viernes, mayo 25, 2007

No apto para escrupulosos

Bueno, todos conocemos el famoso trastorno de Edipo que se estudia en psicoanálisis.
Sin embargo, hay una enfermedad que también lleva el nombre del Rey de Tebas y que, en mi opinión, es mucho peor. Se trata del edipismo, y consiste en la tendencia de quien la sufre a sacarse los ojos... Suele aparecer en pacientes con trastornos psíquicos, bien producidos por drogas, por enfermedades orgánicas, o por algun trastorno psicológico como una fuerte depresión no tratada, un trastorno bipolar, delirium tremens, etc.
En fin, como ya hemos dicho, los pacientes que sufren esta enfermedad, en algunas ocasiones llegan a arrancarse los ojos. En España hubo el caso de un hombre de 40 años. Este hombre tenía trastornos paranoides de la personalidad provocados seguramente por un trauma de desarraigo social y afectivo que padecía desde los ocho años. Era una persona muy violenta (sobretodo verbalmente y con desconocidos) que finalmente fue ingresada en 1984. Así, un día que estaba pasando por una crisis, se arrancó los ojos con los dedos, aplastándolos hasta reventarlos, y arrancándose también todo lo que había en la cuenca ocular. Después, tras haberle operado y haberse despertado de la anestesia general, se intentó arrancar los genitales. Cuando el paciente comprendió lo que había hecho, no se sintió culpable ni mucho menos por el acto, sino que su enfermedad mental mejoró pues parece ser que se liberó de una culpa. Y es que parece ser que es frecuente que los pacientes se sienten culpables por algo que ven y que está mal visto sexualmente o religiosamente, y tal es su desesperación que llegan a arrancarse los ojos, proceso en el que parece que no sufren mucho dolor, para liberarse de la culpa.
El nombre de esta enfermedad, Edipismo, viene como no del mito griego de Edipo, en el cual este tras enterarse de que había matado a un hombre que era su padre y que se había casado con su propia madre, se perforó los ojos con los alfileres del vestido de su madre.
En fin, lo siento si alguien ha pasado asquillo (sí es así, no consultes la web porque hay fotos) pero ya os lo advertí en el título...y la que advierte no es traidora!

4 comentarios:

>>UbEkA dijo...

Mooooooooola ^^

Me encanta. Eso si, las fotos no son muy recomendables xD

Unknown dijo...

¡Esto sí es un referente!
Espero que no pensaras, cuando buscaste el referente, en proyectar tus paranoias contra los profes porque estás con los exámenes finales. Imagínanos con la misma mala leche pero sin ojos: ¡para echar a correr!

Esther dijo...

Verdaderamente interesante ¿Sabría ya Sófocles cuando escribió la obra sobre esta enfermedad y sus consecuencias? Los griegos siguen sorprendiéndonos cada día más......

Lourdes_Elx dijo...

Pues muchas gracias por los comentarios! Y tú por sí a caso Isra no te quites las gafas de sol jeje