viernes, diciembre 14, 2007

Penélope en la sociedad, en la música, y en el cine.

Quizá no sea un referente al pie de la letra ni una resemantización completa, sin embargo creía conveniente tratar a Penélope en este trabajo, porque considero que todos en este momento de la vida o en uno pasado, hemos estado esperando a nuestro amor que nunca ha llegado, o simplemente esperando el retorno de éste, que ha tenido que partir hacía un lugar lejano.

Penélope espera durante 20 años el retorno de su marido de la guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres.

Por lo tanto se puede afirmar que Penélope se encuentra entre todos nosotros, además de lo referente a la espera, también a la de la fidelidad. Siempre hablando en términos generales.


¿Qué ha ocurrido en Ítaca durante estos veinte años?. Penélope esperó el regreso de su marido mientras duraba la guerra. Comienza a preocuparse cuando ve que todos han regresado y Ulises no. Corre el rumor de que ha muerto. Ahí comienzan los problemas.
Son muchos los que quieren asentarse en le trono de Ítaca, y la mejor forma es casarse con Penélope. Uno tras otro se presentan en la hacienda de Ulises y allí se quedan, esperando a que Penélope se decida por uno de ellos. Penélope no puede echarlos y Telémaco es un niño. Ha de soportar que se coman sus cosechas y sus animales y que se acuesten en el patio con sus criadas.
Les pone todo tipo de excusas para no elegir. Al final les dice que elegirá al candidato cuando termine de tejer un sudario para Laertes, el padre de Ulises, que es ya un anciano. Por el día teje y por la noche deshace el trabajo. Los ha mantenido engañados dos años. Pero una criada la traiciona y es descubierta.
Mientras, Telémaco crece y tiene que forjarse un nombre. Atenea le aconseja que no se quede quieto en Ítaca sino que busque información sobre su padre. Telémaco viaja i visita Menelao y a Néstor, pero nada saben de Ulises. Regresa y con la ayuda de Atenea, burla la trampa que los pretendientes le había preparado para matarle


Una vez encontrado el amor, es cuando se produce la lucha interminable hasta conseguir tu propósito, no importa la espera, no importan las 'tentaciones', sólo importa el encuentro o el reencuentro que pueda paliar todo sentimiento de melancolía.

En esta resemantización no me ciño plenamente al mito, porque quizá si habláramos justo de esperar 20 años por amor creo que no se produciría tal 'hazaña' en la actualidad, pero si que veo Penélope's sobretodo en edades adolescentes cuando esperan al Ulises que jamás han tenido, o la espera que supone una relación a distancia así como la fidelidad a la que va ligada.


Considero a toda aquella persona fiel a la espera de su amor, como una Penélope que teje sus lanas esperando la llegada de su Ulises.


Estamos rodeados de Penélopes si es que no somos una de ella..
En clase ya trabajamos diferentes canciones que reflejaban la relación Penélope – Ulises; yo he encontrado una diferente y os la muestro aquí:



~ En el muelle de San Blas ~

(Maná)




Ella despidió a su amor
el partió en un barco en el muelle
de San Blas
El juró que volvería y empapada en llanto
ella juró que esperaría
miles de lunas de lunas pasaron
y siempre ella estaba en el muelle, esperando
muchas tardes se anidaron
se anidaron en su pelo y en sus labios
Llevaba el mismo vestido
y por si el volviera no se fuera a equivocar
los cangrejos le mordían
sus ropajes, su tristeza y su ilusión
y el tiempo se escurrió
y sus ojos se le llenaron de amaneceres
y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó en el muelle
Sola, sola, en el olvido
sola, sola con su espíritu
sola, sola con su amor el mar
sola, en el muelle de San Blas
Su cabello se blanqueó
pero ningún barco a su amor le devolvía
y en el pueblo le decían
le decían la loca del muelle de San Blas
y una tarde de abril
la intentaron trasladar al manicomio
nadie la pudo arrancar
y del mar nunca jamás la separaron
Sola, sola, en el olvido
sola, sola con su espíritu
sola, sola con su amor el mar
sola, en el muelle de San Blas



En esta ocasión la larga espera consigue que Penélope se desquicie y acabe volviéndose loca.


