jueves, noviembre 29, 2007

IFIGENIA E ISAAC

La historia de Ifigenia e Isaac es bastante parecida, ya que los dos iban a ser sacrificados por su padre....
Ifigenia es la hija mayor de Agamenón y de Clemnestra. Aantes de la guerra de Troya, cuando las fuerzas griegas se prepararon para zarpar de Áulide a Troya, un fuerte viento retuvo a mil navíos griegos en el puerto. Un oráculo reveló que Artemisa, diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales salvajes que ella protegía, y la única solución era que Agamenón sacrificara a su hija y asi obtener vientos favorables nuevamente. Como Agamenón quería conquistar Troya aprobó el sacrificio y para ello engañó a Ifigenia diciéndole que fuera a Aulide porque se iba a casar con Aquiles, el mayor de los héroes griegos, cuando llegó, la llevaron al altar de Artemisa, pero al final Ifigenia no es sacrificada porque Artemisa no quería que su altar se manchara de sangre humana y lo que hizo fue sustituirla por una cierva y llevar a Ifigenia a Táuride, donde se convirtió en sacerdotisa.

A Isaac le ocurrió algo parecido, ya que a él no le sustituyen por ningún animal pero si fue engañado por su padre.
Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Isaac a Dios, éste le pidió a Abraham que sacrificara a su primogénito. Abraham llevó a su hijo engañado diciéndole que iban a sacrificar a un cordero, entonces, Isaac preguntó que donde se encontraba el cordero para el holocausto y su padre le dijo que Dios se proveería de cordero para el holocausto. Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó alli un altar, y compuso leña y ató a su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a Isaac, pero en ese momento Dios lo toma de la mano e impide que lo haga, ya que el saber que lo haría ya era suficiente prueba de entrega.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Raquel, casi no has dado tiempo a nadie a escribir sobre lo que hemos hablado en clase. Eso es rapidez e interés.

Sólo he echado en falta algún enlace y/o imagen ilustrativa.

Eso de la virgen sacrificada ha dado mucho juego en la literatura, en el cine ... ¿alguien conoce más paralelos?

Esther dijo...

Raquel, revisa el texto que hay algún error que otro.
Nos has hablado de dos personajes que están dispuestos a sacrificar a sus hijos por distintos motivos ¿Crees que en la actualidad existen padres que sacrifican a sus hijos? ¿De qué forma? ¿Podrías poner ejemplos? Si encuentras algún artículo relacionado con el tema, mejor que mejor.La pregunta es para todos, por supuesto.