viernes, diciembre 07, 2007

Hermético - HERMES - hermetismo

Hoy en día entendemos por hermético :

1. adjetivo: Que se cierra de modo que no permite pasar el aire ni los fluidos.
2. Impenetrable, incomprensible o cerrado.


cierre hermético.


La palabra hermético viene del dios griego Hermes. Conocido como Mercurio por los romanos, es el mensajero de los dioses y dios de los comerciantes y ladrones. La relación de esta palabra con el sello impenetrable que no deja pasar aire es indirecta. ''Hermes'' también fue usado para referirse al dios egipcio Thoth. Thoth era el dios de la alquimia. Alquimistas que seguían este dios pasaron a ser llamados Herméticos. Los Herméticos mantenían su culto en secreto y no admitían nuevos miembros. Hermético paso a ser usado para referirse a algo sellado o secreto.



La palabra "hermetismo" es derivada de "hermético", la cual es, a su vez, derivada de "Hermes". Hermes es tomado de la raíz griega "Herm", que significa "vitalidad" o "el activo, positivo, radiante principio de Naturaleza".




El principal referente de este movimiento son los 7 principios de verdad descritos en el Kybalión

  1. Mentalismo: El todo es mente; el universo es mental.

  2. Correspondencia: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.

  3. Vibración: Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

  4. Polaridad: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

  5. Ritmo: Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

  6. Causa y efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

  7. Generación: La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Todos los hermetistas, sea cual sea el aspecto particular del que se ocupen, dicen ser los herederos de Hermes.
Hermes trismegistro
Hermetismo
Hermetismo (2)


7 comentarios:

Lucas Milián dijo...

Ana intentaré publicar mi trabajo sobre Penélope este fin de semana, porqué no me convence nada el que tengo, creo que es breve e incompleto...Me supuso cierta dificultad...
Mientras aquí te dejo al mensajero de los dioses para que te entretengas.. (:

Saludos

Ana Ovando dijo...

Tu trabajo de Penélope estaba bien, pero si quieres ampliarlo, no voy a ser yo la que te lo impida. A mí me gustó mucho, me pareció muy personal y original.

Sobre los herméticos hermetismos, ya veo que sabes darme entretenimiento. Ahora estoy en un mar de dudas. ¿Nos puedes contar un poco más?. Los principios que has puesto, ¿de qué son? ¿qué es la filosofía hermética? ¿es actual? ¿hay gente que se guía por esos principios (herméticos, sin duda)? ¿Saldremos de nuestro hermetismo próximamente ...?

K@RoL dijo...

Priapo...tienes un don para entretener a la gente! jeje
Enserio, muy buen trabajo, no sabía que hermético, su referente era Hermes! jeje

Yo también tengo un trabajo voluntario para hacer... cuando esté más relajada lo publicaré! :p

muchos besos!

Esther dijo...

¡Pero qué interesante!Es cierto que cuando explicamos la relación entre Hermes y el hermetismo, resulta un poco complicado, así que creo que tu artículo contribuye a clarificarlo.
El año pasado trabajamos el número 7, y fue muy gratificante porque descubrimos un número lleno de posibilidades, tu trabajo lo sigue demostrando ¡Enhorabuena!
¡Y lo de los envases de plástico, dile a tu madre que si los quiere ver fotografiados, aquí están.Jajajajajajaj

Anónimo dijo...

Interesante post sobre mi persona y mis derivados, aunque yo ahora no sea tan hermético...

PrincesitaLuxia dijo...

jajajajaja!!!

Que bueno, que imaginación y que originalidad!!!!!

jajajaja

Muy bien príapo!!!!

Artur dijo...

¡Qué curioso! jeje

Aunque...menudo nombre que se cogieron los alquimistas introvertidos estos, los "herméticos"...Con la pinta de salao que tiene el dios Hermes, siempre de aquí para allá, con las alitas en la cabeza!! xD

En fin...no me hagáis caso...que muy currado el trabajo!! Espero el de Penélope para pronto! ;-)

deeeww!