sábado, noviembre 24, 2007

2º capítulo: LAS COLUMNAS GRIEGAS!

Hola a todos!

Somos Karol y Mayte! Nos tenéis que disculpar por no publicar la entrada ayer… es que con tantos exámenes, libros de lectura y que no disponemos del ordenador siempre que queremos… (lo sentimos).


Bueno…vamos a centrarnos en los referentes!! El pasado viernes, ya explicamos el tema de los frontones y la cantidad de referentes que podemos encontrar. Hoy, explicaremos las columnas, y aquí os dejamos una pequeña introducción:


Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. La columna está comúnmente formada por tres elementos: base, fuste y capitel.

  • Según los ordenes arquitectónicos clásicos, las columnas pueden ser:

  • Orden Dórico:
    Es el orden más sencillo de todos. La columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino.
    Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.
    El arquitrabe liso y sin decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas. Las metopas se encuentran encima de la cornisa.

  • Orden Jónico:
    Es el orden con la columna más esterilizada. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes: el ábaco, el equino y las volutas.
    Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas.

  • Orden Corintio:
    Es muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, fue muy utilizado por los romanos.


Como podréis ver a continuación en el vídeo, podemos encontrar muchas columnas, de diferente forma, color, época etc.

Las columnas también es un referente muy señalado en la actualidad, ya que mucha gente las utiliza para dar un cierto prestigio y elegancia a un lugar.

Pueden ir acompañadas de frontones, una estructura muy común tanto en el pasado, como en la actualidad. En el vídeo podréis observar el uso de las columnas y de los frontones y los lugares dónde las podemos encontrar, ya sean lugares públicos, en las villas, en los edificios, en las funerarias (se suele utilizar mucho el frontón y las columnas, y muchas veces acompañado de un color dorado…)

Bueno! No decimos nada más…contemplar vosotros mismos, los miles de referentes que encontramos, simplemente…paseando por la calle!!

Esperemos que os guste!! besos!!




5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Ahora tocan las columnas, que no confundiremos con los pilares, ¿verdad? ¿Qué diferencia hay entre ambas cosas?

Lucas Milián dijo...

tengo pesadillas con las columnas ya...

buen trabajo

Esther dijo...

¡Enhorabuena!, esto ya tiene la forma de un gran trabajo.Se nota que os habéis recorrido Castellón en busca de Referentes. ¿Habéis visto la ciudad diferente, habéis descubierto cosas interesantes y habéis disfrutado con vuestra búsqueda?

K@RoL dijo...

Buenas a todos!! Aquí podéis ver una parte del capítulo de hoy...aunque por problemas de experiencia...faltan mas fotografías...que en estos momentos estamos intentando subir! :p

Poco a poco se aprende!! que somos novatas en esto!!

muchos besos a todos! deseamos que os gustee!!

K@RoL dijo...

No Ana no! Puede que antes si que llegáramos a confundirlos…pero ahora mismo lo dudo!! Jaja
Los pilares..són puntos de apoyo..en los edificios…terrazas…en fin…en muchísimos lugares!!
Y..las columnas…son piezas arquitectónicas que situamos en los lugares para dar elegancia y cierto prestigio (normalmente en las entradas o puertas de los lugares).

Esther…respecto a tu pregunta…si que veo la ciudad diferente, ya que… nunca me había fijado en el mínimo detalle de todos los referentes que encontramos!! Y ahora me doy cuenta…de que Castellón…al igual que otros lugares…ESTA PLAGADO DE REFERENTES!! Jaja

Sobretodo…lo que hice es disfrutar…ya que solo con ver la cara de la gente al vernos hacer fotos a todos los lados….no tiene precio!!! Jaja
La verdad es que me reí mucho!! Parecíamos unas guiriss!!

Muchos besos!!