lunes, diciembre 10, 2007

La Diosa Artemisa


Artemisa va armada con arco y flechas y tiene el poder de enviar plagas o la muerte a los mortales, aunque también puede curarlos. Es la protectora de los niños y de las crías de los animales.
Se hace acompañar de sesenta ninfas oceánicas y veinte ninfas fluviales.
Es la Diana romana.


En el arte, Artemisa era típicamente retratada con una media luna sobre su cabeza y con su arco y sus flechas, creados por Hefesto y los Cíclopes. Estas flechas, en contraste con su papel como diosa de los partos, se decía que eran la causa de la muerte de las mujeres en los alumbramientos. Su hermano Apolo también resultaba contradictorio, pues era un dios de la salud que traía la lepra, la rabia y la gota.

Como Potnia Theron se la representaba con largas alas y llevando un animal en cada mano, normalmente un ciervo y un leopardo, pero a veces un leopardo y un león.

En Éfeso, el Templo de Artemisa llegó a ser una de las siete maravillas del mundo. Aquí, y en el resto de Asia Menor, fue adorada principalmente como una diosa de la tierra y la fertilidad, semejante a Cibeles, a diferencia de lo que ocurría en el continente griego. Allí las estatuas muestran a Artemisa con su arco y sus flechas, mientras que las estatuas de Asia Menor la muestran con múltiples protuberancias redondas en su pecho. Antes se creía que eran pechos, pero que ahora se cree que representan testículos de toro


Muchos neopaganos que adoran a Artemisa en la actualidad parecen omitir muchos de los mitos antiguos. Los que son aceptados por los modernos neopaganos parecen ser interpretados con bastante abstracción, metafóricamente. Se cree que Artemisa está bastante preocupada por el bienestar de sus seguidores, pero reserva sus bendiciones para los que respetan la naturaleza. En esta adoración moderna, Artemisa es vista a menudo como la diosa de la riqueza, la magia, la abundancia, la fertilidad, la caza y la longevidad. Mientras muchos de los que practican magia adoran a Hécate, son más los que prefieren a Artemisa por su supuesta benevolencia. La adoración a Artemisa puede incluir a menudo la quema de aceites e incienso, oraciones, cacerías nocturnas rituales, la quema de pan y la postración. Se cree que Artemisa concede numerosas bendiciones y beneficios a sus seguidores, y es comúnmente adorada por hombres y por mujeres.

Por el contrario, los modernos seguidores del reconstruccionismo helénico, el politeísmo helénico o el helenismo ven a Artemisa bajo una luz mucho más tradicional, fundamentalmente como una diosa de la caza, los animales salvajes, la naturaleza, las tierras salvajes, las mujeres, los partos y las niñas. Aceptan la validez e importancia de todos los mitos antiguos, intentando aprender las lecciones presentes bajo los detalles. Los modernos rituales helénicos tienden a reflejar los de la antigua Grecia, modificados para hacerlos practicables y posibles en el mundo actual. Los tres festivales de Artemisa celebrados con más frecuencia en la actualidad son Elafebolia, Muniquia y Caristeria o Agrotera. Los ritos de adoración incluyen la dedicación de pasteles con forma de ciervo en Elafebolia y amphiphontes (pasteles ‘que brillan en derredor’) en Muniquia, así como otras actividades como concursos de tiro con arco y bailes, que pueden celebrarse en cualquier momento. También se ha popularizado la ofrenda de animales en miniatura









En la actualidad Arte
misa es representada en cuadros con
flechas, arcos y rodeada de sus ninfas












Artemisa en la actualidad se puede reflejar en Robin Hood.
Van igual vestidos, con arcos, armadura....
También se parecen en que ella lleva sus ninfas siempre con ella y que Robin Hood siempre lleva a sus compañeros luchadores.

Prácticamente son muy parecidos menos en que Artemisa no robaba y Robin Hood si lo hacia.

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástico artículo sobre Artemisa, pero ¿y el referente actual?

Unknown dijo...

Teyma, ya te vale.
Muy buena documentación por lo que veo, pero esto va de referentes: o buscas uno o varios referentes o no te cuento el post. Elige.

PrincesitaLuxia dijo...

Pobreta seguro que de tanto que ha buscado y entre todo lo que ha escrito se le ha olvidado!!

Un despiste lo tiene cualquiera!!!
jajajaja

Muchos besos!!!!

Ahhh pero todo lo que has buscado sobre Artemisa está muy bien y también muy bien documentado!!!!

:P

TeYmA dijo...

Joer Ira esk esto a mi me cuesta mucho...y lo de la actualidad, e puesto la estatua....

alba f. dijo...

Quina qualitat Teyma!
Està super currat!
molt bé molt bé!
salutacions!!!

Esther dijo...

Teyma, piensa de lo actual a lo clásico. Seguro que has visto últimamente algún cuadro,escultura (en historia del arte) película,artículo periodístico......que te haya recordado algo clásico.Empieza por una idea central, y desarróllala a partir de ahí, verás como poco a poco, las ideas van fluyendo.¡Venga, que seguro que nos sorprendes!

K@RoL dijo...

Si si…faltas faltas!! Ya somos dos Teyma..

Jaja!!

Muy buen trabajo!!

ENHORABUENA! Jaja así mejor..no Ana? :p

Muchos besos!