domingo, octubre 21, 2007

El Coliseo y la plaza de toros






El Coliseo de Roma es un edificio donde leones,cristianos,gladiadores y juegos serván de divertimiento a una sociedad ufana y sabedora de su grandeza.



Situado entre los cerros Palatino,Celio y Esquilino.



La plaza de toros tiene unas semejanzas tanto de estructura como de función.



Por parte de la estructura,los dos edificios están construidos de forma circular,tienen las gradas para la gente y con el centro,donde se hacían los espectáculos,cubierto de arena.



Por otra parte,en el aspecto de función del Coliseo y la plaza de toros,tienen mucho en común,ya que tanto el Coliseo como la plaza de toros están dedicados al público y con el fin de albergar espectáculos y asi entretener a la gente.






El Coliseo romano es conocido también por el Anfiteatro Flavio,y es la obra más representativa del arte romano y su estilo arquitectónico mezcla lo dórico,jónico y corintio.



En cambio,las plazas de toros tienen un estilo arquitectónico de acuerdo al mayor o menor grado de antigüedad ,si bien en la actualidad predominan las del estilo neomudéjar.



El arte neomudéjar es un movimiento que empezo a finales del Siglo XIX en Madrid,el estilo fue a partir de entonces casi obligatorio en plazas de toros

7 comentarios:

RaK_89 dijo...

No sabía como poner las fotos..y han quedado asi de mal..xD
Lo siento no he podido hacerlo.Por lo menos he conseguido las he podido poner,cosa que antes no podía porque se me bloqueaba

Ana Ovando dijo...

No te preocupes, Raquel, ya verás que con práctica solucionas esos pequeños problemillas.
La comparación entre el Coliseo y las plazas de toros es muy adecuada, no sólo por la forma sino por su función como muy bien explicas.

Esther dijo...

Muy bien ese Referente, y las fotos también.¿Sabes por qué se llama anfiteatro? ¿Puedes mencionar algunos que se encuentren dentro de nuestra Península?

RaK_89 dijo...

Su verdadero nombre es Anfiteatro,la denominación de Coliseo se le dio posteriormente. Se cree desde hace siglos que el nombre de Coliseo deriva de una estatua colosal de Nerón colocada en los alrededores.Esta estatua fue remodelada más adelante por los sucesores de Nerón, asemejándola a Helios o Apolo, el dios del Sol, poniéndole la corona solar correspondiente.La cabeza del mismo Nerón fue también reemplazada varias veces, siendo sustituída por las cabezas de los emperadores más populares.
En la península hay varios como Italica en Santiponce (Sevilla),Segóbriga en Cuenca (Castilla la Mancha),Sisapo en Ciudad Real (Castilla La Mancha,Carmona en Sevilla,Emerita Augusta en Extremadura.También estan Tarraco,Toletum y Carthago Nova (donde en el Siglo XIX se construyó una plaza de toros

Anónimo dijo...

Muy bien Raquel!!tranquila que ya dominas!!esa es mi chica XD sigue asi!!

Anónimo dijo...

La similitud entre el anfiteatro y la plaza de toros es asombrosa. Los gladiadores, que estaban a las órdenes de un lanista (¿el actual apoderado de los toreros?), comenzaban su actuación con un desfile a pie por la arena del anfiteatro, vestidos con clámides o capas de púrpura y bordadas en oro. ¿No es esto el paseíllo de las corridas de toros? Frente al palco imperial pronunciaban la famosa frase (Ave, Caesar, etc.) Hoy, los toreros salen de la puerta de cuadrillas y van al palco de la presidencia donde se quitan la montera y saludan.
Había también música en el anfiteatro (la banda que actualmente toca pasodobles).
A veces se sacaba a los animales y gladiadores muertos arrastrándolos con ganchos (¿el tiro de mulillas?).
En el anfiteatro había incluso un sacellum, o pequeña capilla (en Tarraco dedicada a Némesis), que recuerda la actual capilla.
Había incluso una especie de burladeros. En los munera, que así se llamaban los espectáculos, del año 80, inauguración del Coliseo, saltaron a la arena ¡5000 animales!
Trajano presentó 2246 y 2243 en sólo dos espectáculos.
Los diferentes asientos del anfiteatro (podium, imma cavea, media cavea, summa cavea y tribuna) tienen su paralelo en los palcos, tendidos de sol y sombra o la naya de las plazas de toros.
Del edificio ya has hablado tú. Saludos.

Unknown dijo...

Busca la foto de la plaza de toros de Nimes y su historia. Te sorprenderá.