Por otro lado en el cine también se ve reflejada esta relación. La película que he escogido para mostraros es Pearl Harbor:

PEARL HARBOR


Rafe McCawley (Ben Affleck) y Danny Walker (Josh Hatnett) son dos jóvenes y audaces pilotos del Ejército del Aire de Estados Unidos que han crecido como hermanos, y que han aprendido a volar en aviones fumigadores. Rafe está enamorado de Evelyn Stewart (Kate Beckinsale), una preciosa y valiente enfermera que presta servicio en la Marina de Estados Unidos. Pero la guerra no tarda en separarlos, (él promete que volverá y podran volver a estar juntos) ya que Rafe se presenta voluntario para integrar el Eagle Squadron, un grupo de norteamericanos que luchó junto a los ingleses en la Batalla de Inglaterra. Rafe le promete a Evelyn que regresará, antes de poner rumbo a los peligrosos cielos del Canal de la Mancha, mientras Evelyn y Danny son transferidos al paradisiaco Pearl Harbor en Hawai. Pero las malas noticias no tardan en llegar: Rafe ha muerto en combate. Para encontrar consuelo se aferran el uno al otro y terminan enamorándose. Pero Rafe regresa. Su vuelta será dramática para los tres. Antes de decidir lo que van a hacer, Pearl Harbor resulta atacado por una combinación de fuerzas navales y aéreas japonesas. Este acontecimiento cambiará sus vidas y también el curso de la historia. La respuesta de Estados Unidos a la humillación que supone la derrota de Pearl Harbor da lugar a uno de las acciones militares más inesperadas de la historia: el bombardeo de Tokio en una misión suicida dirigida por Jimmy Doolittle (Alec Baldwin). Cuando el coronel Doolittle escoge a Rafe y a Danny para que sean los líderes de su ataque aéreo, sus vidas y su amor por Evelyn vuelven a ser protagonistas de esta historia de amor y de valor...


SÍMILES DEL MITO Y LA RESEMANTIZACIÓN:




Historia de amor:
Abandonan ambos a sus amadas realizando como promesa su retorno. Los dos sufren una muerte ficticia y los personajes principales comparten el mismo carácter.





Benicàssim


11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Lucas, una explicación bien desarrollada y unos referentes originales e interesantes.

De la primera parte sólo he de decirte que me encantó el final que me presentaste en clase, aunque ahora y en tu exposición lo hayas "dulcificado". Tenía mucha fuerza y logró conmoverme. Me admira tu sensibilidad, ojalá no la pierdas nunca.

El tema musical nos dejó a todos con la boca abierta, porque es una canión que estamos hartos de escuchar y al releerla pensando en Penélope adquiere una profundidad inesperada.

Sobre la película, verás que vamos a encontrar ese mismo tema de múltiples formas en muchos sitios más. Habrá que estar atentos para comentarlos.

Enhorabuena por el post.

иєяëα dijo...

muy bien lucas me gusto tu trabajo sobretodo la cancion, porque como dice ana estamos hartos de escucharla y nunca me habia fijado.
la peli no la he visto,creo que la vere estas navidades.
Tenemos una gran lista con todas las que hemos dicho en clase...

enhorabuena!!
dw

Cris dijo...

Hola! me encantó tu trabajo Lucas, de verdad me conmovió mucho en clase como a Ana, jejeje.
Estoy deacuerdo con Ana que en clase tenías mucha fuerza... Y bueno, la canción yo la conocía... y yo siempre había interpretado la protagonista de la canción como una mujer abandonada que espera y espera pero claro como no iba a Referentes no se me había ocurrido que fuera Penélope... Ahora veo las cosas diferentes. En cuanto a la peli yo sí la había visto pero no se me había ocurrido relacionarlo o verlo de ésa manera... Asíque ENHORABUENA!
P.D: Estoy de viaje en Madrid sacaré fotos si veo Referentes!!

