jueves, enero 03, 2008

¿Sabes quién es Clío?

HOLA

Me encuentro escribiendo aquí una vez más,
sobre el conocido coche Clío y su referente clásico,una de las 9 musas de la mitología griega:CLÍO(la que ofrece la gloria).




En la mitología griega, Clío(en griego Κλειώ Kleiôκ de la raíz λέω kleô,‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y la poesía heróica.Como tantas musas, es hija de Zeus y Mnemósine (la personificación de la memoria).


Clío tuvo un hijo con Píero,el cual se conocido como Jacinto(amante del dios Apolo) a quien Afrodita había inspirado el amor tras haberse burlado del que ella sentía por Adonis.
Algunas fuentes afirman que Clío también fue madre de Himeneo(dios de las ceremonias del matrimonio)

En cuanto a las representaciones de la musa,se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro escrito por Tucídides en la izquierda.
También se le representa sosteniendo una trompeta en una mano y una clepsidra en la otra,significando el orden cronológico de la historia.


La Clepsidra es un reloj antiquísimo que opera con el flujo del agua. Fue creado por los babilonios y perfeccionado posteriormente.
En Grecia se usaba algunas veces para regular la extensión de algunos discursos. El reloj clepsidra fue utilizado en Europa hasta la invención del conocido reloj de péndulo.

Continuando con las representaciones de la musa Clío conocemos que en otras ocasiones,su figura se representa con un manuscrito en la mano y junto a ella, un cofre donde guarda sus libros.En ocasiones se le adjunta también el Globo terráqueo, sobre el cual posa junto a la aparición del Tiempo, para reflejar así, (como ya hemos comentado anteriormente)q ue la historia tiene lugar en todos los lugares y todas las épocas posibles.


Otras veces sus esculturas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra,pues se consideraba también la inventora del instrumento musical conocido como guitarra.
En otras representaciones mucho más clásicas,se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies una capa.




Como ya había comentado,en la actualidad encontramos en la marca de automóviles Renault un coche al cual asignó el nombre de Clio. Pero el nombre de esta musa no se encuentra únicamente en este pequeño automóvil, ya que al parecer en un 25 de agosto de 1865 Karl Theodor Robert Luther descubrió un Asteroide, en concreto el nº84 al cual se le bautizó también con el nombre de Clío.


Observamos a continuación una representación de Clío:


"El Taller del Pintor"



En este cuadro podemos observar al propio Vermeer (AUTOR de la conocida y preciosa obra llamada Girl with a Pearl Earring)trabajando en su salón, pintando a la chica que aparece al fondo de la habitación.

Observamos que el artista acaba de iniciar su cuadro y que la joven que hace de modelo bien podría ser una modelo basada en la joven Clío, la musa de la historia,dicha identidad puede conocerse debido a que se observa que la joven lleva un libro en una mano y un trombón en la otra,y que a sido vestida con una falda amarilla y un manto de seda azul.

La escena aparece como si nosotros descorriésemos un tapizado cortinaje y como consecuencia apareciese tras este el taller de Vermeer,en el cual encontramos una sala repleta de una amarillenta luminosidad,y descubriésemos esta preciosa imagen del artista y su musa.

^^ xauXAUxau

Benicasim,IES VIOLANT DE CASALDUCH

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me alegro que el primer post de 2008 sea tan interesante. Muchas gracias, Nayla por regalarnos toda esta información.

Ya que has sacado el tema de las musas, a ver si algunos compañeros se lanzan a ampliar el tema explicando la palabra museo, hablando de otras musas ... Hay mucho tema que ampliar por aquí.

Aprovecho para desearos a todos lo mejor para este 2008, pero sobre todo, muchas ganas de compartir ideas y de aprender, especialmente en este blog.

Unknown dijo...

Enhorabuena por este primer post del 2008. También Ana ha sido la primera del 2008 en pedir la ampliación del post con sus sugerencias. Nada más que añadir.
Echo en falta algún enlace más, no obstante, está muy bien documentado y expuesto.

Nayla dijo...

Si tienes razón Isra,es un post un poco pobre...Lo siento

F
E
L
I
Z

2
0
0
8
!

^^

Unknown dijo...

Vale, soy lo peor con la puntería. Me han despistado los colorines y he ido a poner el ratón en los que no tienen enlace. No puedo decir eso de "donde pongo el ojo...". ¡Qué tino tengo! Mea culpa.
Tachamos lo de "echo en falta" del comentario anterior y dejamos todo lo demás.

Unknown dijo...

No estoy de coña. He pasado el ratón por: Clío (verde), Píero, Apolo, clepsidra y Vermeer: los únicos que no tienen enlace. Y he dado por hecho que los demás no tenían. Ahora sé por qué no me toca la primitiva. Perdón.

Iaenus dijo...

Feed arruinado, ya sabéis a arreglarlo:
http://feedvalidator.org/check.cgi?url=http%3A%2F%2Fsogradargos.blogspot.com
atentamente
Iaenus

Nayla dijo...

ein?