miércoles, noviembre 14, 2007

La liga de Delos y sus descendientes modernos ^^

No se si me avanzo a algún contenido que podáis dar de aquí en adelante, pero me ha parecido curioso. Ya que ¡Tengo una "exclusiva"! ¡He descubierto los hijos secretos de la Liga de Delos!
Bien, para empezar os explicare que es la Liga de Delos:
Las Guerras Médicas ( en las que lucharon contra el Imperio Persa.En la que también se incluye la batalla de nuestros queridos espartanos) Grecia y sus polis aprendieron una lección. Consiguieron ganar esa guerra, pero dándose cuenta, que la organización entre las polis, no era la suficiente. Para evitar que ocurría lo mismo ( ya que sabemos que los persas llegaron a quemar Atenas), decidieron fundar una "organización" militar, La Liga de Delos, con el fin de poder defenderse de posibles y nuevos ataques por parte de los persas.



Los confederados tenían la obligación de proporcionar hombres, navíos y dinero para las campañas de guerra. Por su parte, la ciudad de Atenas se comprometía a organizar y dirigir dichas campañas y a procurar que las demás ciudades no fueran asaltadas ni invadidas por los persas.
En un principio los tributos que debía aportar cada polis se guardaron en Delos, una pequeña isla del mar Egeo, de ahí, viene el nombre.


Y bien, pensareis que eso ya lo sabéis todos pero...¿Os habéis dado cuenta que en la actualidad, hay una "coalición" similar?
Yo os respondo, la OTAN.


La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar.
La decisión de crear una organización como la OTAN surgió en un momento en que era manifiesta la incapacidad de la ONU para asegurar la paz mundial a causa de los numerosos vetos soviéticos. Por ello, para alcanzar una alianza que asegurase la paz, se decidió crear una asociación de países.

Vale, la OTAN no solo es una organización militar, pero cuenta con un propio ejercito, al igual que la Liga de Delos, se creo con el mismo fin militar. Así que nosotros, los europeos del siglo XXI que tan listos nos creemos, hacemos algo que ya se veía hace mas de 2.000 años.

La cuestión es, ¿si la Liga de Delos se quebró, porque Esparta desconfiaba de que el dinero de la liga estuvieses siendo usado para construir y enriquecer Atenas, puede ocurrir algo similar a día de hoy?

Nah, eso es una pregunta retórica ( o no) pero solo quería enseñaros mi ultimo descubrimiento jojojo

Espero que haya servido para algo ^^

Isabel Ortiz. Ex-I.E.S Benicássim

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me alegra leerte de nuevo, Isabel. Es genial que sigas participando.

Como dices, no se puede hablar de coaliciones militares sin acordarnos de la Liga de Delos y las consecuencias que tuvo. Ojalá algunos políticos nos leyeran y aprendieran un poquito de historia, para no volver a cometer los mismos errores. Luego dicen que estas cosas no sirven de nada, pero repetir lo mismo que en el pasado ...

Muchísimas gracias por continuar compartiendo tus ideas. Ya sabes que aquí sigues teniendo tu espacio.

Nayla dijo...

no se quien eres jajaja pero me alegra saber que la gente que ha tenido esta asignatura,llamada referentes,también continua contribuyendo en el blogger con articulos como estos.
^^,
BSS

Esther dijo...

Un placer leerte de nuevo, Isabel, y más si es un referente como éste.
Me parece una conclusión muy acertada y profunda.
Hay un pensamiento que dice:
"Quien olvida la historia, está condenado a repetirla"
Por desgracia ¡Tantas veces se nos olvida!

K@RoL dijo...

vaya! una ex-alumna! que guay!
lo dicho...los referentes se pegan...
Ana el año que viene...que se supone que no tendremos esta asignatura seguiremos escribiendoo!!

Esta muy bien que la gente siga escribiendo artículos, como por ejemplo este, que es super interesante!

ánimo Isabel!!

esperamos que vuelvas ha escribir pronto!

saludos! :p