miércoles, mayo 16, 2007

Siete vidas con el complejo de Edipo....






Hola a todos.



El otro día estaba viendo un capítulo de siete vidas en el que de repente salía el complejo de Edipo. Todo el capítulo gira en torno a esta historia mitológica.



Supongo que todos conoceréis la historia y en qué consiste el complejo pero por si acaso voy a explicarlos:
El oráculo de Delfos había vaticinado que Layo, el rey de Tebas, moriría a manos de su hijo. Cuando la esposa de Layo, Yocasta, dio a luz, Layo ató al pequeño y le abandonó en una montaña solitaria y abandonada. Transcurrido el tiempo Layo fue asesinado en un cruce de caminos por unos ladrones, según narró el único de los acompañantes que sobrevivió al ataque. La delicada situación que vivía Tebas evitó que el asunto se solucionara rápidamente. La ciudad estaba amenazada por la Esfinge, un terrible monstruo que proponía a los viajeros un enigma que ninguno podía resolver por lo que eran devorados por el horrible ser. Edipo llegó a Tebas procedente de Corinto donde había sido criado por Pólibo, rey de esa ciudad. El oráculo de Delfos había declarado que el destino de Edipo era matar a su padre y casarse con su madre, por lo que había decidido abandonar Corinto para evitar el destino. Al llegar a Tebas se enfrentó a la pregunta de la Esfinge: "¿Qué animal tiene cuatro pies por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche?". Edipo respondió que el hombre, acertando la respuesta. La Esfinge se dio muerte y Tebas otorgó a Edipo la corona de la ciudad, casándose con Yocasta, la viuda de Layo, siendo felices. Parecía que el destino había sido vencido pero cuando Edipo intentó descubrir al asesino de Layo encontró la respuesta a todos los enigmas: Edipo había asesinado a su padre en un cruce de caminos sin conocer su identidad. Un viejo pastor había recogido al niño abandonado que fue entregado al rey de Corinto. Cuando Yocasta se enteró de la noticia se ahorcó y Edipo se sacó los ojos.
El complejo consiste en lo siguiente:EL complejo plantea la idea de que durante la etapa genital del desarrollo del niño (una de las etapas psicosexuales) éste comienza a sentir atracción pre-sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. El niño comienza a sentirse atraído por la madre y a odiar al padre ya que este tiene a la madre. Sin embargo un sentimiento de culpa se desarrolla ya que el niño sabe que es erróneo odiar al padre.
Este conflicto se resuelve por medio de la identificación, donde el niño adopta características del padre.
En el capítulo de siete vidas, Paco tiene una novia a la que presenta a su madre pero al rato éste se da cuenta de que las dos mujeres son muy parecidas física e ideológicamente.


Sus amigos le dicen de broma que tiene el complejo de Edipo pero éste empieza a obsesionarse de tal manera que cree estar realmente enamorado de la madre.


En el capítulo hay incluso una representación cortita de la historia de Edipo pero como todos sabéis Siete Vidas es una serie cómica y hacen la representación con humor aunque esta muy bien logrado. Sole , la madre de Paco, hace de la madre de Edipo,Yocasta;Paco hace de Edipo;Carlota, Laura y Gonzalo hacen de coro y David hace de oráculo.Cuando en la representacíon Paco se da cuenta de que se ha casado con su madre no se arranca los ojos pero si que entra en una crisis de desesperacíon total y es en este momento donde acaba la representación. Paco, creyendo estar enamorado de su madre, le confiesa su amor y su madre le da una colleja,reacción muy normal en ella, y le dice que eso es imposible y que es sólo una tontería que se le ha metido en la cabeza. Finalmente él se da cuenta de que su madre tiene razón y se olvida de esto.
En este capítulo la serie ha recurrido a la mitología griega para demostrar una vez más el humor y la simpatía que pueden derrochar.Si tenéis ocasión tendríais que verlo porque os aseguro que os divirtiríais y mucho.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues podías buscarlo en internet (por si estuviera) y agregarlo al post.
Y como nuestros compañeros de blog ya han tratado los complejos, no estaría nada mal que enlazaras el post correspondiente a Edipo.

Esther dijo...

Muy bien, Conchi por el Referente y sobre todo por el título: 7 vidas me gusta ¡ese numero 7 que aparece donde menos te lo esperas!Sigue los consejos de Isra en cuanto a enlazar.

annuski dijo...

No me podia imaginar que en una serie como esta (de cómica)podriamos encontrar referentes.
Cada vez, me sorprendo más.

conchi dijo...

Holas a todos, me alegra que os haya gustado. Si no he colgado el video de este capítulo con la escena es porque no lo he encontrado. Las fotos q veis las hice con mi cámara a la televisión por eso sale el símbolo del pause jejeje. Un saludo para todos.

Esther dijo...

Pues si hiciste las fotos directamente de la tele, Conchi, doble valor.Jajaja,en tu casa pensarían que te habías vuelto loca o algo por el estilo¿no?.