jueves, mayo 24, 2007

Los 7 colores del arco Iris

Como último trabajo del curso, aquí os dejo el mio relacionado con el nº7. El trabajo trata sobre los 7 colores del arco Iris y sobre la historia de esta diosa menor que le da nombre.



Marina Cervelló
I.E.S Matilde Salvador
Castelló

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy emotivo este video. Ya queda poquito curso, así que ánimo con las notas.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, sobre todo las imágenes y la música elegidas.
Iris aparece citada 39 veces en la Ilíada. Tal vez el fragmento más impactante es el del canto XXIV, 77 y ss., que ofrezco en la traducción de Luis Segalá:
Levantóse Iris, de pies rápidos como el huracán, para llevar el mensaje; saltó al negro ponto entre la costa de Samos y la escarpada de Imbros, y resonó el estrecho. La diosa se lanzó a lo profundo, como desciende el plomo asido al cuerno de un buey montaraz en que se pone el anzuelo y lleva la muerte a los voraces peces. En la profunda gruta halló a Tetis y a otras muchas diosas marinas que la rodeaban: la ninfa, sentada en medio de ellas, lloraba por la suerte de su hijo, que había de perecer en la fértil Troya, lejos de la patria. Y acercándosele Iris, la de los pies ligeros. Así le dijo.
Hesíodo (Teogonía 780 y ss.) narra así el castigo al perjurio de los dioses:
Allí delante se encuentran las resonantes mansiones del dios subterráneo, del poderoso Hades y la temible Perséfone; guarda su entrada un terrible perro, despiadado y que se vale de tretas malvadas: a los que entran les saluda alegremente con el rabo y ambas orejas al mismo tiempo, pero ya no les deja salir de nuevo, sino que, al acecho, se come al que coge a punto de franquear las puertas. Allí reside una diosa maldita para los Inmortales, la terrible Estigia, hija mayor del Océano que refluye en sí mismo. Lejos de los dioses habita un espléndido palacio con techo de enormes rocas; por todas partes se encuentra apoyado sobre plateadas columnas que llegan hasta el cielo. Raramente, la hija de Taumante, Iris rápida de pies, frecuenta este lugar volando por los anchos lomos del mar. Cuando una disputa o querella se suscita entre los Inmortales, por si alguno de los que habitan las mansiones olímpicas falta a la verdad, Zeus encarga a Iris que traiga de lejos el gran juramento de los dioses en un recipiente de oro, el agua helada de mucho renombre que fluye de un alto y escarpado peñasco. En abundancia bajo la anchurosa tierra mana del río sagrado por la negra noche, brazo de Océano. Una décima parte al punto queda apartada; nueve, haciéndolos girar en plateados remolinos por la tierra y los anchos lomos del mar, las precipita en la salada superficie. Y ésta solamente brota de aquel peñasco, azote terrible para los dioses. El que de los Inmortales que habitan las nevadas cumbres del Olimpo jura en vano vertiéndola, queda tendido sin respiración hasta que se cumple un año; y no puede acercarse a la ambrosía, el néctar ni alimento alguno, sino que yace, sin aliento y sin voz, en revestidos lechos y le cubre un horrible sopor. Luego, cuando termine esta terrible enfermedad al cabo de un año, otra prueba aún más dura sucede a aquélla; por nueve años está apartado de los dioses sempiternos y nunca puede asistir al Consejo ni a los banquetes durante esos nueve años; al décimo, otra vez participa en las asambleas de los Inmortales que habitan las mansiones olímpicas. ¡Tal juramento hicieron los dioses al agua imperecedera y antiquísima de la Estigia que atraviesa una región muy áspera!

Respecto al color añil, el nombre deriva del árabe. En árabe an-nil es la planta del índigo (del latín Indicus, de la Índia), que curiosamente coincide con el nombre del río Nilo.
Otra curiosidad: en la provincia colombiana de Cundinamarca hay un pueblo llamado Nilo, cuya denominación proviene de las inundaciones sufridas a causa del río Pagüey, al modo de las del Nilo egipcio. Pues bien en este pueblo, en 1878, se explotó el añil.
Sobre los colores del arco iris, la música y algunos coloreados poemas, es interesante esta página:
http://www.elfantasmadelaglorieta.com/fantasmaglorieta/pagina_nueva_20.htm

Respecto a si el arco iris tiene 7 colores, léase aquí:
http://1031tensai.blogspot.com/2006/12/cuantos-colores-tiene-el-arcoiris.html

Unknown dijo...

Marina, muy buen tema y mejor video.
Esos dioses menores han estado muy abandonados.

anxuu dijo...

hola... me ha encantado tu trabajo, yo siempre me quedo pensando cuando veo un arcoíris, siempre me llamaron la atención... ademas desde chiquita me contaban la história del nomo con la cacerola de oro al final del arcoíris y siempre intentaba buscar un final para hacerme rica!! jaja (cosas de la infancia)... bueno era una anécdota para darle un poco de humor al comentario...
Enserio está muy chuli tu trabajo te felicito y me alegro de haber compartido un blog con vos !! besotes

Esther dijo...

Marina, un trabajo realmente bonito y relajante,espero que en adelante el blog también os sirva como salida cuando estéis tristes o nerviosas. Un verdadero placer haber sido tu profe durante dos años.