jueves, mayo 10, 2007

Trabajo tercer trimestre parte uno"bonito"

Bonito de Jarabe de Palo(letra de la canción)

Bonito, todo me parece bonito.
bonita mañana
bonito lugar
bonita la cama
que bien se ve el mar
bonito es el día
que acaba de empezar bonita la vida
respira, respira respira.


El teléfono suena, mi pana se queja
la cosa va mal, la vida le pesa
que vivir así ya no le interesa
que seguir así no vale la pena
se perdió el amor, se acabo la fiesta
a no anda el motor que empujaba la tierra
la vida es un chiste con triste final
el futuro no existe, pero yo le digo....

Bonito, todo me parece bonito....

Bonita la paz,bonita la vida
bonita la verdad cuando no suena a
mentira
bonita la amistad, bonita la risa
bonita la gente cuando hay calidad
bonita la gente que no se arrepiente
que gana y que pierde, que habla y no miente
bonita la gente, por eso yo digo.....

Bonito, todo me parece bonito....

Que bonito que te va cuando te va bonito,
que bonito que te va.

Bonito todo me parece bonito.

La mar la mañana, la casa, la samba
la tierra, la paz y la vida que pasa.

Bonito, todo me parece bonito.
tu cama, tu salsa, la mancha en la
espalda, tu cara, tus ganas el fin de
semana.

Bonita la gente que viene y que va,
bonita la gente que no se detiene
bonita la gente que no tiene edad
que escucha, que entiende, que ríen y
que da.

Bonito Portel, bonito Peret
bonita la rumba, bonito José
bonita la brisa que no tiene prisa
bonito este día, respira, respira,
bonita la gente cuando es de verdad
bonita la gente que es diferente
que tiembla, que siente
que vive el presente
bonita la gente que estuvo y no esta

Bonito, todo me parece bonito...
Que bonito que te va cuando te va bonito,
que bonito que te va...

Que bonito que se esta
bonito, que bonito que se esta...

Bonito, todo me parece bonito.....

POEMA ACTUAL MATILDE AGUILAR

Arranca las rosas y no esperes,
ni el pasado que fue lamentes.
Goza y mientras puedas siente
porque si el tiempo un círculo fuese,
un eterno retorno en devenir
donde el pasado aún no es,
donde el futuro ya lo fue,
entonces, no olvides vivir
el eterno momento que es.

POEMA CLÄSICO Horacio CARMINIS 1, 11 "CARPE DIEM"

No pretendas saber, pues no está
permitido,
el fin que a mí y a ti, Leucónde
nos tienen asignados los dioses,
ni consultes los números Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que venga,
ya sean muchos los inviernos que Júiter
te conceda, i sea éste el último,
el que ahora hace que el mar Tirreno
rompa contra los opuestos cantiles.
No seas loca, filtra tus vinos
y adapta al breve espacio de tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo
envidioso.
Vive el día de hoy. Captúrlo.
No fíes del incierto mañana.

Reflexión del trabajo.

La canción que elegí es la de Bonito ya que me pareció muy apropiada para el tópico de "Carpe diem", que consiste en vivir el día de hoy sin pensar en el ayer ni en el mañana.
A lo largo de la canción podemos encontrar el mensaje de vivir el momento. Aunque en esta canción más que nada habla de cosas que son cercanas a nosotros, cosas cotidianas de todos los días, de las cuales tenemos que disfrutar. Como podemos ver en la primera estrofa se habla de cosas habituales de nuestra vida, "la mañana, el lugar, el mar y dice que bonito es el día que acaba de empezar" como haciendo referencia a vive el día que hoy estas comenzando.También vemos como dice continuamente "respira, respira, respira", que aquí hace referencia a vive lo vive lo vive lo, no lo desaproveches.
En la segunda estrofa podemos apreciar como habla de un amigo que lo llama y le cuenta sus penas y que así no puede vivir, como diciendo que esta no es la forma de vivir y a esto el contesta que todo le parezca bonito que no lo desaproveche porque vivir así no vale la pena.
En la tercera estrofa podemos ver como hace referencia a la paz, que es algo muy importante para poder disfrutar de la vida, y el volver a nacer cada día haciendo referencia a aprender cosas nuevas todos los días. También vemos continuas menciones a cosas que debemos valorar en esta vida como la amistad, la verdad, las risas, hacer las cosas que queremos. Así podemos apreciar realmente que es lo importante que es vivir sin preocupaciones y disfrutando al máximo de cada momento.
En la séptima estrofa hace referencia a la gente que esta en continuo movimiento que no para a pensar en los errores que puede cometer sino que es arriesgada y que continuamente esta intentando continuar, que vive cada momento. Esto lo podemos ver donde pone bonita la gente que no se detiene, que no tiene edad...
En la ultima estrofa podemos ver como hace un pequeño resumen de todo lo dicho anteriormente, haciendo referencia a lo que hay que vivir y dar importancia como a la gente que es verdadera, que no engañan, a la verdad de las cosas, a la gente que tiene sentimientos como que "tiembla" "siente".
Por último de la canción debemos decir que continuamente se repite el mismo estribillo donde dice que todo ha de parecer bonito que hay que disfrutar cada cosa de la vida y vivirla al máximo.
Me gustó esta canción porque refleja un poco la actitud que debemos tener ante la vida, ya que esta es única y muchas veces nos encerramos en nuestros pensamientos y no apreciamos las casa que tenemos todos los días que son las que hemos de disfrutar y perseguimos objetivos inalcanzables que arrepiente no son los que realmente van a llenarnos de satisfacción como puede ser la risa, el amor, la amistad, la verdad, etc...

