programa de ordenador, toda persona enchufada a Matrix, percibe el mundo imaginario como si fuera real, los sentidos le engañan, y le hacen creer que todo aquello que ve, oye, huele, toca y que prueba es real, cuando en realidad no son más que señales enviadas al cerebro a través de Matrix(un ordenador). Resulta que si te desenchufas de Matrix vuelves al mundo real. El elegido es aquella persona capaz de desafiar a Matrix, y su labor consiste en dar a conocer a la gente el mundo real, el elegido puede no estar preparado aún, pero lo podrá estar en otra reencarnación.


Platón define el mundo en el que estamos, como un mundo imaginario, un mundo en el que lo que percibimos no es real, sino que son
imágenes de la realidad “fabricadas” por un dios artífice (los ordenadores). El mundo real es el Mundo de las Ideas(el lugar donde uno “viaja” cuando es desenchufado). Los filósofos son los elegidos, encargados de mostrar al hombre el Mundo de las Ideas y de alejarle del mundo engañoso de los sentidos (Matrix). La Verdad (darse cuenta de que vivimos en un mundo creado por ordenadores) llega tras sucesivas reencarnaciones.

Como vemos la película esta claramente influenciada por la filosofia platónica, y despúes de analizar ambos casos vemos el resultado de ello.
Ambos mundos caracterizados por la imaginación , paralelos entre sí y sin embargo, muy diferentes...uno es la copia y el otro lo real. Uno muestra percepciones engañosas de la realidad y el otro LA VERDAD...y asi podemos comparar los dos mundos de Matrix y de Platón , similares en su teoría y aplicadas a la fantasía de una película.

5 comentarios:

K@RoL dijo...

Wenass!! =)

El trabajo está muy completo...ya que aparece la máxima información de Afrodita, pero no me ha gustado mucho, ya que aparece la información tal cual está en la wikipedia, no has resaltado los títulos y es un post muy largo...que ni yo misma lo he acabado de leer porque se hace muy cansino.
Podrías haber puesto alguna fotografía!!


besitos!!

K@RoL dijo...

:S :S :S :S :S

DECIRME QUE NO ESTOY LOCA Y QUE ANTES AQUÍ HABÍA UN TRABAJO DE AFRODITA!!! :s :s :s

QUE RAYADA!!

¿¿¿¿¿POR QUÉ ANTES ME SALÍA UN TRABAJO DE AFRODITA Y ARA ME SALE UN TRABAJO DE MATRIX Y PLATÓN??????

grgrgrgrgrgrgr!! :S :s :S

PrincesitaLuxia dijo...

Tamarosky sigo pensando lo mismo que en el otro post. El contenido esta bien pero estoy llegando a pensar que eso de no poner fotos es porque no se te debe dar demasiado bien no? :P

Venga que no cuesta nada y aunque no lo parezca le da un toque guay a la entrada!! Que la presentación cuenta mucho!!!

besos!

Unknown dijo...

Tamara, te has pasado de lista: http://www.dooyoo.es/peliculas/matrix/364234/

Nayla dijo...

anda....¬¬