viernes, febrero 29, 2008

ares

Hola soy Andreea, y aqui os dejo mi trabajo sobre Ares que pienso alargar con algunos mitos que ahora no tengo tiempo de poner. Bss


ARES, DIOS DE LA GUERRA


En la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como el tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus encargos. En la mitología romana se identifica a Marte con él, pero éste gozaba de mucha mayor estima.
Se le representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor, en lo que parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefesto, y es recogida por Ovidio. Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado lejos entre los bárbaros y belicosos tracios, y a él huyó cuando fue descubierto acostandose con Afrodita.
Los helenos siempre desconfiaron de Ares, quizá porque nisiquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veia incluso tras los estragos probocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares le hacia ser odiado por los otros dioses, incluidos sus propios padres.
Culto
El carácter guerrero de las tribus de Tracia llevó a la creencia de que el hogas de Ares estaba en este país, que era junto con Escitia su principal centro de culto. Ares fue adorado en Escitia con la forma de una espada, a la que no solo se sacrificaban caballos y otro ganado, sino también hombres.
La adoración de Ares en los paises al norte de Grecia parecen indicar que su culto se introdujo en ellos desde Tracia, y el propio carácter del dios, como es descrito por la mayoría de los antigüos poetas griegos, parece haber sido ideado poco apropiadamente a su representación en obras de arte: en efecto, no se conocen representaciones artísticas de Ares anteriores a la época de Alcámenes, quien parece haber creado el ideal de Ares.

Aunque este si fue muy importante en la poesia.
El templo de Ares en el Ágora de Atenas que Pausaniasvio en el s.II solo había sido transladado y rededicado allí durtante la época de Augusto, en esencia era un templo romano dedicado a Marte. Sin embargo Pausanias señala que allí había una estatua suya realizada por Alcámenes. El Arreópago, la colina de Ares donde Pablo predicó, esta situada a cierta distancia del Acrópolis, siendo desde tiempos arcaicos un lugar donde se celebraban juicios.
En Olimpia existía un altar dedicado a este dios. También era adorado cerca de Tegea, y en la misma ciudad de Tegea. Cerca de Tebas habia una fuente consagrada a Ares. Mientras en Geronthri en Laconia tenía un templo con una arboleda donde se celebraba un festibal anual durante el cual no se permitía quer las mujeres se acercasen al templo.
Símbolos
Cabeza de Ares con casco, copia de una obra de Alcámenes, de la escuela de Fidias, s.IV a.d.C, museos Capitolinos.
Ares tenía una cuádriga tirada por cuatro sementales y mortales con bridas de oro que respiraban fuego. entre los demás dioses, Ares era reconocido por su armadura de bronce y por su lanza que blandía en batalla. sus pájaros sagrados eran las lechuzas, los pájaros carpinteros y especialmente los buitres. En el arte clásico griego sus atributos usuales eran un casco crestado y una lanza.
Ayudantes
Deimos y Fobos eran hijos suyos con Afrodita y también los espíritus del terror y del miedo. La hermana y compañera del homicida Ares era Enio, diosa del derramamiento de sangre y la violencia. la presencia de Ares se veía acompañada por Cidoimos, el daimon del alboroto de las batallas asi como las Macas, las Hisminas, Polemos y la hija de éste, Alala, la diosa personificación del grito de guerra griego.

Como referentes de Ares encontramos los inumerables videojuegos que se pueden observar en las imagenes y también alguna que otra película.




Como referente de Ares podemos encontrar la serie de dibujos manga ¨los caballeros del zodiaco¨que como podemos observar en la fotografía tiene su propio Ares perzonalizado.



También podríamos considerar como una especie de Ares vengador al dios de la gurra del juego¨God of war¨ .




En el juego de ¨Prince of Persia¨si se rebusca mucho también se ve algo de Ares luchador en el personaje principal.





Por último esta el Ares de series como ¨Xena la princesa gurrera¨o ¨Hércules¨ que sería una representacion más fiel a la realidad de como era el verdadero Ares:vengativo,amenazante y en la guerra esta de parte del que más le conviene.

4 comentarios:

K@RoL dijo...

Ostras!!! llevo 2 días sin entrar en el blog y esta lleno de trabajos nuevos!!

Bien bien!! aunque no tengo muchas ganas de leer...pero bueno! =p

Barby...buen trabajo!! Está muy bien argumentado! Podrías haber hecho enlaces...ya que hay muchas palabras y personajes importantes y que no todos van a referentes y lo saben...(incluso hay palabras y personajes que no se yo ni quien son xd).

muaks!

Esther dijo...

Cuidado, Barby, con las faltas de ortografía.
Has hecho referencia a la figura de Ares, el Marte romano; sin embargo has mencionado casi por encima los referentes. Creo que podrías ampliar más esta parte, pues es la que más interesa.

Unknown dijo...

Voy a remolque, Andreea, pero ya te lo han dicho: faltas, enlaces y explicación del referente.

Ana Ovando dijo...

Es una lástima que no hayas explicado más los referentes. Todavía nos puedes ilustrar en los comentarios, esperamos esa explicación.