domingo, noviembre 11, 2007

Ostracismo*


Hola a todos :)
Estoy mas despejada de exámenes y trabajos estos días por lo que aprovecharé para colgar las ideas que tengo en mente.
(Mas que nada porque luego se me olvidan ^^' )
Aquí os dejo lo que a mi parecer creo que es un referente,
no le he preguntado a Isra antes de publicar como es mi costumbre
por lo que voy a arriesgarme y haber que tal me sale



***********

Primero situaré el tema del que voy a tratar, en este caso en la antigua Grecia:


El Ostracismo era un procedimiento político que permitía desterrar
temporalmente a un ciudadano considerado peligroso para
el bienestar público.Todos los años la asamblea ateniense votaba a mano alzada si querían aplicar el ostracismo ese año.Si la decisión era afirmativa, dos meses más tarde tenía lugar una votación pública.Cada votante escribía el nombre de la persona a quien deseaba exiliar en un trozo de cerámica(en griego, ostrakon).
La cual tenía que abandonar Atenas antes de diez días y permanecer en el exilio nada mas ni nada menos que durante diez años. El ostracismo no imponía
estigmas permanentes a las víctimas y éstas no perdían las propiedades o los derechos civiles; la persona condenada al ostracismo podía
ser perdonada por votación de la asamblea.
Entre los que que se sabe que fueron condenados al ostracismo son : Arístides (c. 483 a.C.), Temístocles (471 a.C.), Cimón (461 a.C.) y Hipérbolo ( de este no he encontrado el año de su exilio,lo siento ).



***********

Hoy en día si buscamos en el diccionario la palabra Ostracismo podemos
encontrar la siguiente definición :desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.

Yo la voy a relacionar con diferentes ejemplos en nuestra sociedad de hoy en día :

*Ostracismo puede ser dejar de lado a una persona que en un determinado grupo
social no es aceptado por su raza, su color, su religión...


*Puede existir el ostracismo voluntario ya que una persona por si sola puede alejarse del grupo social porque no le guste ese ambiente, por timidez, por no sentirse relacionado con ninguna persona de su alrededor....


*Ostracismo también es : cuando en las clases de griego del año pasado algún que otro personajillo de mi clase se comportaba de una manera muy poco ética e Isra lo mandaba directamente al ostracismo o lo que es lo mismo:al rincón mas alejado de la clase.
Esto también podemos relacionarlo cuando una madre castiga a su hijo en un rincón mirando a la pared para recapacitar y pensar sobre lo ocurrido.




**************


Puede que lleguéis a la conclusión de que no es un referente tan claro ya que no hay votación en los casos que he expuesto ( aunque si en clase se hubiera podido votar, un exilio de 10 años no le habría venido nada mal a mas de uno ^^ ).
Pero me he querido centrar en realidad en el echo de " castigo y alejamiento voluntario o involuntario de un individuo en una sociedad ".
No se si me he explicado bien,
si hay dudas estaré encantada de solucionarlas ^^
Un saludo*


Alba Saura (2do BAT i.e.s Joanot Martorell ELCHE )

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajajajaja
¡No me lo puedo creer! ¿Pero cómo cuentas las intimidades de clase aquí?
Lo que hacía y hago (este año he aplicado el ostracismo parcial)puede considerarse una aplicación actual de un hecho clásico y por lo tanto sería un referente.
Repasa el artículo porque se te ha escapado alguna falta ortográfica.

Ana Ovando dijo...

Evidentemente has entendido la mecánica del ostracismo, aunque quizá no has reparado en que en la antigüedad era una medida previa, no un castigo. Desde ese punto de vista, lo que pasa en las clases de Isra (y en muchas más que no citamos) sería una "resemantización".

Isra, ¡no sólo eres un referente sino también una resemantización! jajajajaja

Esther dijo...

La forma y el contenido est�n bastante bien, pero ojo con las faltas.