lunes, febrero 18, 2008

Atlas y Medicina

Hola, colegas de la blogo...cosa ^^
Aunque esté posteando como MEYS en realidad soy un infiltrado. Soy Andrés (Indio), del blog comando zorongollo, y escribo porque me lo ha recomendado ella... así que me pongo es su piel y comparto con vosotros este referente:

Todos conocéis el mito griego de los Titanes, y seguro que la historia de Atlas también. Ya hay un artículo en este blog sobre tan famoso Atlante, así que directamente paso a poner mi pequeña aportación.

En Medicina, sobre todo en anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección), es muy común que cada estructura, sistema, hueso, glándula, conducto, o lo que sea, cobre el nombre del descubridor, y si no quieres darle tu nombre, te lo inventas.

En este caso Atlas da nombre a la primera vértebra cervical, la primera de la columna. Esto es debido a que sobre ella articula directamente el cráneo, es decir, que aguanta todo el peso de la cabeza. Y precisamente lo hace encajando con 2 partes del hueso que se llaman apófisis articulares, y que en la vértebra ATLAS son "anchas como los hombros del Titán". Por eso comúnmente ha pasado de llamarse primera cervical a tener nombre propio.

La anatomía está repleta de nombres propios, así que seguramente haya algún otro de interés para este blog. Según los vaya estudiando os lo comentaré =)
PD: Al entrar en el blog he leído lo de Amor y Psique. No se si ya se dijo, pero en el libro "El perfume" parece haber otro referente, ya que reitera unos atributos casi afrodisíacos en uno de los perfumes que se crean en dicha novela, donde lo llaman "Amor y Psique".

E hilando muy fino... (se desvela parte de la trama del libro así que no es recomendable seguir leyendo si pretendéis leerlo o ver la película) podría verse alguna similitud entre el mito de la caverna, de Platón, y lo que ocurre con el protagonista cuando se interna en las montañas. Lo de hilando fino viene porque sólo existe esa coincidencia al darle la vuelta por completo al mito: La esencia de todo se encuentra DENTRO de la caverna. Pero salvando este "detalle" el resto es casi calcado.

En el libro se explica muy bien... la película no profundiza casi nada en esa parte de la historia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Andrés, me ha gustado mucho que me hayas hecho caso y hayas participado en este blog. Además me parece super interesante ^^
Un beso

Unknown dijo...

por cierto, en nuestro blog ya tuvo su entrada aparte (está casi al final de la página xD). Como no pensaba llegar a ponerlo aquí dejé una dedicatoria... a ver si alguien de sogradargos se da por aludida xDD

Ana Ovando dijo...

¡Andrés! ¡qué alegría leerte por aquí! Para los que no lo sepan (o sea, la mayor parte de integrantes) Andrés es el alumno que quise tener y que no pude. Se lo perdió él y me lo perdí yo. Una pena. Pero parece que la vida nos regala de vez en cuando alguna alegría, como ésta de leerte en este espacio. Sigo con la explicación: este alumno "infiltrado" ni hizo referentes, ni es de humanidades ... El hecho de que escriba aquí sólo es una muestra de la paliza que le hemos dado entre todos (María, Juanjo, Meys, Jesús, etc) sobre referentes. El pobre ha tenido que sufrir muchísimo teniendo el síndrome que todos padecemos ¡sin que le puntúe para nada!

Pues eso, que bienvenido a este espacio que desde hoy es el tuyo. Escribe cuando quieras, especialmente para contarnos cosas tan interesantes como ésta de los huesos, que ya leí en vuestro blog.

Muchas gracias por la explicación. Todos aprendemos. ¡Qué feliz me has hecho, Andrés!

Unknown dijo...

madre mía, cuanto reconocimiento! muchas gracias, para mi es un placer ^^

no cogí referentes porque me atrajo demasiado la biologia humana... pero no llega a estar y ya sabes =)

Jésus Sánchez Blasco dijo...

Wow, qué gran metáfora lo de los hombros del Titán

Esther dijo...

Quiero también darte la bienvenida a este espacio, y espero que nos sigas deleitando con nuevos posts tan interesantes como este.
Un cariñoso saludo.

K@RoL dijo...

alaa!! Una cara nueva por el blog! bueno...cara no,xdxd
Bienvenidoo!! Que guay no?? el post es súper interesante! Muy bien!!
A ver si yo el año que viene (dios quiera que no esté en el isntituto) os sigo escribiendo sobre todos los referentes que encuentre! =)

muchos besos a todos!

Unknown dijo...

Con muchísimo retraso te doy la bienvenida al blog.
Si no es porque he perdido mis notas (a saber qué he hecho con ellas) ni me entero de que estás por aquí. El hecho de tener que repasar todos los post del trimestre, me está deparando grandes sorpresas.