martes, diciembre 11, 2007

Grande y Pequeño O.o

He decidido hacer mi último trabajo sobre los comparativos MAGNUS y PARVUS. La idea me vino a la cabeza, cómo no, estudiando latín.



Empecemos por MAGNUS,-A,-UM

(voy a poner lo que ponía en el cuadrito que nos hizo copiar Isra para que lo estudiáramos)

MAGNUS --- MAIOR,-IUS --- MAXIMUS,-A,-UM

Magnus, -a, -um es un adjetivo latino de tres terminaciones. Significa “grande”, de grandes dimensiones. Su comparativo es Mayor,-ius, y Maximus,-a,-um su superlativo.

Hoy en día esta palabra da nombre al polo MAGNUM de la marca Frigo (entre muchas otras cosas).

En primer lugar, para mí este helado es enorme, y está situado en la parte alta izquierda de los carteles de helados en verano, donde siempre están los polos más “caros” (los de dos euros y pico y todo eso jejeje). Si nos fijamos detenidamente en los anuncios publicitarios de este helado observaremos que están ambientados de manera sensual y misteriosa, cosa que para los pequeños eso es calificado como “cosas de mayores”. Los publicistas relacionan este helado con la tentación, el pecado, y cosas por el estilo.



Carteles publicitarios de distintos años de MAGNUM.





Por el contrario tenemos el adjetivo PARVUS,-A,-UM

PARVUS --- MINOR,-US --- MINIMIUS,-A,-UM

Parvus, -a, -um es un adjetivo latino de tres terminaciones. Significa “pequeño”, de grandes dimensiones. Su comparativo es Minor,-us, y Minimus,-a,-um su superlativo.

Hoy día la palabra PARVUS es el orígen de la palabra PÁRVULO (o parvulito). Y yo voy a explicar en mi trabajo qué relación tiene en nuestros días esa palabra aplicada al ámbito escolar.

Las clases de parvulitos son las clases a las que entran los niños de 3, 4 o 5 años en el colegio. Es la primera etapa que hay que cursar al entrar en el colegio.

Es decir, estos niños son los que pensarían que los anuncios de MAGNUM son para mayores, jajaja.


Parvulario









Así vemos que en nuestros días la palabra MAGNUM, con sus respectivos comparativos y superlativos, tiene connotaciones quizás algo “prohibidas” y en cambio la palabra PARVUS tiene relación con las cosas infantiles.

Helena Cortés, I. E. S. Joanot Martorell, Elx

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Diooo! que buenos eses helados..y para que digan que el latín no sirve para nada, jeje, muy buen trabajo.
besiks

Unknown dijo...

Buenoooooo, ¡cómo estamos de inspirados! Encantador artículo, aunque no me ha quedado clara la relación magnum-cosas-de-mayores (o yo estoy muy espeso hoy).
Tienes algún despiste en parvus (que significa "de pequeñas (no, de grandes) dimensiones". Pero has plasmado muy bien con imágenes la oposición magnus/parvus.

K@RoL dijo...

mmm...Muy buen trabajo y muy interesante!!!

muchos besos!!

Atenea dijo...

Eres malaaa como se te ocurre poner fotos de polos!! ahora me apetece un polo!!! jajaja
Ahora que lo dices nunca me habia fijado pero tienes razon en eso de que los anuncios tienen un contenido relacionado con la tentacion y tal :|
El trabajo esta muy chulo!

Nayla dijo...

...que hambre me ha entrado!!!!YA TE VALEE!
jajajajajaj ME VOY A MERENDAR Y VUELVO,AUNQUE YA HE MERENDADO,PERO DA IGUAL!
TENGOOOO HAAAMBREEE!!!!!

^^Un trabajo genial!No tenía ni idea de esto y al leerlo me he quedado helada!JAJAJAJAJAJJA que va,que va...pero porque tengo la estufita al lado ehh!PORQUE SINO...

XAUxauXAU

Helena dijo...

¡Eeeeh!

Nayla, no se si es tarde pero puedes hacer tu trabajo igualmente, digo yo, jejejeje ;)

Total, al mío se ve que le falta bastante información xD

Ánimo y ¡¡gracias!! ;)