miércoles, enero 23, 2008


Hola a todos! Soy Andreea y este es mi trabajo sobre el paso por la historia de los deportes espero que os guste.








PASO POR LA HISTORIA



El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte sano. Iniciado en Grecia, la primera referencia que encontramos es en el año 776 a.C., aunque se supone que ya existía anteriormente. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue la prueba del estadio (llamada stadion), que consistía en recorrer la distancia (entre 190 y 200 m pero podía variar según la longitud del estadio) que separaban las dos líneas de mármol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esa primera prueba fue ganada por Korebos de Elis. Años después se agregaron el 'diaulos' (competencia de ida y vuelta del estadio) y otra que consistía en recorrer 24 largos.
Llegó también el Pentatlón, que comprendía Lanzamiento de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio, abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra, alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en universidades de Oxford y Cambridge 1864, el primer mitin nacional en Londres 1866 y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta 1868. El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América.
En 1896 se reiniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos con modificaciones. La reinstauración fue ideada por el francés Charles Louis de Freddy. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
Antes en las competiciones atléticas no existían pruebas para las mujeres, pero ahora pueden competir en igualdad con los hombres, aunque las pruebas como vallas o lanzamientos están adaptadas a la tipología femenina; en las vallas, la altura es menor, los artefactos de lanzamiento pesan menos, y las puntuaciones en pruebas combinadas y por equipos son equivalentes a las de hombres, de forma que a la mejor marca mundial en una prueba de mujeres corresponde una puntuación similar a la mejor marca mundial en una prueba de hombres, pese a que pueda haber gran diferencia de medida entre ambas.



La foto representa una pista de atletismo actual, en ella es donde se practican todas las pruebas aun manteniendo algunas pruebas de las antigüas griegas como el lanzamiento de javalina, o la carrera. Podemos observar que el evento ocurre en un sitio cerrado especialmente preparado para ello no como en la antigüedad donde las pruebas se hacian al aire libre cada cuatro años en ciudades acordadas y con motivos religiosos mientras que ahora son mucho mas frecuentes y se hacen por placer y diversión.

ALGUNAS DE LAS PRUEBAS GRIEGAS


El lanzamiento de disco. Según Pausanias, fue Perseo, hijo de Zeus, quien lo inventó.El disco era un tejo lenticular, rayado sobre las dos caras, de piedra, de madera dura o de bronce. El peso variaba de 2 a 6 kg 500 según la edad y la fuerza de los discóbolos. Pero para los juegos, todos los participantes utilizaban el mismo disco, es decir, el que se sostenía con la segunda falange de los dedos y, una vez en posición, cubría casi todo el antebrazo del atleta.El lanzador tenía derecho a tres intentos.El único resultado que se conoce es el de Phaylos de Cretón (478 a. de C.) quien lanzó un disco de 5.250 kg a un distancia de 95 pies (unos 29 m).



Salto de longitud:Los atletas llevaban en las manos pesos de 2 a 4 kg.La pista de salto estaba compuesta de un pasillo para el impulso, una línea de salida sobrealzada y un foso de 50 pies que terminaba en un montón de arena donde se efectuaba la medida. El saltador se lanzaba hacia delante con los brazos y las piernas tendidos y debía volver a caer de pie, dejando la huella de sus pies sobre la arena.El resultado que se conoce de Phaylos de Cretón al saltar 55 pies en Delfos fue de 17,52 m, lo que hace pensar que se trata de la suma de tres saltos simples.



El lanzamiento de jabalina. El instrumento era una "lanza recortada" de 1 m 40 en la que se había clavado un gran aguijón.No se conoce ningún récord de la época. Así mismo, la técnica empleada tampoco se conoce. El atleta balanceaba la javalina de atrás hacia adelante y, mediante un brusco impulso, lanzaba la herramienta hacia la dirección deseada.La jabalina debía caer en un círcula trazado sobre el suelo a 32 m de la línea de lanzamiento.


La carrera. En el pentahtle estaba representada por la "carrera de un estadio" (192 m 27).La prueba se realizaba por series de 4 corredores que habían sido previametne elegidos por sorteo.El suelo era arenoso y movedizo. Parece que la salida se efectuaba de pie.Los atletas corrían desnudos. Los vencedores de las diferentes series se reencontraban en la semifinal y después en la final. Los dos atletas restantes disputaban la última prueba: la lucha.




La lucha. Los dos luchadores se enfrentaban con el cuerpo untado en aceite y la prueba se desarrollaba sobre un colchón de lodo espeso.Para ser declarado vencedor, hacía falta obligar al adversario a que tocara el suelo con una rodilla o con los hombros tres veces.Para los griegos, el mejor luchador representaba el mejor atleta, pues preferían la forma de enfrentarse y la belleza de los movimientos a la fuerza brutal.

FIN

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Creo que te ha faltado citar las fuentes, pero he de reconocer que te has pasado un rato buscando imágenes divertidas. Un tema muy interesante, aunque me parece que hace poco que se escribió sobre lo mismo en el blog.

Unknown dijo...

Andreea, muy originales y divertidas las fotos. El post está bastante bien, pero complementa al o a los que ya están escritos, por lo tanto deberías enlazarlos.
¿Te atreves a comparar las pruebas antiguas con las modernas?

K@RoL dijo...

Las fotos están chulísimas!!! :)
Son super graciosas!jajaja

Si que es verdad que hace muy poco...una compañera mia de referentes hizo un trabajo sobre el mismo tema pero bueno...jeje

Sin duda...los dibujos son lo mejor eh!!

Buen trabajo!!

Muchos besos a todos!! :)

ligia dijo...

te ha salido muy bien.Has echo un buen trabajo