miércoles, octubre 24, 2007

REFERENTES EN LA ARQUITECTURA MODERNA

¡¡HOLA CHIC@S!!
Aquí os dejo mi último trabajo de REFERENTES:

EN PRIMER LUGAR UNA BREVE INTRODUCCIÓN O REPASO POR LA ARQUITECTURA GRIEGA. (Como ya bien sabemos nuestra actual arte y cultura esta basada prácticamente en su totalidad,sobre la arquitectura griega).



Bien, recordemos que los griegos prestaban una gran atención a la hora de crear sus edificios(monumentos), y en concreto se centraban en la construcción de LAS COLUMNAS, cuyas partes superiores e inferiores eran talladas,labradas o esculpidas a mano(esta claro)antes de ser colocadas, y que las piezas restantes (las de enmedio) al contrario, eran trabajadas al finalizar su colocación.Y tenían una gran importancia en la antigüa Grecia, sobre todo en los TEMPLOS, ya que estos espectaculares edificios/monumentos se construían con el fin de ser las "residencias" o "casas" de los DIOSES GRIEGOS.




  • TEMPLOS: Se designan como edificios sagrados. Todos ellos con la función o propósito de cobijar a los DIOSES(ya que supuestamente vivían allí.) Todos ellos constan de una estructura muy similar, que es la siguiente:
  1. En primer lugar una planta(el suelo,o base) cuya forma es rectangular.

  2. A continuación una espaciosa y gran entrada nos conduce al vestíbulo del templo o PRONAOS.

  3. Recorremos el vestíbulo y con éste terminamos embueltos por una gran sala rectángular llamada NAOS o cella,lugar en el cual reside supuestamente el dios correspondiente, ahí encontramos pues una gran estatua como símbolo de la presencia de éste.

  4. En algunas ocasiones tras esta gran sala (NAOS), hallamos una cámara donde aguarda el supuesto "tesoro del templo",el tesoro del Dios.

  5. Por supuesto todos los templos griegos van siempre acompañados por una fachada característica, bien repleta de múltiples columnas, que rodean el templo completamente. Para abrumar así al observador del templo y mostrarle así, una cegadora señal de poder (el poder del dios que en el interior se encuentra)
Podemos encontrar ciertas variedades, entre unos y otros en cuanto a su estructura (aunque como ya hemos dicho todos ellos con una misma base)... unos más grandes, como el del gran dios ZEUS, es decir el TEMPLO DE ZEUS, que ocupa más de una hectárea de terreno. O más pequeños como por ejemplo el TEMPLO DE ATENEA , que es sin duda uno de los más pequeños. Algunos tienen más columnas, otros tienen menos... algunos con una disposición y número de columnas distinto a otros,es decir, hay variedad y por ello los templos reciben nombres diferentes, según sus características.

Yo voy a centrarme en un tipo en concreto:

  • IN ANTIS: Es el nombre que recibe el tipo de templo que se ve rodeado generalmente por cuatro columnas y flanqueado por dos. Con las paredes laterales de la naos o cella (en Roma) proyectadas hacia el exterior, encerrando así 2 columnas y formando una especie de porche; como en el referente moderno que yo he encontrado y que observamos a continuación en el vídeo...


PD: SI NO OS DA TIEMPO A LEER MIS ANOTACIONES PONEDLO EN PAUSA SI QUEREIS.^^, por cierto... en el video me confundí y pusé que la cárcel de PUNTA CARRETAS esta en Paraguay... NO PUEDO CORREGIRLO... DISCULPADME... PUESTO QUE SE ENCUENTRA EN URUGUAY. Lo siento^^

  • Este centro comercial GARBERA como vemos en el vídeo, posee una estructura de tipo IN ANTIS, comentada ya con anterioridad. Este edificio de actualidad se encuentra en SAN SEBASTIÁN (en Donostia) y se da a conocer como primer centro comercial de esta zona, quizá por ello se le quiso dar esta similitud de templo griego (¿el prestigio de ser el primero?¿quiza para darle un toque de grandiosidad, como la de un templo?... porque, ¿qué es un centro comercial sino un templo de moda y tendencia, que controla todo nuestro entorno? Además, éste en concreto recibe la friolera cantidad de 7 millones de visitas anualmente, cifras que sin duda reflejan su gran éxito... desde luego tiene un gran poder en la zona...¿no os parece?

