martes, mayo 29, 2007

REFERENTES MUSICALES

Yuhuuu soy sara!! He separado mi trabajo en 2 partes...En primer lugar he cogido la canción titulada: “Esto debe ser amor” del grupo Modestia aparte.

ESTO DEBE SER AMOR
Y esto debe ser amor, y esto debe ser amor que me pica me intoxica y se alimenta de tu voz y esto debe ser amor...
Hoy me han entrado ganas de escribirte unos versos me a dado por hablar sólo de ti hay que me as hechoperdimos los latidos que se escapan de mi pechosólo queda instalarse en un rincón de este cielo.
Flotando en una nube grabando tu mirada memorizando aquel beso que olvidabas! E!
Y esto debe ser amor, y esto debe ser amor que me pica me intoxica y se alimenta de tu voz y esto debe ser amory esto debe ser amor que aparece y luego crece y se acostumbra a tu sabor y esto debe ser amor y esto debe ser amor que me pica y me intoxica y se alimenta de tu voz y esto debe ser amor
Yo no intentaba nuncarecordar esa carajamás contaba días, para que si no importabany ahora tengo prisa y tu carita me la calmaImpaciente por verte,ya lo ves no somos nada.
Flotando en una nube grabando tu mirada memorizando aquel beso que olvidabas! E!
Y esto debe ser amor, y esto debe ser amor y me pica me intoxica y se alimenta de tu voz y esto debe ser amory esto debe ser amor que aparece y luego crece y se acostumbra a tu sabor y esto debe ser amor y esto debe ser amor y me pica y me intoxica el sabor de tu voz.

Esta canción tiene como tópico literario “efectos del amor” que es el hecho de que el amor se conciba como una enfermedad que explica el motivo de los efectos del amor, el insomnio,el mal color de cara,la intranquilidad...son pruebas de que el poeta sufre la enfermedad del amor.
En esta canción podemos observar fácilmente este tópico ya que habla de las sensaciones que se tiene cuando parece que se ha encontrado el amor,esos efectos, como por ejemplo : “...que me pica, me intoxica y se alimenta de tu voz...”
Con esta canción se describe la situación en la que una persona le parece haberse enamorado , ya que siente cosas nuevas como bien dice; la sensación de subir al cielo, flotar en una nube, el hecho de solo hablar de esa persona...
En el parece que ese amor va creciendo mientras y se acostumbra a ella, le surge un nuevo sentimiento que antes nunca había tenido, el de estar impaciente por ver a esa persona, ver esa carita...mientras que para el es muy importante para ella probablemente no significa nada por lo que dice de : “..Ya lo ves, no somos nada...” o “...Memorizando aquel beso, que olvidabas...”

En cuanto al vídeo clip tampoco se puede apreciar nada realmente significativo ya que tan solo aparecen los componentes del grupo cantando y otro grupo de chicas...Aunque también podría significar que hubiera añadido ese grupo de chicas para reflejar que los efectos del amor pueden ocurrir tanto en un sentido como en otro (tanto a chicos como a chicas)...


El poema clásico que he elegido para esta canción ha sido:

Plauto, Cistellaria, 206-219.

Yo me veo zarandeado, puesto en tortura sin tregua ni reposo, aguijoneado, volteado en la rueda del Amor, sin poder respirar, infeliz de mí, lanzado de acá para allá, puesto en el potro, hecho pedazos. Mi alma, ensombrecida de tinieblas: donde estoy, no me hallo; donde no estoy, allí va mi pensamiento. Esta es la situación espiritual mía. Lo que ha un momento me gustaba ya no me da ningún placer. Y en tal manera se burla Amor de mí: unas veces me ahuyenta, otras me empuja, me atrae, me arrastra, me para, me ceba con esperanzas, me colma de alegrías, me da lo que en verdad no da, pues todo es burla. Lo que ahora aconseja luego desaconseja. Lo que me hizo ver que no había me lo pone ahora a la vista. (Traducción de P.A. Martín Robles)


