jueves, mayo 17, 2007

Mito de Hercules

Hola soy Estefania de Elche y la siguiente poesia se llama el mito de Hécules.
Rompe las conchas Hércules famoso
de la Hidra feroz,y el campo esmalta
de veneno y de sangre, el tronco salta
por la violencia del bastón ñudoso;

pero súbidamente el escamoso
cuello brota,en lugar de aquella falta,
siete cabezas de cerviz más alta,
temblando el eco al silbo temeroso.

Así yo, triste(que vencer deseo
esta sierpe cruel de mi fortuna,
en tantas diferencias de batallas).

con mis desdichas sin cesar peleo;
mas donde quiero remediar alguna,
resultan tantas, que es mejor dejallas.

Este soneto corresponde a un poema de Lope de Vega, se trata del soneto 93.
como habeis podido comprobar el soneto hace referencia a Hércules. Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles, siendo una metátesis del nombre griego. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y se convirtió en dios.
Los romanos adoptaron la versión griega de su vida y trabajos sin cambios esenciales, pero añadieron detalles anecdóticos propios, algunos de ellos relacionando al héroe con la geografía del Mediterráneo occidental. Los detalles de su culto también fueron adaptados a Roma.

Mi valoración personal es la siguiente: Creo que Lope de Vega utiliza a Hércules en el soneto porque Hércules es una representación heroica. Al principio del soneto Lope de Vega describe la lucha de Hércules contra Hidra. En las segunda parte el que habla es Lope de Vega y lo que hace es compararse con Hécules en su lucha con el destino.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero, Estefanía, ¿no lo tenías a medias? Te faltaba la valoración y, creo, que te sigue faltando.