martes, diciembre 11, 2007

Atlas

Hola! En este trabajo voy a hablar sobre Atlas un titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.


En la mitología Griega, Atlas era el líder de los Titanes gigantes que pelearon contra los dioses del Monte Olimpo. El líder de los dioses era Zeus, quién peleaba contra su padre, el Titán Cronos, para ganar el control del mundo. Después de diez años de guerra, Zeus derrotó a su padre, y asumió el control del mundo y también les impuso un castigo severo a los Titanes. Atlas, como líder de los Titanes, recibió un castigo ejemplar que consistió en cargar al cielo en sus hombros.


Fue el padre de las Hespérides, quienes nacieron de una unión entre Atlas y Hesperis. Ellas eran las guardianas del árbol de las manzanas de oro que la diosa de la Tierra Gea le dió a Hera, la esposa de Zeus, como regalo de bodas. El árbol estaba en un lugar secreto.
Sin embargo, Atlas fue advertido por un oráculo que un hijo de Zeus un día robaría las manzanas de oro que eran protegidas por sus hijas. Por esta razón, negó la hospitalidad a todos en su casa. Debido a la inhospitabilidad de Atlas, Perseo le mostró la cabeza de Medusa, que convirtió a Atlas en piedra. Este era uno de los mitos, (ahora considerado como el origen de la formación de la montaña Atlas en Marruecos).


En una versión diferente, Heracles fue ordenado a buscar las manzanas de oro como parte de una de sus Doce Labores. Heracles convenció a Atlas de recogerlas, mientras que Heracles sostenía el cielo por él. Atlas aceptó pensando que podría dejarlo sosteniéndo el cielo para siempre. Cuando regresó con las manzanas, Atlas le dijo a Heracles que él mismo las entregaría. Sin embargo, pretendiendo ajustar el peso en sus hombros, Heracles engañó a Atlas, quién se quedó sin las manzanas y con su castigo renovado.




En la actualidad encontramos el famoso “Atlas” que todos hemos tenido que consultar alguna que otra vez, en el que se representa el mundo y su composición, las formas de relieve, el clima, la geografía urbana... todo respecto al mundo que sostenía el titán.





También “La rebelión de Atlas” novela de la escritora Ayn Rand, que empleó al Atlas mitológico como símbolo del hombre productivo, cuya riqueza se ve expropiada por el Colectivismo. La novela narra el proceso por el cual los Atlas que sostienen el mundo renuncian a seguir llevando su carga, en el que el título fue sugerido por su esposo, pues así equipara el empresario(de la obra) al titán mítico que carga a sus espaldas los destinos del mundo.



Y también podemos observar en la escultura a el Atlas sosteniendo el mundo en Rockefeller Center(New York).
En estas representaciones contemporáneas, se le suele mostrar agachado con una rodilla en el suelo mientras sujeta un enorme globo terráqueo sobre sus hombros y espalda, imagen que no se corresponde a la antigua concepción griega del titán que sujetaba las columnas sobre las que se apoyaba el cielo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Pues nada decirte que me ha gustado mucho tu trabajo sobre atla,ademas de que te lo has currado muxooo,porque lo se..jejexd Enga pos suerte i animo !! dw Merenwen

Atenea dijo...

Merenwen tas de infiltrada por aquí!!! jeje
Lidia el trabajo esta chulo, pero solo digo una cosa, seriamos más felices si el atlas geografico no existiera, porque así no tendriamos que estudiarlo en geografia...(para luego suspender xD)
Pues eso chiqueta, que ta muy chulo

K@RoL dijo...

mmm...me ha gustado mucho el trabajo!

Felicidades!

De éste tema si que estaba un poco más informada...pero de todos modos...me lo has dejado todo más claro! :p

muchos besos!

Isra dijo...

¡Ay, Lidia! ¡Qué no había visto este!
Nada que objetar, muy bueno.

Ana dijo...

Muy bien explicado el referente, con sus enlaces, sus imágenes, sus referencias actuales y antiguas.

Este titán ha dado mucho juego a lo largo de la historia. ¿Alguien conoce otra resemantización de este personaje?

Näylâ dijo...

Aiss Atlas,Atlas a quién se le ocurre rebelarse contra los dioses...mira lo que has conseguido!!Alee a cargar con el cielo a tus hombros ETERNAMENTE!jijiji...Pongo esto,porque seguramente en Enero me apuntaré a un cursillo de astronomía,tema con el que os daré un poco la bara jajaja y ya tengo un pequeño libro de astronomía de cuando era pequeñita(ya me gustaban estas cosas jiji)en el que aparece una imagen de Altas aguantando el cielo y a pie de la foto se encuentra esa pequeña explicación de quien(según la mitología griega)sujeta el cielo y porque se le condenó a tal tarea.


