martes, mayo 29, 2007

Mandy_ Barry Manilow


I remember all my life

raining down as cold as ice.

Shadows of a man,

a face through a window cryin' in the night,

the night goes into


Morning just another day;

happy people pass my way.

Looking in their eyes,

I see a memory I never realized

how happy you made me.


Oh Mandy well,

you came and you gave without taking,

but I sent you away.

Oh, Mandy well,

you kissed me and stopped me from shaking,

and I need you today. Oh, Mandy!



I'm standing on the edge of time;

I walked away when love was mine.

Caught up in a world of uphill climbing,

the tears are in my mind

and nothin' is rhyming.



Oh Mandy well,

you came and you gave without taking,

but I sent you away.

Oh, Mandy well,

you kissed me and stopped me from shaking,

and I need you today. Oh, Mandy!



Yesterday's a dream, I face the morning

cryin' on a breeze, the pain is callin'


Oh Mandy well,

you came and you gave without taking,

but I sent you away.

Oh, Mandy well,

you kissed me and stopped me from shaking,

and I need you today



Oh Mandy,

you came and you gave without taking,

but I sent you away.

Oh, Mandy,well

you kissed me and stopped me from shaking,

and I need you!





En la búsqueda de referentes clásicos en la música,una de mis elecciones fue la canción de Barry Manilow titulada Mandy, que ya todos conocereis por el anuncio de Páginas Amarillas.
Es la história de un chico que pasa las noches llorando arrepentido por darse cuenta tarde de el amor que sentía por la chica (a la que había rechazado). Ve personas felices y se da cuenta de que el también fue feliz, pero ahora la ha perdido.

Como podemos apreciar en el video, este sentimiento se representa con imágenes de insomnio, incomodidad y tristeza. Ella le da su amor incondicional, pero él la rechaza y ahora que es demasiado tarde. Él se da cuenta de que la necesita. El clásico "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes".

Como poema clásico escogí uno de Ovideo,Amores I 1,2,4. El tópico es el de efectos del amor donde se refleja tanto en el poema como en la canción el sentimiento de angustia por la pérdida del ser amado, sentimientos manifestados mediante el insomnio, el llanto ,la tristeza ,la acción de dar vueltas en la cama, expresando la inquietud...

Como poema moderno escogí: Puedo escribir los versos más tristes... por Pablo Neruda; Éste es un poema que trata del tópico amor desgraciado.

Tanto en la canción como en el poema los protagonistas recuerdan tiempos felices acompañados de su amada y el sentimiento actual de tristeza por su ausencia. El poema recurre a una serie de metéforas y comparaciones para expresar sentimientos; el poeta echa de menos a su amada y se siente triste,pero a la vez resignado, al aceptar la separación y reconocer que ella posiblemente rehaga su vida con otro hombre.

En la canción el chico solo expresa que la necesita y que se arrepiente de haberla rechazado; pero si observais en el video, él va a buscarla y se reconcílian.

El clásico final feliz que a todos nos gusta.

No hay comentarios: