miércoles, noviembre 21, 2007

Catasterismo, una cuestión de estrellas :)

¡¡Holaaa a todos!! Es increible la cantidad de entradas nuevas que hay, ultimamente no me conecto casi por los exámenes y hoy que tenia un ratito libre he aprovechado para entrar y anda que no encontráis cosas curiosas!! Bueno os dejo aquí la definición de catasterismo que hemos visto hoy en clase, por el mito de los gemelos Cástor y Pólux.

La definición de catasterismo: es la transformación mitológica de un personaje en una estrella o en una constelación.

La palabra es un cultismo tomado del griego katasterismoi, cuyo significado es colocado entre las estrellas. El término procede del título de un libro de Eratóstenes de Cirene, matemático griego afincado en Alejandría, en el que describía algunas de dichas transformaciones. La configuración de las constelaciones como figuras, así como el zodíaco, todavía reciben el nombre de la mitología griega.

Hoy en clase hemos hablado en partícular de la de Géminis (los mellizos) que es la tercera constelación del zodíaco , y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Pólux para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. Los gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a los que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno. Ambos gemelos se asocian con la constelación de Géminis. Cástor participó en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón, en el Viaje de los Argonautas, entre otros.

Dentro de la astrología, el signo zodiacal de Géminis es aquel que rige a las personas nacidas entre el 22 de mayo y el 21 de junio. Este signo es del conjunto del elemento aire: livianos, amistosos, comunicativos y joviales. Representa la dualidad del ser y la juventud, por lo tanto los nacidos bajo este signo tienen un carácter jovial, y por eso mismo también pueden parecer inmaduros en ciertas ocaciones.
El equivalente de Géminis dentro de los Dioses Olimpicos es Hermes.

8 comentarios:

K@RoL dijo...

Wolaa!!
jope! yo que quería hacer una entrada sobre el Catasterismo, que me lo había apuntado en la agenda y todo!! jaja :p

besos!!

Ana Ovando dijo...

Sé que estáis de exámenes y he de felicitarte por la rapidez, casi no hemos terminado la clase y ya estás escribiendo sobre ello.

Por otra parte, hubiera estado genial que incluyeras algún enlace para ampliar información, citar las fuentes que has consultado, alguna imagen, que hubieras buscado si hay algún post anterior sobre el mismo tema ...

¿Tenemos algún géminis este año? ¿Se ve reflejado en la descripción?

Jésus Sánchez Blasco dijo...

hola sheyla!! yo también tenía un poco de tiempo libre y he estado haciendo un post, pero me da en la vena que ocupa demasiado xD asi que lo voy a postponer o publicarlo y si veo que ocupa demasiaod, eliminarlo :$

Ana Ovando dijo...

Si tienes ganas de escribir, no te cortes, estamos deseando leer tus brillantes ideas.
Si es muy largo, divídelo en dos y así nos mantienes enganchados con el suspense de lo que vendrá después.

Esther dijo...

El post está bastante bien, Sheyla, sin embargo, Ana tiene razón, ya hay algo publicado sobre este signo. Tened la precaución de consultar el blog antes de publicar, así no repetiréis y en todo caso, podréis ampliar los temas.
De todas formas,no están explicados todos los signos, así que puede ser un bonito trabajo completar el zodíaco.¡Ánimo!

Nayla dijo...

se te ha adelantado eh Karol...¬¬
Pues ya sabes!Tendrás que ser más rápida la próxima vez!xDDD(Yo también iba a escribir sobre ello jajaja)

^^,

Unknown dijo...

Mal rollito, Sheila, le has dado a Esther un motivo para mandarnos una de sus famosas series: os veo (estoy últimamente de un pitoniso) catasterizando a todos los compañeros del blog según su signo zodiacal.
Yo propongo mi catasterismo: Ana y Esther en el planeta Venus como estrella matutina (Ana) y vespertina (Esther), dos caras de la misma estrella.
P.S. Como no les guste el piropo me veo (vaticinio) convertido en el agujero negro HTML3000

Esther dijo...

A todos los alumnos de Isra ¿acaso se ha dado un golpe en la cabeza, ha perdido la memoria o se ha convertido a alguna religión extraña?
jajaja, Isra, te queremos.