Bueno Lidia,perdona..^^ Enhorabuena por tu trabajo!!!!
xauXAUxau

David dijo...

El Club Atlas nació de la idea de un grupo de jóvenes mexicanos de alta sociedad tapatía que habían practicado el fútbol durante sus años de estudio en Inglaterra.
Alguno de estos jóvenes eran los hermanos Alfonso, Juan José "Lico" Cortina (quien bautizó al equipo como ATLAS, pues "nos sentíamos el sostén del mundo"), Pedro "perico", Carlos Fernández del Valle y Federico Collignon, quien a su regreso de Berlín se volvió un jugador famoso con el equipo Rovers de la Cd. De México.
El Club fue fundado el 7 de Agosto de 1916 en la casa de campo que la familia Oredain tenía en San Pedro Tlaquepaque.
Así pues, el Club Atlas se fundó exclusivamente como Club de fútbol.
En 1936, el Atlas gana el campeonato de la Copa Eliminatoria "Jalisco" y es campeón de Primera Fuerza del Fútbol 1936-1937.
En 1943, el equipo ingresa al fútbol profesional.
A partir de mediados de los años cuarenta, el estilo de juego del Atlas fue nombrado "La Academia". Y en 1946 ganarón el Campeonato de Copa venciendo al Atlante 5-4, y se coronarón Campeon de Campeones venciendo 3-2 al Veracruz.
En 1950, el River Plate llega a México y derrota a dos equipos capitalinos dejándolos en ceros (Atlante 6-0 y América 8-0). El 26 de Enero de ese año enfrentan a "Los Academicos del Atlas" que en un partido histórico vencen al equipo argentino 3-2.
El año 1951 es quizá uno de los años más significativos del Atlas, ya que en la temporada 1950-51, se proclamaron Campeones de Ligay Campeón de Campeones, siendo hasta ahora su única temporada ganadora de títulos.
Tras haber descendido, el Atlas se proclama campón de Liga en la Segunda División durante la temporada 1954-55
En el año 1956, Atlas funda la Primera Escuela de Fútbol organizada en México, una idea impulsada por el canónigo Don José Ruiz Medrano y el Sr. Alberto Alvo.
El cuarto título de Campeón de Campeones, venciendo al Guadalajara 2-0 y el tercer título de Campeón de Copa lo gano Atlas en 1963, con un equipo formado por juveniles apoyados con refuerzos brasileños. Ese mismo año, los rojinegros conquistaron la Copa México venciendo al Tampico por mínima diferencia.
El año 1966, los rojinegros del Atlas fuerón Subcampeones de Liga, que fue representado por un cuadro juvenil y totalmente mexicano. Los jugadores eran surgidos de la Escuela de Fútbol que años atrás había fundado el Atlas.
Al año siguiente, el Atlas se corona campeón de la Copa México, venciendo al Veracruz 2-1.
Otra vez en segunda. Al término de la temporada 1971-72, Atlas obtuvo el título de Segunda División.
En la temporada 1972-73, un año después de haber ascendido de la Segunda División, el Atlas creció de forma virtiginosa llegando a la final obteniendo el subcampeonato de Liga.
La tercera vez que el club Atlas descendio a la Segunda División fue en la temporada 1977-78. El club atravesó años dificiles desde mediados de los años 70 hasta finales de los 80.
A principios de los años 80, el equipo es rescatado por una promotora de 15 directivos.
La promotora Deportiva A.C., estaba integrada por: José Alberto de la Torre Bouvet, Felipe Martín del Campo Fernández, Arq. Francisco Ibarra García de Quevedo, Lic. Enrique Ramos Flores, Ing. Salvador Ibarra Alvarez del Castillo, Sr. Alejandro Vázquez Macías, Ing. Arturo Altamirano Shehab, Lic. Samuel Alvo Shemaría, Ing. Alfonso Alcaraz Araiza, Ing. Ricardo Solórzano Villaseñor, Ing. Javier Pulido Valdivia, Sr. Juan Gómez González, Ing. Roberto Vergara Camarena, Don Felipe Fregoso Solersi (+) y José Luis Velázquez Villaseñor (+).
Porteriormente el Atlas como club recupera al equipo que era manejado por la promotora, y a mediados de los 80`s compra los terrenos de Atlas Chapalita y Atlas Colomos, por lo que el equipo comienza a tener una nueva sede.
En el año 1992 se incorpora el técnico argentino Marcelo "Loco" Bielsa, para iniciar el trabajo de Fuerzas Básicas con lso Rojinegros que años después rendiría frutos.
Durante el Invierno 1997 se incorpora el técnico argentino Ricardo La Volpe, quien vino a modificar la fisonomía del Atlas con una nueva actitud consiguiendo que el equipo trascendiera.
Y en el Verano de 1999 Atlas vuelve a jugar una final del Campeonato de Liga, está vez contra el Toluca obteniendo el subcampeonato.
Ese mismo año, Atlas llega a Cuartos de Final de la Copa Libertadores.
A pesar de contar con un sólo campeonato de Liga, el club Atlas se ha caracterizado por ser uno de los clubes en practicar el fútbol más vistoso en México.
Son ampliamente conocidos como una de las mejores escuelas de Fuerzas Básicas del país, formando jugadores como: Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Jared Borgetti, José de Jesús Corona, Mario Méndez, Andrés Guardado etc...
El Atlas junto a sus archirivales, las Chivas del Guadalajara se han convertido en los 2 más importantes representantes del fútbol del occidente de la República, rivalidad que nacío en 1917, durante la celebracion del Torneo Manuel M. Dieguez donde goleron 17-0 a su rival.
Son popularmente conocidos como "Zorros del Atlas", "Los Rojinegros", su afición es conocida como La Fiel, y su hinchada conocida como la Barra 51
El 10 de Julio del 2007, el equipo "La Coruña" de España compra a Andrés Guardado por una cifra récord en el fútbol mexicano de siete millones de euros, confirmó el presidente del Club Atlas, Fernando Acosta.
El 18 de Julio del 2007 Guardado se despide de manera oficial de los "Rojinegros del Atlas" en el partido de presentación de los Tapatíos ante San Lorenzo del Almagro.
Como había establecido su nuevo club (Deportivo la Coruña), Andrés Guardado jugó solo 15 minutos del partido amistoso.
Al llegar el medio tiempo, la directiva atlista entrego a Guardado el trofeo de "Mérito Deportivo del Club Deportivo Atlas", máxima presea de los rojinegros del Atlas para un atleta.
El Atlas completa el Grupo 3 de la Copa Libertadores 2008 donde enfrento a Boca Juniors de Argentina, Colo Colo de Chile y Maracaibo de Venezuela resultando líder de grupo y pasando a la siguiente fase de la copa libertadores 2008, fase en la que elimina al Lanús de Buenos Aires, equipo que entonces era campeón de Argentina.
Títulos ganados
TORNEOS NACIONALES:
Primera División Mexicana: (1) 1950-51
Copa México: (4) 1945-46, 1949-50, 1961-62 y 1967-68
Segunda División Mexicana: (3) 1954-55, 1971-72 y 1977-78
Campeón de Campeones: (4): 1945-46, 1949-50, 1950-51 y 1961-62
TORNEOS INTERNACIONALES AMISTOSOS:
Copa Malboro: 1990.
TORNEOS AMISTOSOS:
Cuna del fútbol (Copa Pachuca): 2005.