Nayla dijo...

Genial Lucas!GENIAL!!!!!!!!!!!!!
ME ENCANTO LA EXPOSICI�N,ME ENCANT� EL REFERENTE DE LA CANCI�N(ME QUEDE ALUCINADA!JAJAJA CON LA DE VECES QUE HE O�DO ESA CANCI�N EN LA RADIO...madre m�a)

Genial!Genial!Genial!Madre m�a no se me ocurre otra palabra para decirlo!JJAJAJAJ

ERES GENIAL TIO!jajajaja

PD:Me encanta como expones t�o!tan tranquilo,como si estuvieses en tu casa...puff...yo no puedo!jajajaja

xauXAUxau ^^

Nayla dijo...

jolín...me ha dado hoy por lo de "Tío" jajajajajaja

Unknown dijo...

Muy completo el trabajo y por los comentarios veo que ha sido una verdadera lástima haberme perdido la exposición en clase.

Lucas Milián dijo...

jajajajjajja!
La profesión se lleva por dentro pues...
A mí me encanta como expone Nayla...tranquilo yo dice..jaja

Gracias a todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Los primeros humanos vistieron fue Túnicas y gozaban de muy buena SALUD.
EL PANTALON ES UN REZAGO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL ; hay necesidad de INNOVAR POR SALUD Y COMODIDAD

LA HOMBRIA NO ESTA EN USAR UN INCOMODO, INDECENTE Y POCO SALUDABLE PANTALON; PENSAR ASI ES TENER UN POBRE CONCEPTO DE HOMBRIA

