martes, diciembre 11, 2007

CHRONOS

En la mitología griega, Chronos (en griego antiguo Χρόνος Khrónos, ‘tiempo’; en latín Chronus) era la personificación del TIEMPO, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. También se le llamaba Eón o Aión (Αίών, ‘tiempo eterno’).

En los mitos griegos, Chronos era el dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco.

Se entrelazó con su compañera Anaké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo.

Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. Ocasionalmente se aparecía a zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos, pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.

El TIEMPO:

La percepción acerca del tiempo de la sociedad griega del S.V a.C. resulta patente de la lectura de varios escritores Griegos y Romanos de la época que describen, y dan referencias, de instrumentos identificados como los primeros relojes de Sol. El autor griego Herodoto de Halicarnaso (484-426 a.C.), hace una pequeña reseña a los conocimientos griegos del tiempo, diciendo que: adquirieron la división del día en doce partes de los babilonios. Por lo tanto el sistema horario de los griegos era temporario: con ello se quiere decir que la hora se entendía como la doceava parte del arco diurno recorrido por el Sol, pero como tal arco varía a lo largo del año, la hora también varía. Por esta razón a este sistema se le denomina también de horas desiguales. Los Romanos, a su vez, heredaron este sistema de división del día de los Griegos.

¿CÓMO MEDIMOS EL TIEMPO?
Actualmente, las técnicas creadas para medir el tiempo,son
bastante avanzadas en comparacíon con las que utilizaban los griegos y romanos. Actualmente podemos comprobar el tiempo con los siguientes tipos de relojes y aparatos:

Relojes:

El de arena es un instrumento mecánico que sirve para medir de manera visual un determinado transcurso de tiempo desde el momento en que la arena comienza a caer del receptáculo o bulbo superior al inferior hasta que termina de hacerlo, y sólo requiere de laenergia potencial de la gravedad en su funcionamiento.

Aunque se cree que su uso es muy antiguo, no hay evidencias precisas sobre su origen.

Algunos afirman que los romanos los usaban durante la noche, o que también los pudo haber inventado un monje francés para medir los tiempos de meditación.

Actualmente son más bien pequeños se utilizan con fines decorativos y para medir el tiempo en diversas actividades
Muchos juegos de mesa incluyen pequeños relojes de arena que miden periodos cortos.

El De sol, es otro instrumento usado desde tiempos remotos,con el fin de medir el paso de las horas,minutos y segundos.

El cronómetro :es un reloj o una función de reloj que sirve para medir fracciones de tiempo, normalmente cortos y con gran precisión.

También existen otros términos que derivan de este sustantivo griego,como por ejemplo el siguiente:

Cronología (del griego χρονο 'cronos', tiempo y λογία 'logos', estudio) es la ciencia cuya finalidad es determinar las fechas y el orden de los acontecimientos históricos.


Como podeis ver, son muchos los referentes que han derivado de este personaje mitológico;gracias a el, podemos tener en nuestro vocabulario, esas palabras que dan nombre a objetos que tienen relacíon con el tiempo, o con el paso de el.

espero que os haya gustado...aunque sea un poquito :)

Saludos*


Tamara Morcillo

IES Joanot Martorell,Elx

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que trabajo mas chulo!!! de verdad me encanta el trabajo te felicito Tamara.Nos vemos mañana besos

Unknown dijo...

Tamara, ¿existían relojes de agua?

Tamara_MG dijo...

siiiiiiiiiiiiiii!! si que existian!!! los utilizaban en los juicioss!!! lo he visto cuando estaba documentandome sobre el trabajo :)
si quieres ahora mismo,lo busco y lo añado al trabajo :)

Tamara_MG dijo...

Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal suerte que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diarios como nocturnos.

Los relojes de agua también se usaron en los tribunales atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores.También
fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin, además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas.

Nayla dijo...

CHRONOS...METROS!jajajaj CRONÓMETRO!^^,...eso es lo que tengo que hacer yo con los examenes...porque madre mía!xDD

Bueno,bueno,bueno!QUE TRABAJO TÍA!me encanta!AUNQUE ODIE EL TIEMPO...PERO POR DESGRACIA ES NECESARIO...SINO ESTO SERÍA MÁS CAÓTICO QUE EL REINO DE ERIS!xDD(se nota que he visto la peli de Sinbad ehh!)

Me ha encantado Tamara!^^,
xauXAUxau