El ranking mundial de clubes de la IFFHS ubica al Atlas en el sitio 39, por arriba de Chivas y América
BERLÍN, Alemania, Dic. 3, 2008.-La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) ubicó este miércoles al FC Barcelona en el primer lugar del ranking de clubes correspondiente al mes de noviembre, mientras el Atlas de Guadalajara se encuentra como el mejor club mexicano, por encima del Guadalajara y América.
Los rojinegros del Atlas se encuentran posicionados en el número 39, con 158 puntos; el otro equipo tapatío, Chivas de Guadalajara, es ubicado en el sitio 47, con 153 puntos; mientras, América cayó al lugar 61, con 142.5 unidades.
De la zona de CONCACAF, además del Atlas, Chivas y América, el siguiente mejor club ubicado en el ranking de la IFFHS es el Cruz Azul, en el lugar 84, con 129.5 puntos. Ya fuera del top 100 aparecen Santos Laguna, en el sitio 119; San Luis, en el 131; Pumas, en el 135; y Atlante, en el 139.
Por su parte, el Barcelona, en donde milita el mexicano Rafael Márquez, consiguió por segundo mes consecutivo encabezar la clasificación de clubes, con un total de 278 puntos. Enseguida aparecen dos clubes de Inglaterra, Manchester United y Liverpool, ambos con 263 unidades.
El Bayern Munich, de Alemania; y el Boca Juniors, de Argentina, ocupan el cuarto y quinto puesto, con 260 y 258 unidades de manera respectiva.
Por último, otro de los clubes que aparecen en el top 10 y en el que milita un mexicano es el Arsenal inglés, donde juega Carlos Vela, ubicado en el puesto ocho, con 234 puntos.

Ana dijo...

Estimado David, muchas gracias por tu comentario. Es tan extenso que merecería un post solamente para incluir tanta información interesante. Muchas gracias por descubrirnos ese referente futbolístico ligado a la mitología griega.