  • CÁRCEL Y CENTRO COMERCIAL PUNTACARRETAS: Os comento...en el vídeo habréis visto, o vais a ver, una fotografía de un arco, similar y referente a un arco romano (he aquí el porqué de mi elección), bien, como decía, este arco actual se encuentra nada más y nada menos que en URUGUAY y se trata de la puerta de una antigua cárcel, y digo antigua porque aproximadamente desde el año 1959-1985 Uruguay sufrió el estancamiento económico, la atomización de los partidos políticos tradicionales, el crecimiento de la izquierda, y la dictadura militar (1959-1985) y durante este periodo de dictadura, este arco hizó la función de ser la puerta de la CÁRCEL DE PUNTA CARRETAS (con la llegada de la democracia fue reformada y actualmente es el CENTRO COMERCIAL PUNTA CARRETAS. Como ya sabemos el arco romano era una especie de monumento conmemorativo, que los romanos hacían como dedicación a algún tipo de triunfo conseguido por algún emperador... de la época e incluso a veces como una pequeña limitación (normalmente triunfos en guerras). Entonces ¿por qué se usó como puerta en la cárcel de Uruguay?...Quizá durante la dictadura se quiso dar a entender que al cruzar esa puerta se encontraban los presos que el TRIUNFO de la justicia había capturado...¿Fue esa la razón por la que esta cárcel poseía esta peculiar puerta?...qué otra cosa podría ser...

Bueno,dicho esto mi despedida ^^,

PD: Sólo comentaré una cosa más,y es que he creado este video pero mi trabajo estaba hecho con el power point. Ya que no he conseguido subir las imágenes por mucho que lo he intentado e decidido crear el video...^^ jiji ahh!Y LA ÚLTIMA IMAGEN DEL VIDEO EN LA QUE SALGO YO SEÑALANDO UN TEMPLO GRIEGO jajaja FUE AÑADIDA SIMPLEMENTE PORQUE SE TRATA DE UN AZULEJO DE EL CUARTO DE BAÑO DE MI CASA...qué ciega he estado jejeje.

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¿Un azulejo del cuarto de baño? Jajajajaja. ¡Los referentes te persiguen!
Enhorabuena por el trabajo, no sólo por la documentación sino por la forma divertida y agradable de presentarla. Todos disfrutamos con tu exposición y ahora con tu post.

Unknown dijo...

¡Muy bueno lo del cuarto de baño!
Yo he ido rápidamente a ver el mío y sólo he encontrado unas plantas acuáticas: ¿serán parte de mi Laguna?
Tienes razón, estamos rodeados y sólo hemos de abrir la mente y los ojos para verlos.
Enhorabuena por el video.

Cris dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Nay como mola!!!!!!!
¿Tu cuarto de baño? Jajajaja que fuerte... Yo también fui a ver el mio pero nada solo tiene rios con algún animalillo por ahi...

Nayla dijo...

jajajaja es que mi baño es de nivel y prestigio INIGUALABLE!jajajaj

Esther dijo...

Te felicito por tu trabajo- anuncio publicitario; es una forma diferente y divertida de descubrir Referentes.

Anónimo dijo...

jAJjajajajajajajaj
jajajajajajaja
jajajajaja
jajajaj
jaja
jaj
ja
j
a
.




:D*


enhorabuenaa enhorabuenaa enhorabuena !!!

^^

jOOoolin que imaginacion*
Lo de la tu cara en una esquinita esplicando paso a paso ha sido un puntazo...pero no veo muy bien lo que hay escrito en chiquitin :(
¿Cómo puedo llegar a leerlo?

intrigaa..uajaja ^^

UN BESO*


y he dicho ya que me ha encantadoo??

^^

albii

Nayla dijo...

jajajaja gracias!^^, QUE GUAY!JAJAJA QUE BIEN QUE OS HAYA GUSTADO(Haya esta bien escrito no Ana?jiji es que nunca sé como se escribe...grrr)

JAJAJA pues Alba no te preocupes que si no has podido leer mis bocadillos en el resto del post lo he explicado TODO TODO TODITO jiji...así que no te preocupes...la verdad es que está hecho para gente con vista de Alcón eh!JAJAJAJ lo siento
^^,
xauXAUxau