martes, diciembre 11, 2007

Referentes en Narnia

NARNIA

Sipnosis:

Evacuados del Londres de la II Guerra Mundial, cuatro niños ajenos al conflicto juegan al escondite en la mansión de un viejo profesor. Uno de ellos descubre un armario embrujado que les conducirá a un nuevo mundo: Narnia, en el que los seres mitológicos tienen cabida y los animales del bosque pueden hablar. Pero todos ellos viven bajo el encantamiento de la malvada Bruja Blanca, que ha convertido sus vidas en un invierno permanente. Con la ayuda de la sabiduría y la astucia del adalid genuino de Narnia, el león Aslán, los cuatro aventureros intentarán liberar estas tierras del constante frío y cumplir la profecía. Peligros y seres maravillosos les esperan.

Seres mitológicos:

  • El señor Tumnus es un fauno, de cintura para arriba tiene forma humana, pero tiene patas de cabra y pezuñas en lugar de pies. En la película es una criatura sensible y amable.En la mitología romana, Fauno es el equivalente al griego Pan. Es el padre de Bona DeaFauna) y Latino. Fauno era también llamado Lupercus ("el que protege del lobo") por proteger el ganado, nombre realmente procedente de otra divinidad itálica, con lo que al final los dos nombres acabaron fundiéndose en Fauno Luperco.Fauno era un rey latino, hijo de Picus y Canens. Tras su muerte fue reverenciado como el dios Fatuo, adorado en un bosque sagrado en las afueras de la actual Tívoli. Se le asocia con las pieles de lobo, las coronasy los cálices.
  • El centauro Oreius es el General del ejército de Aslan. Los centauros son mitad hombre, mitad caballo. Son criaturas sabias y leales, excelentes estrategas en la guerra.Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe.El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales.
  • El sátiro es una criatura mitad hombre mitad cabra, leales al ejército de Aslan. Aunque fieros en la batalla, los Sátiros viven en los bosques, son criaturas tímidas conocidas por su afición a la música y a las fiestas.
  • El minotauro es una criatura feroz y de mal carácter con cabeza y cuerpo de toro, pero erguido como un hombre. Es una de las criaturas más malas del ejército de la Bruja Blanca. El minotauro Otmin es el general del ejército de la Bruja y un guerrero fantástico, como su homólogo en la mitología griega. Una de las más famosas historias sobre el minotauro es la de "El laberinto de Creta":Zeus regaló a su hijo Minos un bellísimo toro blanco para ser sacrificado en honor a Poseidón (ver mi publicación sobre Poseidón que ya he modificado como recomendación). La esposa de Minos quiso consumir su amor por el toro y éste engallado por un disfraz cayó en sus redes. El resultado de la unión contra natura es el minotauro. Éste fue encerrado en un laberinto y solo comía carne humana. Teseo, hijo de Poseidón, fue a matar al minotauro y librar a su patria de Minos y su condena.
  • Y por último también aparecen los cíclopes que son criaturas de un solo ojo gigante, miden 2.25 metros y luchas al lado de la Bruja Blanca. Los antiguos griegos fueron los primeros en describirlos, y en la Odisea, Homero los define como "unas criaturas rudas y sin leyes" con "un corazon despiadado". Aparece cuando Ulises llega a la isla donde se encuentra Polifemo (el cíclope), encuentra un rebaño de obejas y lo siguen hasta una gruta donde se refugian. Ulises decide dar de probar vino a Polifemo, lo emborracha y con un tronco se lo clavan en un ojo y lo ciegan. Cuando llega la mañana las ovejas tiene que salir a pastar (Ulises y sus compañeros estaban atrapados en la gruta porque Polifemo no les dejaba salir). Polifemo aparta la roca y consiguen salir. Ulises monta en el barco y le grita " te ha cegado Odiseo". Polifemo, hijo de Poseidón invoca a su padre.
En la película se libra una gran batalla entre estos seres mitológicos aunque también otros seres como orcos, lobos... Unos estas con Aslan que es un león y otros con la Bruja Blanca.

Cristina Contreras_Elche

6 comentarios:

ada dijo...

Soy la primera en escribirte un comentario!!(y el primero que escribo).Se te ha quedado muy bien. A la próxima El Señor de los Anillos, no podrá con tigo.

>>UbEkA dijo...

jajaja A mi me encantaba el centauro de la peli, eso de que les pongan melenas jajaja

Por cierto, en " La brujula dorada" hay referentes para dar y tomar...Yo tambien quiero un daimon como los suyos...

Unknown dijo...

Cristina, ¿ves como sí?
Entre todas las referencias echo en falta un ¿enlace? al post del curso pasado ¿existe el post o lo he imaginado?

K@RoL dijo...

Jopee!!

Que buen trabajo!!

He visto esa película un montón de veces! Me encanta!! :p Y si que es verdad que hay un montón de referentes, cosa que hace 3 meses, la veía y no me daba cuenta de nada!!

Pensé un dia en hacer un trabajo voluntario sobre esta película, pero luego ya se me
paso! :p

muchos besos!

Nayla dijo...

Adoro los libros de Narn�a,me he le�do 3 de los 7 que creo que hay,y estoy deseando que llegu� la pr�xima pel�cula!Porque porsupuesto la anterior no me la perd�!^^

Un trabajo precioso,y me ha gustado mucho la estructura y la letra que has escojido,hace que el texto se vea mucho m�s claro y limpio,como m�s aseado sabes??Y eso que en el ordenador todo esta bien ORDENADITO xDDD!(Menudo d�a llevo JAJAJAJAJA)

xauXAUxau^^,

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula en todo, bella, espectacular, aventurera, magica, en fin ¡¡¡UN PELICULON!!!, no me canso de verla, tengo la original en casa, y ya la segunda "la del principe caspian", la he visto 2 veces en el cine jeje, muy buena tambien, la pelicula como los libros dejan un gran mensaje para la humanidad y su entorno espiritual y futurista. ¡¡EXELENTE!!