miércoles, noviembre 07, 2007

Referentes en arquitectura: Ayuntamiento de Cádiz


El ayuntamiento de Cádiz es sin duda el edificio civil que mejor refleja el estilo de la ciudad en su momento de mayor esplendor histórico y artístico. Es el resultado de dos etapas: la primera y principal neoclásica, iniciada en 1799 por el arquitecto Torcuato Benjumeda, y la segunda se llevó a cabo en la construcción una reforma isabelina, fundamentalmente de ornamentación, llevada a cabo en 1861 por Manuel García del Alamo.

En la fachada de aires clásicistas podemos apreciar tres plantas y la torre.
Una planta baja con gran pórtico de arcos de medio punto y de piedra ostionera. Sobre él, un cuerpo central, formado por una gran balconada posada sobre las esbeltas y airosas columnas jónicas que dan elegancia a dicho edificio, rematado por un frontón triangular decorado con un relieve de ''Hércules con el león y las columnas''otorgándole aspecto señorial.

Guarda gran similitud con el monumento más importante de la civilización griega antigua, el Partenon.


El resto de la fachada ordena los huecos que interrumpe la pared (vanos) en tres pilastras adosadas del mismo orden, coronados con una peculiar decoración isabelina a base de guirnaldas y reproducciones de monedas fenicias representando atunes y delfines.

Todo el edificio está rematado por una balaustrada y torre central, que reproduce las características de las del anterior Ayuntamiento. De semejanza casi idéntica a una de las 7 maravillas del mundo de la antiguedad, el Faro de Alejandría, ya que en la parte superior encontramos una primera planta cuadrada rodeada de balaustrada. Una segunda planta octogonal con pequeña balaustrada, pináculos; y una tercera formada con ocho columnas jónicas que sostienen una pequeña cúpula semiesférica azul.

*Decidí hacer el trabajo de este edificio porqué la enfermedad referentitis esta afectando en mí de una manera pasmosa..(confundo columnas jónicas con tuberias, encuentro cíclopes en la sopa) y encontré este edificio cuando estaba viendo el telediario, informándome de una noticia que trancurrió en Cádiz, pero por supuesto no me fijé en el reportero que hablaba sino en el fronton y las columnas que veia a lo lejos...rápidamente me fui a buscarlo por internet.
sin más, un saludo,
P R I A P O


8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¿Referentitis? Ya será menos. No es una enfermedad seria si no le buscas un nombre de raíces clásicas. ¿Síndrome de Euriclea? ¿Podría ser? ¿Por qué? ¿a qué personaje se refiere?

Ana Ovando dijo...

Casi se me olvida: buen trabajo, Lucas, estás hecho un experto.

Unknown dijo...

¿Referentalgia?
Buen trabajo y muy documentado.
Me ha gustado lo de confundir tuberías con columnas.

Esther dijo...

Buen trabajo, Lucas, y la conclusión desde luego que refleja muy bien tu entusiasmo por los Referentes, a ver si la "referentitis" se extiende a todos ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Voy a necesitar un poquito de tu entusiasmo para mis trabajos ^^'
porque a mi me cuesta muchiisimo :(
mas que nada por el poco tiempito que tengo....y que sieeempre justo al terminar...ALGO PASA...y toodo el trabajo se va a freir pimientos ¬¬ ...

Te has documentado mucho
Enhorabuena *

un saludo

albii

Lucas Milián dijo...

Gracias :D
Pues sí, me costo mucho recopilarlo todo, la verdad es que no había ninguna web en condiciones que me diera muchos datos, y pocas mencionaban algo clásico.
Saludos^^

Anónimo dijo...

Buenas, si quieres tener mas referencias quizás te interese la "Guia de Arquitectura de Cádiz", publicada por la Junta de Andalucía. Tiene ya unos añitos (1995), pero sigue siendo una buena referencia. Un saludo.

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por la información sobre esa guía. Ojalá podamos hacernos con ella para completar la información. Saludos desde Benicàssim.