lunes, diciembre 03, 2007

la música tampoco se salva de referentes :P

¡Holaaa de nuevooo! Bueno, no se si sabreis que soy una auténtica melómana, y como ya sabemos, la música también hace uso de referentes clásicos por lo que no podía quedar impune de un análisis y comparación con la Odisesa. :P
Me paso el día escuchando música y no me puedo creer la cantidad de cosas en las que antes de comenzar con esta asignatura no me fijaba, de hecho, mi cantante favorito Rapsus'klei en varias de sus canciones nombra a Ulises, no hace el suficiente uso de ese referente como para analizarlo pero si para nombrarlo.:) Pues bien, ahora expongo los que si puedo analizar.


En primer lugar, encontré un CD llamado la Odisea pertenece a una agrupación dedicada a la difusión de la cultura tradicional en el mundo, conformada por músicos, actores, bailarines, cantantes...La particularidad de estas formaciones que alternan en sus presentaciones, diversas temáticas como la música, poesía, literatura, movimiento y escenografías ad-hoc, las
ubican en criterios de plena expansión. En la contra portada del CD estaba esto escrito:




ODYSEA. Música y Canciones del Mundo.
Un viaje sonoro junto a la poesía, leyendas, tradición
e historia de los hemisferios de la tierra.

ODYSEA investiga y difunde la música y cultura tradicional del mundo,
otorgando un enfoque camaristico y contemporáneo
de las creaciones folklóricas de diferentes países y etnias.

Desde Macedonia a los Países Escandinavos,

de Oriente Medio a Portugal, de Egipto a Brasil.

Un recorrido por los linderos del olvido.


En mi opinión si la agrupación recibe el nombre de odisea no es debido al azar; la actividad de esta empresa se basa en espectáculos artísticos característicos por su internacionalidad, y qué historia más internacional y conocida que la de Homero. Además, describe el espectáculo como la experiencia de un viaje asi que lo podriamos tomar como una invitación a embarcar junto con Ulises y su tripulación a recorrer mundo, un mundo de poesía, leyendas, tradición e historia de los hemisferios de la tierra. Sin duda, llamar al CD la Odisea le otorga el encanto de lo exótico y lo mitológico.

Encontré también un segundo referente en la música, hay una canción de maná llamada ''el muelle de san Blas'', dejó aquí el link por si alguien no la ha escuchado.



La canción trata sobre una mujer que espera en el puerto a su marido que partió, y lo espera fielmente durante años, pese a que ya nadie guarda la esperanza de que vaya a volver, igual que Penélope, que espero durante veinte años a Ulises,fielmente y siempre con la esperanza de que regresara.

También he encontrado un videoclip que se llama ''Drop of poison'', en español, de Circe, pero en ese video no es la letra lo que mas me ha llamado la atención sino el video en sí, en el que aparecen el barco de los argonautas, medusa...en una versió un tanto contemporánea. Me ha gustado mucho.

Y por último otro referente que aunque no es de la Odisea si es clásico. ¿Adivinad cómo se llama la nueva canción de Ismael Serrano? Se que no es un cantante muy actual... pero tampoco es de la edad clásica asi que sigue siendo un referente xD Bueno en serio, su nueva canción se llama Casandra, y sólo tenéis que ver el video para saber que está inspirado en la vida de la pobre vidente que predijo la caída de Troya y a la que nadie creyó.

Eso es todo, por el momento, seguiré atenta buscando nuevos referentes cuando escuche música. ;)
P.D: Nunca pensé que ver mtv me serviría para hacer los deberes jeje .

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástico, Sheyla, me ha encantado tu post.
Hubiera estado perfecto si hubieras puesto enlaces para explicar también a los personajes clásicos (a la wikipedia, por ejemplo). Ya sé que todos sabemos quien es Casandra y Penélope, pero hubiera completado perfectamente el artículo.
Por lo demás, enhorabuena.

Esther dijo...

Muy bien, Sheyla, por introducir un referente musical.Este año todavía no lo había mencionado nadie, y es un tema apasionante y que cuando se trabaja nos da muy buenas sorpresas.Espero que tus compañeros sigan investigando en este terreno.

PrincesitaLuxia dijo...

Wnas sheyla!!!
Pues si, tienes razón!! jajajaja
Podemos encontrar un montón de referentes en la música!!!
Madre mia Ana!! y todo esto por tu culpa!!! jajaja es broma :D
Me gusta eso de ver las cosas desde otro punto de vista!!!
Para todo el mundo: si teneis la oportunidad de hacer referentes, no la perdais ni la desperdicieis!!

Que los de referentes somos los mejores, no Ana???
jajajaja!!

Besos!!!!

Unknown dijo...

Sheyla muy buen artículo, pero también echo en falta algún enlace a los personajes mitológicos.