Y como poema clásico he escogido:

¿QUÉ ES?
¿Qué es? ¿Qué es?¿Qué es eso que resbala por mis dedos? ¿Será ese sueño, el que tengo escondido en el cajón,donde guardo mis sueños muertos?Aún no sé lo que es:quizás sea esa tan dulce y amarga fantasíao ese pensamiento que me hace sonreír,o ese recuerdo que me hace llorar. Quizás esas letras,esas letras que siempre vuelan por mi cabeza… ¿Qué es? ¿Qué es lo que ahora juega con mi pelo?Que me maten si no es cierto, estoy segura de que eres tú.¿Qué es? Simplemente eres tú, mi amor.
EVA MARIA MORENO

En este poema como en la canción se refleja el encuentro de unas nuevas sensaciones: dulces y amargas, que nos hace reir y llorar, una realidad en el presente o algo que se puede convertir en un simple recuerdo...Un sueño que a veces de puede convertir en pesadilla...esa persona...ese nuevo sentimiento que llamamor AMOR=)...

ENLACE VIDEOCLIP--->





La otra canción que he elegido ha sido la canción que se titula “No” de Shakira...Supongo que todos / as la conoceréis:


No
Shakira
No, no intentes disculparteNo juegues a insistirLas excusas ya existían antes de tiNo, no me mires como antesNo hables en pluralLa retórica es tu arma más letalVoy a pedirte que no vuelvas másSiento que me dueles todavia aquíAdentroY que a tu edad sepas bien lo que esRomperle el corazón a alguien asíNo se puede vivir con tanto veneno,La esperanza que me dió tu amorNo me la dió más nadie,Te juro, no mientoNo se puede vivir con tanto venenoNo se puede dedicar el almaA acumular intentosPesa más la rabia que el cementoEspero que no esperes que te espereDespués de mis 26La paciencia se me ha ido hasta los piesY voy deshojando margaritasY mirando sin mirarPara ver si así, te irritas y te vasVoy a pedirte que no vuelvas másSiento que me dueles todavia aquíAdentroY que a tu edad sepas bien lo que esRomperle el corazón a alguien asíNo se puede vivir con tanto venenoLa esperanza que me dió tu amorNo me la dió más nadieTe juro, no mientoNo se puede morir con tanto venenoNo se puede dedicar el almaA acumular intentosPesa más la rabia que el cemento
Esta canción nos da a entender qye ella ya se ha cansado de él...de todas sus disculpas,excusas...Ella ya no quiere volver a lo de siempre,no quiere continuar con el...
Aunque realmente ella sigue sintiendo amor, pero ya no va a segui esperandole porque siente que el le ha roto el corazón, en un momento pasado tuvo esperanzas en que funcionara ese amor pero ya no le queda paciencia, ya son muchos intentontos y ya tan solo le queda rabia, solo quiere que el se vaya y se aleje de ella porque lo único que ha conseguido es convertir en veneno su amor.

Para esta canción realmente no encontraba ningún tópico literario que la definiera verdaderamente y al final he elegido el tópico del amor como una enfermedad, es decir, el amor es concebido como una enfermedad a la que hay que buscarle fármacos y curas.
He decidido este tópico ya que en el estribillo no deda de decir: “...No se puede vivir con tanto veneno...” reflejando el amor como una enfermedad, como un virus, es decir se refiere a que la otra perdona ha conseguido convertir lo que antes era amor en alfo malo, como el veneno. Tambien he elegido este tópico porque ella tambien busca cura a ese amor, necesita olvidarle...

El único poerma clásico que he encontrado un cierto parecido a esta canción es el siguiente, ya que tiene en común el hecho de ver ese amor como un mal paso, como un tormento que hay que superar para así conseguir que exista libertad para hablar de lo que quiera la rabia, la ira.
Ese objetivo tanto en el poena como en la canción de separarse,alejarse de ese amor que le ha hecho tanto daño:

Propercio, I, 1, 25-30.