Las FALDAS para los Varones(en todas la edades) y para las mujeres no tiene ningún inconveniente al usarlas a menos que se usen demasiado cortas o muy ajustadas.
Son prendas muy SALUDABLES, COMODAS, ERGONOMICAS, ECONOMICAS Y PRACTICAS Y FACILES DE CONFECCIONAR.
Que bueno que se elaborara un diseño dinámico de un pantalón para hombre y se observe la trayectoria que sigue la costura que une las dos mangas de las piernas del pantalón, para observar las GRANDES y GRAVEZ molestias que esta COSTURA produce en especial en los varones(en todas sus edades), FAVOR OBSERVAR COMO SE COMPORTA DICHA COSTURA CUANDO SE TIENE QUE PERMANECER: SENTADO , EN LA OFICINA , CONDUCIENDO O VIAJANDO Y EN MUCHAS OTRAS POSICIONES QUE NO SEA PERMANECIENDO DE PIE. Si es posible leer en Internet "la moda para los varones en siglo X X l ".
Las anatomías, del hombre y de la mujer, son diferentes; y para los varones es mucho, mas conveniente y SALUDABLE, el uso de las FALDAS, y TUNICAS O VESTIDOS, en especial para los que trabajan o estudian durante largas jornadas sentados, en una oficina, o conduciendo un vehiculo; para las damas parece que los pantalones no les incomoda.
El pantalón para los varones como overol o ropa de trabajo es ideal, solo para ALGUNAS LABORES QUE LO EXIGEN segun el trabajo, más no para descansar.
Una de las mas beneficiadas con las faldas para los varones son las DAMAS, la salud de ellos va a mejorar muchísimo.
Seria extraordinario que se INNOVARA LAS PRENDAS DE VESTIR PARA LOS HOMBRES.
LOS REYES, PRINCIPES Y SACERDOTES ANTES NOS MOSTRABAN CON SUS TRAJES, (TUNICAS Y VESTIDOS) COMO SE PODIA DISFRUTAR DE LA ELEGANCIA EL BUEN GUSTO Y LA COMODIDAD A LA HORA DE VESTIR. Desde hace mucho tiempo nos hemos estado vistiendo solo para trabajar y no se han diseñado prendas para salir a la calle o para descansar; pues aun las pijamas tienen el mismo diseño del pantalón de trabajar
La Hombría
La verdadera hombría no necesitas mostrarse o querer imponerse, simplemente es original, innata, tampoco es muestra de poderío o de abusos. Es ser sencillo, piadoso servicial ; NO prepotente , autoritario, arrogante, que llega a la casa dando voces y gritos ¡ ES QUE YO SOY EL QUE LLEVO LOS PANTALONES EN LA CASA !; abusando así a su esposa y a sus hijos. Pensar que se es hombre por que usa pantalones es un POBRE CONCEPTO DE HOMBRIA; muchos grandes HOMBRES en otro tiempo, nunca vistieron pantalones pero SI DEJARON UNA HUELLA MUY SIGNIFICATIVA de su hombria.
Algunos hombres lo que hacen es escudarse en un disfraz para ocultar su virilidad detrás de una prenda de vestir, y escudándose en la figura errada de hombría, cometer abusos y causar dolor al interior de la familia. El carácter varonil No lo define una prenda de vestir, al contrario, lo distorsiona es como si se usara un mascara de verdugo o si se quisiera esconder para no enfrentar lo que debe ser la realidad.
Cuando no se tiene un carácter bien estructurado, entonces se busca en forma errática algo en que apoyarse , como el atuendo, la capacitación el apellido o buen Nombre , las riquezas , el puesto o cargo que desempeña , y en última instancia la fuerza, para dar la imagen o intentar guardar las apariencias de su virilidad
El pantalón es un símbolo EQUIVOCADO de autoridad, es un símbolo sexista .Es un símbolo de exhibicionismo. Es la prenda menos favorable para el varon por su anatomia: (usa un torniquete llamado cinturon que divide la circulacion de la sangre en dos partes: La ropa interior en la entre pierna tambien comprime dicha parte de la antomia, y mucha falta de ventilacion las vellocidades de las piernas en la mayoria de los varones les producen muchisimo sofoco trastornando la buena circulacion de la sangre; el testiculo del varon tiene un movimiento muy propio y autonomo, que le demanda espacio para llevar acabo ese movimiento; pero con las prendas que comprimen tanto los genitales del hombre lo unico que se producen son molestias y trastornos de salud, como esterilidad, impotencia y posiblemente cancer del testiculo. La bota del pantalon es la parte mas antihigienica, pues permanece contra el piso o muy cerca del suelo.
LOS GRANDES INCONVENIENTES DE LA FALDA ES QUE SEA MUY CORTA O MUY ANGOSTA; si la falda va por debajo de la rodilla, tan ancha como la persona la quiera usar no va a tener inconveniente. CLARO LA FALDA DEL VARON O LOS VESTIDOS NO BIFURCADOS NO DEBERAN LLEVAR ENCAJES, RECOGIDOS O BOLEROS O ADORNOS, O ESTAMPADOS TIPICAMENTE FEMENINOS. Deberán llevar un prense adelante y otro atrás para que no se ciñan los glúteos ni los genitales, y así no mostraran nada de su desnudez

eviita dijo...

Lucas,
¿hay algo que no tengas?
Metro, fotolog, esto... xD
y..tu parte sensible ^^!

¿Y cómo te has enterado
de nuestro blog? :s

Venga, besitos lucasitoo!

Nayla dijo...

ein??Y esto de los pantalones??

PrincesitaLuxia dijo...

¿Ya te has desahogado no?
jajaja

mmm ¿Que prendas usas para vestirte? jajaja

Madre mia!!! Ana tenías razón... :P

Dios!!!

Bueno a lo que iba!!!

Lucas, que me gustó mucho tu exposición y lo de la canción estubo super original porque como decimos todos "estamos hartos de escucharla" y ni los profes se habían dado cuenta!! jajaja

Que fiera!!!! jijijji

MUY BIEN LUCASITOS!!! =)