lunes, mayo 28, 2007








Tópico 1
En el contenido, el tópico de la recusatio consiste en el rechazo (eso es lo que significa recusatio en latín) de valores y actitudes ajenas, en un plano social, político o literario; y la consiguiente afirmación de la propia escala de valores. En la forma, lo más importante es la estructura bipartita:

a) Rechazo de actitudes ajenas (colectivas, tradicionales).

b) Afirmación de la opción propia (personal, innovadora).
Suele predominar la imaginería bélica y épica en la sección a). Y, en cambio, la imaginería de lo personal, lo íntimo y lo amatorio en la sección b). En el plano del estilo, solemos encontrar la oposición y contraste de pronombres (el "yo" contrasta con los "otros" y con el "tú")


Poema Clásico:

En el fragmento 16 de Safo de Lesbos, la enigmática poetisa griega del siglo VI a. C. Desde un presupuesto ideológico antimilitarista, que hace privar la vida privada y personal sobre la razón de estado, Safo rechaza las preferencias ajenas por los distintos cuerpos del ejército; y afirma su absoluta preferencia por el amor:
Unos dicen que un batallón ecuestre, otros que de infantería,
y otros, que una flota de barcos resulta
ser lo más bello sobre la negra tierra, pero yo digo
que es lo que uno ama. [...]

También a mí ahora a mi Anactoria ausente
me has recordado.

¡Cómo preferiría yo el amable paso de ella
y el claro resplandor de su rostro ver ahora
a los carros de guerra de los lidios en armas,
marchando al combate!Desde el punto de vista estructural, está clara la composición anular, a) - b) - a'). Así:

a) Presentación de preferencias ajenas (militares) (vv. 1-3a).

b) Opción personal (el amor) (3b-15).

a’) Preferencias ajenas (militares) (16-17).
Poema Moderno 1:
Pedro Salinas (1891-1951) es el gran poeta del amor de la generación del 27. A su vez, su poema "Para vivir no quiero", perteneciente al libro La voz a ti debida (1932), es uno de los más famosos e impactantes del autor. Algunos críticos sostienen incluso que es el mejor poema amoroso de la lírica española
El poema de Salinas puede interpretarse perfectamente como una recusatio: el sujeto lírico rechaza valores accesorios como la riqueza, la impostura personal, el linaje y el pasado; frente a ello, afirma su opción personal: quiere una relación amorosa íntima, de tú a tú (eso es lo que significa "vivir en los pronombres" en el v. 4). La innovación principal de Pedro Salinas sobre la tradición del tópico es que va alternando secciones de rechazo (a) y secciones de afirmación (b), según el siguiente esquema:


a) Rechazo de valores accesorios: riqueza (vv. 1-2), impostura (5-9), linaje y pasado (16-23).

b) Opción personal: relación amorosa íntima (vv. 3-4, 10-15, 24-28).

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo."




Poema moderno 2:


El poeta español Juan Bonilla (Jerez, 1966) tiene igualmente un poema que puede interpretarse como adaptación del tópico de la recusatio. Se trata del poema "Denominación de origen: extranjero", que pertenece al libro Partes de guerra (1994):
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EXTRANJERO
La patria es estar lejos de la patria:
una nostalgia de la infancia en noches
en que te sientes viejo, una nostalgia
que sube a tu garganta como el agrio
sabor del vino en las resacas duras. 5

La patria es un estado: pero de ánimo.
Un viejo invernadero de pasiones.
La patria es la familia: ese lugar
en el que dan paella los domingos.

Una patria es la lengua en la que sueñas. 10
Y el patio del colegio donde un día
bajo una lámina de cielo oscuro
decidiste escapar por vez primera.

Mi patria está en el cuerpo de Patricia:
mi himno es su gemido, mi bandera 15
su desnudez de doce de la noche
a ocho de la mañana. Tras la ducha
mi patria va al trabajo, yo me exilio.

Bonilla recurre a una estructura distinta para rechazar una valor tradicional y colectivo, el de la patria (que implica sumisión del individuo a una superestructura política). Implícitamente se rechaza la acepción tradicional de patria porque Bonilla deconstruye el concepto, reformulándolo: para el sujeto lírico, patria no es eso, sino que pasa a connotar otros valores, todos ellos pertenecientes al ámbito de la esfera privada y de los sentimientos. Por ello la estructura del texto podría ser la siguiente:



[a) Rechazo implícito del concepto tradicional de patria]

b) Reformulación expresa del concepto de patria:

1) Patria = nostalgia (vv. 1-5).

2) Patria = sentimientos y familia (6-9).

3) Patria = lengua materna e infancia (10-13).

4) Patria = relación amorosa con la pareja (14-18).

También lo encontramos en otras manifestaciones líricas de la modernidad, como las letras de las canciones.La canción de La oreja de Van Gogh, titulada "Geografía" y perteneciente al álbum del grupo, Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003), desarrolla exactamente el tópico de la recusatio, pero en la línea estructural del poema de Juan Bonilla. También aquí se rechazan implícitamente valores tradicionales y colectivos, pues todos esos conceptos son reformulados: "palabras como patria o porvenir, / bandera, nación, frontera, raza o destino" (vv. 3-4). Se reformula el concepto de patria para que pase a designar la relación amorosa en la intimidad de dos. La letra insiste en esta noción hasta la saciedad: "Me gustaría inventar un país contigo" (1), "Que nuestra patria existe donde estemos tú y yo" (13), "que todo estará cerca si cerca estamos los dos" (14), "Con dos habitantes será el más pequeño del mundo" (21). Nótese la insistencia en sintagmas como "contigo" (1) y en "tú y yo" (en los versos 13, 15). La palabra clave del concepto de patria diseñado es la "intimidad", mencionada en el v. 20.
Me gustaría inventar un país contigo,
para que las palabras como patria o porvenir,
bandera, nación, frontera, raza o destino
tuvieran algún sentido para mí.

Y que limite al este con mil amigos, 5
al sur con tus pasiones y al oeste con el mar,
al norte con los secretos que nunca te digo,
para gobernarlos de cerca si los quieres conquistar.

Si tú también lo sientes, si a ti también te apetece,
no lo pienses, vámonos, ya somos dos. 10
¿Por qué no me das la mano, nos cogemos este barco,
celebrando con un beso que hoy es hoy?

Que nuestra patria existe donde estemos tú y yo,
que todo estará cerca si cerca estamos los dos.
Que nuestra patria existe donde estemos tú y yo, 15
que todo estará cerca, vámonos.

Me encantaría que nuestro país tuviera
un arsenal inmenso de caricias bajo el mar,
para que al caer la noche yo encienda dos velas,
para invadirte por sorpresa en la intimidad. 20

Con dos habitantes será el más pequeño del mundo
y sin embargo el más grande de todos los que yo vi;
de veras te digo que el himno que escribo es sincero:
habla de que hay tantos países como gente en cada país.



Paloma Barrera


4 comentarios:

>>UbEkA dijo...

Al final lo conseguiste!

Esta genial ^^

noe dijo...

Hay que ver cuantos topicos hay por ahí.

Ana Ovando dijo...

Hubiera sido necesario citar al menos la procedencia de tus fuentes, agradeciendo a Gabriel Laguna sus reflexiones, o hacer un enlace directo a su página.

Iohannes dijo...

Buen trabajo