miércoles, octubre 17, 2007

*LOS CÍCLOPES*


Los cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente con un temperamento horrible,eran fuertes y tenían muchas habilidades.Muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas. Los herreros también se tatuaban círculos concéntricos en honor al sol, lo que puede ser otra posible fuente de la leyenda.

Los cíclopes con los que se encuntra Ulises cuidan ovejas y viven en un país que podría identificarse con Sicilia. Al desembarcar, el cíclope Polifemo encierra a Ulises y a sus hombres en una cueva y come a varios de ellos. Ulises dice al gigante llamarse "Nadie", lo emborracha y lo ciega con una estaca que había afilado y endurecida al fuego. Al día siguiente, él y la tripulación escapan ocultos bajo los carneros del gigante cuando salen a pastar.Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo hecho por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, puede ser que los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.

Había dos generaciones de Cíclopes:

Primera generación:Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores.Fueron tres: Brontes, Estérope y Arges; tambien habían otros cuatro llamados Eurialo,Eratreo, Traquio y Halimedes, que seguramente eran hijos de los tres primeros.Esta primera generación de Cíclopes creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Mecenas en el Peloponeso, entre otras.

Segunda generación:Fue una primitiva tribu de enormes monstruos descubierta por Odiseo en una remota isla.Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia.Surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea, cuando Urano fue castrado.Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo.

Un referente de los cíclopes lo tenemos en el personaje de la serie de animación FUTURAMAPublicado por Miry y Desi, Elche!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Seres realmente curiosos los cíclopes. Por cierto, ¿qué significa "cíclope" en griego?
Las murallas de Tirinto y Micenas (Mecenas en vuestro artículo debe ser un lapsus calami) ¿qué nombre recibían? y en general ¿cómo se llaman las murallas monumentales, en relación con estos seres que construyeron las de las ciudades griegas antiguas?
Polifemo es conocido también por unos amores con cierta nereida, que, sin embargo, amaba a otro personaje.
¿Quiénes eran esta nereida y este hijo de Fauno y Simetis?
¿En qué se convirtió él para escapar del acoso de Polifemo?
¿dónde tiene lugar este mito?
¿qué escritor español dedicó una fábula a este mito?
¿qué compositor dedicó una serenata o entretenimeinto pastoril a este mito? (pista: aquí teneís el enlace que lleva al libretto de dicha obra: http://opera.stanford.edu/iu/libretti/acis.htm)
¿sabéis quién es Tartalo? ¿qué tiene que ver con los cíclopes?
¿tiene algo que ver un cíclope con el ogro de los cuentos?
Espero vuestras respuestas y adelante con vuestro trabajo desde la Ilici romana.

Ana Ovando dijo...

Hemos hablado precisamente hoy de eso en clase, de Leela (Futurama) y también de Triklops (Master del Universo). Los llamamos cíclopes por tener un único ojo pero: ¿se parecen a los antiguos en su comportamiento? ¿en qué han variado? ¿por qué?

Unknown dijo...

Me alegra que hayáis roto el hielo. Echo en falta la foto del referente de Futurama. Y, por lo demás, ya os han hecho suficientes preguntas para que completéis vuestro trabajo.

Desi dijo...

Isra tenemos la foto de futurama pero es que nos hemos equivocado y le hemos dado a publicar(sin comentarios jeje) y como no nos daba tiempo pues lo hemos dejado asi pero si podemos supongo que la pondremos

Esther dijo...

Solo felicitaros por vuestra primera publicación. Tened cuidado para que el texto quede uniforme y la separación entre líneas igual.
También es conveniente que expliquéis más detalladamente el Referente, pues solo lo mencionáis.
Como ya os han heho algunas preguntas, me contendré, y no por falta de ganas.

RaK_89 dijo...

Los cíclopes son unos gigantes con un solo ojo,una raza salvaje, caníbal y fuera de la ley que no temía a dioses ni a hombres.El cíclope más conocido de la Odisea se llama Polifemo.En cambio,los otros,los de después,no son como los de antes...son menos salvajes,son lo contrario,son unos cíclopes buenos aunque no se muy bien porque...pero podría ser que poco a poco han ido integrándose en la sociedad y se han humanizado (como leela de futurama jeje)

alba f. dijo...

Eixe treball súper ben fet!!!
un aplaudiment per a les 2!!!
molt bé!!!