lunes, noviembre 26, 2007

Descenso a los infiernos

Hola! Somos Lidia y Atenea, por fin nos hemos decidido a publicar el trabajo de una vez!, aunque todavía no estamos muy seguras de si esta bien hecho jeje.

Nuestro trabajo consiste en buscar referentes sobre el descenso a los infiernos en la Odisea (cosa que nos ha costado bastante U_U’).

Esperamos que os guste el trabajo, aunque no sea muy extenso (para que no os canséis al leer) porque ya se sabe “Lo bueno si breve dos veces bueno” ^^

Como ya hemos dicho antes, vamos a hablar de uno de los cantos de la Odisea en el cual Odiseo después de estar una temporada con Circe desea regresar a su patria, pero para ello es necesario que pase por el Hades para hablar con Tiresias y le explique como volver.


La verdad es que no hemos encontrado muchos referentes >.<, pero aquí ponemos lo que tenemos.

Es muy conocido el mito de Orfeo, que bajo al Hades para buscar a su esposa Eurídice (la pobre murió al pisar una serpiente con los pies descalzos mientras intentaba huir de una violación). Orfeo convenció a los dioses del Inframundo para llevarsela, pero estos le pusieron la condición de que no mirara atrás hasta salir del Hades prometiéndole que ella iría detrás. Pero Orfeo no pudo evitar la tentación y se giró cuando ya estaban llegando, por lo que Eurídice desapareció.

Hay diversas películas en las que encontramos de forma no tan explícita un descenso a los infiernos, así como Moscow Zero. La cuál trata de un antropólogo ruso, que investiga la sociedad marginal que vive en los subsuelos y que desaparece sin dejar rastro. Su amigo decide bajar a los subsuelos marginales. Debe cruzar el río que divide los alcantarillados, las leyendas cuentan que allí habitan unos demonios.



También encontramos referentes en la película Moulin Rouge, cuya estructura argumental se basa en el mito de Orfeo y Eurídice. Este descenso a los infiernos se nos muestra en la película en los sucesivos viajes que la cámara realiza desde lo alto de la buhardilla donde vive el escritor bohemio (Ewan McGregor) hasta la sala-escenario donde actúa la principal bailarina (Nicole Kidman).



Y por último hemos de mencionar a Piratas del Caribe “En el fin del mundo”, en la cual los compañeros de Jack Sparrow deben ir al fin del mundo para rescatarlo de la muerte, pero antes deben pasar a preguntarle a Calipso (que en la película tenia otro nombre pero no nos acordamos >.<’) el camino.




También podríamos considerar un claro descenso a los infiernos atravesar los pasillos de 2º de ESO del instituto jeje.

Bueno aquí termina este maravilloso y fantástico trabajo que tanto nos ha costado!!! jeje




Hecho por Lidia Martínez y Atenea Abadía










6 comentarios:

Artur dijo...

Vaya! Qué bueno, sobretodo el referente de la película Piratas del Caribe, está clarísimo.
Y lo del pasillo de segundo de ESO creo que sucede en todos los institutos...u_U (en el mío incluso hay varias leyendas urbanas, yo por si acaso paso corriendo, no sea que coja piojos o algo xD)

xao xaoo! =D

Artur dijo...

!!!!

¡¡He firmado antes que Ana!! No puede ser posible, esto no puede estar pasando...Debe tener algo gordo entre manos, seguro...¿¡cómo dejaría sino que alguien se le adelantara??

¿¡Dónde está Anaaa!?

PD: Con algo gordo me refería...ya sabéis...la frase hecha, claro...xD

Ana Ovando dijo...

Estaba en ello y me has ganado :-(

Trabajo maravilloso y fantástico, es cierto. Me alegra leer cosas tan interesantes de Elche, este año estáis que os salís ...

Enhorabuena, chicas.

También enhorabuena al más rápido a este lado de la frontera ... de momento.

Esther dijo...

Desde luego que es un trabajo interesante y bonito,por cierto ¿Conocéis otros personajes mitológicos que bajaran al Hades? ¿Qué buscaban?

Unknown dijo...

Minos, Ana estaba en la "pelu", (pero no lo quiere confesar) con las pruebas para el viernes.
Chicas, muy bien, pues vuestra elección era complicada.
En Piratas del Caribe a quien deben consultar es a Calipso ¿otro referente? Yo diría que sí (creo que está cogido).
El curso pasado se realizó un maravilloso trabajo sobre Moulin Rouge que debéis consultar y enlazar.

Nayla dijo...

JAJAJAJAJ SÍ,SÍ LO MÁS SEGURO ES QUE ESTUVIESE EN UNA SESIÓN DE PELUQUERÍA!xDDDDD
Bueno al tema,que me liais!jajaj

Un trabajo realmente muy bonito y sin duda un claro referente al mito de Orfeo(EL DE PIRATAS DEL CARIBE)!...y comparto la misma opinión que MINOS y Lidia...El pasillos de 2ºESO...es un auténtico horror!!!!!...aunque en MI instituto dicho pasillo esta compartido con algo que causa todavía más pavor que los alumnos de 2º!
LOS ALUMNOS DE 1º!!!!!!!!!!!!!!!!!

AHHHHHHHHHHHHH!!!jajajajaj
^^,XAUxauXAU