En cuanto a los poemas que elegí, el actual me pareció muy oportuno porque también trasmite este mensaje de vivir. A lo largo de todo el poema vemos ese mensaje como por ejemplo cuando dice "no lamentes el pasado" y luego dice "goza y mientras puedas siente" ya que lo importante es gozar de la vida y no estar lamentando se continuamente de los errores del pasado. Donde mas se aprecia el mensaje es en las últimas dos lineas que dice " entonces, no olvides vivir el eterno momento que es", que es el mensaje clave de todo este poema, el vivir todo lo que puedas porque nuestros momentos son eternos pero debemos vivirlos para que así sean. La vida vida es una sola y se debe vivir de la mejor manera posible, debemos disfrutarla y gozarla y no lamentarnos, por estas razones elegí este poema ya que me pareció que transmitía un mensaje que reforzaba la canción.
El poema clásico es de Horacio y lleva el nombre del tópico literario que elegí "carpe diem". En este nos intenta transmitir el mensaje de no querer adelantarnos en el tiempo como cuando dice "no intentes saber.... ni consultes los números Babilonicos, mejor sera aceptar lo que venga", aceptar lo que venga es lo que debemos hacer, luego cuando hace mención al dios Júpiter y a los inviernos que este le conceda y luego hace referencia a vivir siempre hasta el ultimo momento, esto se puede ver donde dice "adapta al breve espacio de tu vida una esperanza larga" aquí vemos como aunque sea poco lo que nos quede por vivir debemos tener esperanza y hacer de este lo mas provechoso que podamos. Por último para mi el mensaje se ve bien identificado en las últimos cuatro versos donde dice" mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. vive el día de hoy. Captúralo. No fíes del incierto mañana" , aquí vemos como dice que no pierdas el tiempo en pensar sino que vive el tiempo que pasa muy rápido y capturarlo para que no se te escape sin vivirlo ya que no se puede confiar en que mañana las cosas seguirán igual y no se sabe tampoco si mañana estarás con vida para poderlo disfrutar.

Opinión personal: Personalemente este trabajo me gustó, pese a todos los problemas que tuve para presentarlo ya que no tenia medios para hacerlo y no me supe explicarlo correctamente en clase, o mejor dicho, como plantearlo sin ser como yo me lo había preparado. Pasando de estas cosas, el trabajo esta aquí y podéis juzgarlo como queráis. Solo he de agregar que me pareció un tópico del cual se podía sacar mucho juego ya que es un tema que nos planteamos muchas veces, yo pienso que mas de una vez nos preguntamos: ¿porque estoy haciendo esto si podría estar por ahí viviendo la vida?...
Bueno ya hemos visto que el vivir la vida no es una moda que se nos impuso de repente, sino que es algo que se está planteando desde hace ya tiempo y esto lo podemos ver en los poemas clásicos, en los actuales y también en canciones, lo que nos muestra lo importante que es vivir la vida y disfrutarla continuamente.

8 comentarios:

anxuu dijo...

ana .... puse a colgar el clip y no me quedo guardado... me pones aca bien com se hace y lo agrego??? gracias!!!!!!!!!!!

Ana Ovando dijo...

Me alegro de que hayas podido subir el post y expresar todo lo que no pudiste hacer en clase. Ahora está mucho más claro lo que quisiste contarnos. Mucho mejor así.

Siento lo de los problemas técnicos, ya sabes que se hace lo posible pero cuando los dioses se ponen en contra ...

Ahora falta ver lo que comentan tus compañeros y lo que tú les comentas.

Ya hablamos en clase.

Esther dijo...

No sé cómo expusiste el tema en clase, pero aquí lo has desarrollado de una forma clara y muy correcta:has utilizado un vídeo para ilustrar tu trabajo,buscado un referente musical, otro literario y al final el poema con el tópico elegido, y todo ello bastante bien explicado. Muy bien.

anxuu dijo...

gracias!"" y lo mas importante.. NO HE HECHO FALTAS!!!JEJEJ!!1 BESOTES ESTHER
PD: AHORA AGREGARE LA SEGUNDA PARTE!!

Anónimo dijo...

Anchu, enhorabuena,que aunque no tuviste suerte al exponerlo sabemos que no es por que tu quisieras,no p'odias hacer nada, pero aquí el trabajo está muy bien y lo compensa todo!!! un besoteee

"bonitoooo todo me parece bonitooo"
tarararrararararaaaaaa

VICTORIA.M IES BENICÁSIM

Unknown dijo...

Anxu, la explicación es magnífica.
No se me ocurre nada más, es que Jarabe de Palo me ataca los nervios y ha sido todo un esfuerzo leer tu artículo.
La parte que te corresponde: referentes, explicación y presentación ha estado muy bien y por ello te felicito.

Unknown dijo...

Anxu, la explicación es magnífica.
No se me ocurre nada más, es que Jarabe de Palo me ataca los nervios y ha sido todo un esfuerzo leer tu artículo.
La parte que te corresponde: referentes, explicación y presentación ha estado muy bien y por ello te felicito.

anxuu dijo...

JAJAJA, ami tampoco me gusta jarabe de palo y la canción en si es un poco tonta del todo, pero bueno vi un referente clásico y la utilizé porque era una canción que todos conocian, luego la otra que hice de juan el que canta me gustaba mucho más, pero no triunfó porque no era conocida!!1jajaja en fin....