sábado, noviembre 10, 2007

Poseidón

Perdonar por publicar antes pero mi hermano a tocado el teclado y lo ha publicado xD, ya se ha llevado una regañina jejeje.

Bueno como decía este es un trabajo de Poseidón y que he encontrado unos referentes en la actualidad sobre él.

Primeramente hablaré del poseidón en la antiguedad:

En la mitología griega, Poseidón o Posidón (en griego antiguo Ποσειδῶν) es el dios de los mares y los océanos, así como de los caballos y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos. Figura como Rodon en la mitología iliria, Nethuns en la etrusca y Neptuno (Neptunus) en la romana.

Poseidón era hijo de Crono y Rea. Era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.

En la Odisea de Homero en el Canto V el Dios era un gran enemigo de Odiseo porque Odiseo había cegado a su hijo Polifemo (un ser monstruoso, gigantesco y con un solo ojo en el centro de la frente) y por tanto hacía que éste naufragara.
También aparece más adelante cuando Odiseo está a punto de llegar a Ítaca, es entonces cuando Poseidón crea una tormenta que hace que vuelva a naufragar.

En La Ilíada Poseidón ayuda a los griegos, y en varias ocasiones toma parte activa en la batalla contra las fuerzas troyanas. Sin embargo, en el Libro XX rescata a Eneas después de que el príncipe troyano se rindiese ante Aquiles.




Existen muchos referentes sobre este Dios y sus hijos como es el caso de la película (muy famosa y que todos o casi todos hemos visto) "La Sirenita". Se trata del hijo de Poseidón, llamado Tritón.




Otro ejemplo es el de la última película que han sacado acerca de éste. La película se llama "Poseidón". Trata de un Barco llamado Poseidón que viaja por el océano celebrando el Fin de Año cuando una ola gigantesca aparece de repente dándole la vuelta al barco.
He caido en la cuenta de que la película se llama así por la ola que aparece dándole la vuelta al barco ya que Poseidón es el Dios de los mares y puede crear olas tan grades o pequeñas como quiera y porque al darle la vuelta al barco hace que todos sus ocupantes naufraguen.
También me he dado cuenta por uno d e los diálogos de la peli:

"El mar ha sido siempre la cuna del renacimiento, el hombre ha contemplado el agua como una manera de volver a empezar. Poseidón era el dios de los océanos, moraba en sus profundidades en un palacio de coral y de gemas. ¡Qué mejor que celebrar el nuevo año al lomo del mismísimo Dios! les deseo una buena travesía en este año y en los demás años venideros."

Espero que mi idea sea la aceptada, que Israel sea bueno y que os haya gustado el trabajo jajajaja. Un saludo

Cristina Contreras_Elche

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Seguro que le gusta, pero si corriges alguna de las faltas que se te han escapado por ahí.

Unknown dijo...

Todo es comenzar.
Comienza por corregir las faltas ortográficas y de expresión.
En La Sirenita no aparece Poseidón, sino otro personaje mitológico acuático ¿podrías decirnos cuál y qué errores se han cometido?
Creo que la peli del barco se llama así por el barco, no por la ola, que se llama tsunami. Quizás la relación sea otra.
No debemos olvidar que el referente hay que explicarlo, no sólo colocarlo ahí. Debemos buscar y explicar la relación entre lo nuevo y lo antiguo.

Anónimo dijo...

ola!! ups perdonar por las faltas de ortografía no lo miré bien al publicarlo... sorry :(
En cuanto a la sirenita... ha sido un fallo, no me acordaba que se llamaba Tritón en vez de Poseidón... Y lo del barco sigo pensando que es lo que he dicho pero si Isra dice que no intentaré buscar otro referente. Un saludo

Unknown dijo...

Cristina, ¿quién es Tritón? ¿A qué se puede deber la confusión en la película La Sirenita?
En cuanto al barco, no me queda clara tu explicación. Sólo pienso que la relación puede ser otra.
No es porque lo diga yo.

Esther dijo...

Totalmente de acuerdo con Isra: corrige las faltas de ortografía y de expresión, no se deben repetir constantemente las mismas palabras en un texto.

Anónimo dijo...

Isra he estado buscando otro referente acerca de Poseidón ya que los anteriores no eran muy válidos, y he encontrado pero antes de publicar te lo comento por si acaso. Pues he encontrado a Poseidón en "Los Caballeros del Zodiaco", hay una saga de Poseidón en la cual él es el malo, se trata de que es un espíritu que posee a una persona, mantiene su poder como dios aunque su aspecto sea el de otra persona. Cuando mires esto si puedes me contestas, yo de todas formas si no te ha quedado muy claro el miércoles lo hablamos.

Unknown dijo...

Cristina, no es que "no sean válidos" sino que, creo, están mal explicados. Céntrate en la figura de Poseidón y Tritón en La Sirenita y busca la verdadera relación del nombre del barco con el barco (creo que sale en la peli, o en esta o en la antigua). Lo demás que has encontrado te servirá para ampliar los referentes de Poseidón, que, por cierto, no era tan malo como lo pintan por ahí.