Y vosotros, amigos, que tarde acudís al que ha dado un mal paso, buscad socorros para un corazón enloquecido. Con valor soportaré los tormentos del hierro y del fuego, con tal que haya libertad de hablar lo que quiera la ira


Y como poema actual he escogido:
Si yo no tendría este amor que tengo por tihace tiempo a lo nuestro hubiera puesto finpero no fue así porque mi corazón no sabia vivir sin ti.La espera es cruel, y máximo las tormentasQue en mi mente esta la esperanzaQue en mi corazón siente los inmensos CelosY tu no me ayudas nadaporque me traes tras falla y fallay antes de nada me quejabaPero ahora necesito confesarteme estoy cansando de esperartey no muy tarde te daré de tu propio chocolate.Para que veas y entiendas lo que se sienteestar atado, dar a manos llena el corazóny perderlo todo hasta la razónDe vivir desconsolada desesperada y de una ilusióny cuando veas que ya no me puedes tenerDescubrirás que te dedicaste a perderme Amor.
Johana Terrazas
En este poema ella ya hubiera dejado hace tiempo esa relación si no sintiera tanto amor, no puede estar sin el...pero sigue teniendo esperanza pero una esperanza que duele...y al final se cansa de esperarle...se cansa de dar amor sin recibir nada a cambio...de tantos tormentos, como en la canción de shakira se nota que aun siente amor por el en el momento que dice que todavía le duele...ella también le había estado esperando...pero ya estaba cansada de tantos intentos fracasados, de tener tanta paciencia y de sentir tanto dolor..se nota cuando dice: no se puede vivir con tanto veneno...o que le ha roto el corazón..

Por último he analizado el vídeo clip y he conseguido observar varias cosas, como por ejemplo:
Todo es a tonos grises y negros que reflejan esa tristeza, esa soledad que quiere transmitir la autora con su letra...en algunas ocasiones incluso se puede observar la tristeza a través de lágrimas..también se refleja la soledad por el hecho de que tan solo aparece ella en el video..sola, sin nadie mas..
Por otra parte, podemos observar como Shakira esta cosiendo durante el video, se podría relacionar con el mito de Penélope reflejando que hasta ese momento ella le estaba esperando pero finalmente se ve como ella cose unas alas, dándonos a entender que ya no espera a su amado, ya se había cansado y ahora quería ser libre y por ello crea unas alas como una metáfora de que quiere volar, conseguir liberarse de ese amor.
Este hecho de realizar unas alas también se puede relacionar con el mito de Dédalo e ICARO (supongo que todos conocéis..) Y por último aun hay otra relación...ICARO aun habiéndose creado unas alas no consigue ser libre ya que como sabéis el sol derritió la cera de las alas y cayó al mar...de la misma forma que en el vídeo clip Shakira se crea unas alas para conseguir ser libre, huir de ese amor pero al final cuando va a saltar y así volar, no lo consigue y se da media vuelta..Ni Icaro ni Shakira consiguen ser libres ya sea de una prisión o de un amor.
VIDEO CLIP à

Wenoo ya se que es algo largo pero ya que no he escrito nada en todo el trimestre lo intento compensar asi..=S...jooo esque mi madre me quito internet por las notas y ..ejemejem..jaja!!Este trabajo me ha gustado mucho..aunque lo de exponer en público buuuuf no es mi fuerte...lo paso taaaan mal xDD!!aiiis es el último trabajo ya...al pensarlo me da una penita..me ha encantado esta asignatura, la verdad...he aprendido mucho, mas de lo que me imaginaba jiji..nuse ahora busco referentes clásicos en todo...y encuentro en cosas que nunca me hubiera imaginado!!! Se os va a echar de menos...joliiiiin no me gustan nada las despedidas=(...Un besiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!!Sois geniales^^ Xdd!!

SARA ROBLEDO VILARROIG I.E.S BENICASIM

No hay comentarios: