martes, mayo 15, 2007

Si Telémaco hubiera nacido en el 2006 cantaría con Amaya esta canción.

^^ Bueno aquí os dejo mi trabajo a cerca de los tópicos literarios relacionados con la música, espero que os guste y perdonéis su extensión, peor no lo he podido reducir más. Ha sido un trabajo muy interesante y espero que lo disfrutéis.
He elegido la canción “Vuelve” y la he relacionado con “El síndrome de Ulises”, es cierto que no he encontrado ningún tópico que lo relacione directamente, pero me ha parecido interesante pues lo estudiamos en evaluaciones pasadas y además trata un tema de máxima actualidad…Debido a las desigualdades del mundo en que vivimos cada vez más personas intentan entrar por todos los medios en los países más ricos en busca de un futuro mejor(nosotros, los españoles también lo hicimos en un pasado). España, por su cercanía con África, es testigo de cómo miles de personas se lanzan al mar en pateras para alcanzar sus costas. Como en esta vida todo se investiga y analiza se ha descubierto un trastorno común a los inmigrantes ilegales: El síndrome de Ulises. El síndrome de Ulises es un problema del siglo XXI. A grandes rasgos, sus principales afectados son todos los inmigrantes ilegales o los que corren el riesgo de pasar a serlo. Para conocer bien esta patología, debemos situarnos, en la vida de cualquier extranjero que llega a un país que no es el suyo sin la regulación pertinente. Ahora bien, ¿Cuál es la situación emocional del inmigrante cuando llega a un país desconocido? ¿Cuáles son sus focos de tensión? Aquí está:
La soledad: Una vez que la persona llega a un país que no es el suyo se encuentra con un panorama más que desolador. No pueden traer a la familia porque primero tienen que tener estabilidad económica. Además, el hecho de que sus familiares más cercanos, como sus hijos, especialmente en el caso de las mujeres, se hayan quedado en el país de origen produce una nostalgia difícil de superar.
El sentimiento del fracaso. Piensan que tanto esfuerzo no les ha servido porque no pueden progresar en el mercado y no pueden conseguir trabajo.
Viven situaciones muy duras en la lucha por la supervivencia. Su preocupación principal es dónde comer y dónde dormir.
Pasan situaciones de terror. Por ejemplo, es común es los que llegan en pateras sientan pavor, poco tiempo después, al agua.

*Reflexión:
Una vez explica la situación a la que se enfrentan, me dispongo a analizar la canción de “Vuelve” de La oreja de Van Gogh, que trata de cual es la situación en la que queda una hija tras la partida de su madre hacia otro país:


“Un cumpleaños más sin ti,” -> La hija cumple años y la madre no está presente, por el “mas” que aparece se entiende que hace varios años que se marcho.

“un regalo sin abrir y esta carta para ti.Quiero contarte que perdí la mañana que te vi despidiéndote de mí.” -> La hija le escribe una carta contándole la situación de perdida que vivió cuando aquella mañana su madre se despidió de ella.

“Recuerda aquella estación, -> momento de la despedida en al estación "

"tu llorando en el vagón, -> la madre llorando en la estación, la hija posiblemente debido a que aun era pequeña no entendía porque lloraba su madre, ella no sabia que aquello era algo mas que un viaje e tren...
“Mandaste un beso con tu amor -> besó a su hija, un beso de despedida.y la niña se quedo para siempre en la estación” -> la niñez y la inocencia se quedó por siempre en la estación porque la niña se vio obligada a crecer y madurar rápidamente.
“Yo era pequeña para ver que te marchabas por mí bien,es difícil de entender.Que lejos hay que ir a buscar para comprar la dignidad.Te quiero.” -> Este es uno de los versos más bonitos y los más claros, la hija era demasiado pequeña para comprender que su madre se iba para poder otorgarle un futuro mejor a su hija, se iba pues “por su bien”. Se lamenta del duro precio que hay que pagar (marcharse a otro país) para conseguir vivir dignamente.

“Vuelve, vuelve...Vuelve, vuelve... a mi lado.Vuelve, vuelve a por mí” -> El lamento de la hija que pide a la madre que vuelva a su lado, y si no puede ser que se la lleve con ella a ese país desconocido.

“Recuerdos en el corazón, -> recuerda momentos junto a su madre.

como el día antes de dormircuando hablábamos las dos.Tu lo eras todo para mi, ahora se vivir sin tipero así no soy feliz.” -> Su madre lo era todo para su hija pero a fuerza de su partida tubo que aprender a vivir si ella. Aun así la hija reconoce que vivir sin ella no es vivir.

“Hoy te escribo desde el silencio de mi mismo vacío que yo siento sin ti.” -> La hija le escribe desde el vacío que siente desde su ausencia.

“Eres sin perder la esperanzaen el mundo soñado que esta por construir.”-> Su madre no pierde la esperanza de luchar diariamente por el mundo soñado por ella (el otro país), para que su familia lo tenga todo. Pero las cosas no son nada fáciles y es por eso que dice: “mundo soñado que esta por construir” por que es un mundo soñado que no existe, un mundo que ella creía lleno de facilidades, pero que es extremadamente complicado.

El final de la canción concluye con:
Un cumpleaños mas sin ti,un regalo sin abrir y esta carta para ti” -> Un regalo de su madre y una carta para ella contando todo lo anterior.



Como texto o poema antiguo, nos serviría la gran historia de La Odisea (dado que es bastante extensa e puesto otro hipervínculo) y lo relacionaría con la situación que vive el hijo de Ulises, Telémaco.

Y como poema actual he seleccionado un poema de Aarón Tárrega porque plasma la inmigración de una forma muy sensible, este poema lo escribió hace un año tras ver un reportaje muy duro a cerca de las duras situaciones que atravesó una mujer inmigrante para poder salir adelante muy poco a poco y poder luchar por su familia que se había dejado en su país de origen.

Distante

Escucho silencios en mis recuerdos,
acompañados en compás de sollozos
por leves susurros de pequeñas gotas,
surcando los anhelos de tenerte cerca.

Tierra invalida, incapaz de soñar libertad,
robaste mi savia y mis pasos
abriendo una delicada fisura,
que pronto hundiría mi vida,
en el abismo de soledad y olvido.

¡Ojala no hubiera nacido
del vientre prematuro de amor.!
De amor insensato e insostenible,
que impetuoso, me convirtió en extraño
de tus ojos, caricias, y abrazos.

En este mundo distante de amor acogido,
de pieles diferentes, y voces ocultas.
Intento recordar la fragancia de una madre,
aunque perdida,
se sustenta con el olor de las rosas,
de esta generosa primavera... ¡te quiero mama!


Aarón Tárrega

Aquí un joven niño se lamenta llorando de la partida de su madre a otro país y culpa al mundo y a la tierra de haberle robado a su madre que se marcho en busca de dignidad y hundió la vida del niño con su partida convirtiendo al niño en un extraño en el mundo de las caricias, abrazos y besos de su madre, que por la distancia jamás le llegaron. Se lamenta de que lo tuvieran aun sabiendo que no lo podrían mantener y eso implicaría la huida de los padres. Finalmente el niño intenta recordar a su madre, y entre la fragancia de las rosas de la primavera lo consigue.

En esta canción no encontramos vídeo clip. Tal vez dentro de algún tiempo…


Rosana Peña. Benicassim.

4 comentarios:

Esther dijo...

Realmente es un post muy bonito y bien desarrollado,pero
en esta ocasión discrepo en cuanto a la relación de la canción y el poema con el síndrome de Ulises. Precísamente los de Benicàssim elaborásteis unos nagníficos trabajos a principio de curso sobre síndromes e incluíais éste. No se trata de lo que piensan los que se quedan en el país de origen, sino de la tristeza y soledad (entre otras cosas) que sienten los que abandonan su país.
Revisa el tema de Los síndromes y encontrarás documentación al respecto.

Anónimo dijo...

Si, el poema no esta en relación al síndrome de Ulises sino al de Telémaco, aquí el niño queda desecho tas la marcha de su madre. Ya se que el poema no trata el síndrome de Ulises, el poema trata el mismo tema que la canción. Perdón por no haberlo puesto^^.
El tema o la esencia global seria el síndrome de Ulises por su relación con la inmigración y la soledad y mas concretamente el de Telemaco.
Rosana.P.

Unknown dijo...

Pues tienes un referente muy bueno del síndrome de Telémaco en el cuento De los Apeninos a los Andes de ¿Guido d'Anuzzio?, más conocido por la serie de dibujos Marco.

Anónimo dijo...

Rosy dedicate a ser escritora por que escribes que da gusto, y te lo digo y no te lo crees, deja de lado un poco la modestia anda!!!
VICKY.M IES BENICÁSSIM