miércoles, mayo 02, 2007

Las siete maravillas y las casas colgantes de Cuenca.

Todo comenzó con la frase errónea de:”Las casas colgantes de Cuenca con una de las 7 maravillas del mundo” tras esto risas durante media hora y la avergonzada se sonroja y acaba riendo, por propia compasión al descubrir que lo que cuelga son los jardines de Babilonia, pero bueno la belleza está en los ojos del que mira xD . Llegué a casa y me pregunte “He oído hablar millones de veces de las 7 maravillas del mundo, pero ¿Cuáles son? “ Conocía tres, el resto eran puro desconocimiento. ¡Comencé mi exploración y me sorprendí al comprobar que muchas pertenecían a la cultura griega y romana!.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo son mencionadas comúnmente como una prueba de conocimiento cultural y general. Bien, pues la lista original fue hecha el siglo II antes de Cristo, según algunos por Antiparo de Sidón, según otros por Philo de Bizancio. Su número se definió por la noción mística que se tenía del número 7, relacionado con los astros principales visibles en aquella época: El Sol, la Luna y cinco planetas, quizás también por eso se atribuye el 7 al número de la suerte…quizás...n_n. Bastante curioso para empezar. Las 7 maravillas del mundo desconocidas (por mí), son o eran las siguientes:

1. El Faro de Alejandría servía a los barcos que deseaban atracar en este puerto fundado por Alejandro Magno de Macedonia y que tenían que navegar entre los bancos de arena. Tenía 120 metros de altura y su construcción fue financiada por el mercader griego Sostratus para facilitar el comercio. Durante el día utilizaba espejos para reflejar la luz del Sol, y en la noche se encendían hogueras en su cima. Por causas naturales, principalmente terremotos, se fue debilitando hasta desplomarse u_u.

2. El Templo de Diana en Efeso fue el templo más grande de la antigüedad. Construido en el siglo VI antes de Cristo tenía 127 columnas de 20 metros de altura. Fue dañado por un incendio, reconstruido por Alejandro Magno, y destruido por las invasiones godas, saqueadores y terremotos. De él sólo queda una columna u_u.

3. La Estatua de Zeus en Olimpia fue construida en el año 438 antes de Cristo con oro y joyas por el escultor Phidias de Atenas. Fue destruida cuando el templo se derrumbó después de un terremoto u_u.

4. El Coloso de Rodas era una estatua de 32 metros de altura, construida en esa isla como homenaje a Helios, dios del Sol. Se completó en diez años bajo la supervisión de Chares de Lindos. En el año 226 un terremoto debilitó las rodillas y la estatua se desplomó u_u.

5. Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos, según la tradición, por el rey Nabucodonosor (carai…) para que su esposa Semíramis recordara los bosques y flores de su patria natal. Estaban construidos en terrazas en las murallas de la ciudad, y se supone que desaparecieron junto con el poderío de Babilonia. (Existe la duda de si en realidad existieron, pues no se han encontrado rastros en las excavaciones, así que en fin…no se asegura esta quinta maravilla).

6. El Mausoleo de Halicarnaso fue construido entre el 370 y el 351 antes de Cristo por la reina Artemisa, afligida por la muerte de su esposo el rey Mausolus de Caria. Se levantó sobre una meseta de mármol, tenía 50 metros de altura y estaba rodeada por 36 columnas. Fue encontrado durante unas excavaciones en el año 1522, pero se ordenó su destrucción por las autoridades islámicas de la época, pues el Islam prohíbe la representación de figuras humanas en el arte. Otra maravilla menos u_u.
Hasta aquí maravillas inexistentes, ahora comprendo lo de los jardines de cuenca. Eso ,y encima se va al carajo eso de que la función del arte en la sociedad es edificar, y que reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe…no queda nada por reconstruir porque no queda arte visible en las maravillas, exceptuando:

7. Las Pirámides de Egipto en Giza son las únicas supervivientes de las Siete Maravillas!!! a pesar de ser las más antiguas. Construidas entre los siglos XXVI y XXV antes de Cristo durante el Imperio Antiguo, servían como tumbas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La primera y más grande, la de Keops, tiene 146,6 metros de altura y se tardó 20 años en completarse.

Cuando lo acabé de leer me metí en una página de turismo para ver Cuenca, y oye el supuesto jardín colgante de Babilonia deja mucho que desear al lado de las casas colgantes de Cuenca. Luego me entristecí por que solo puedo ver una maravilla: Las pirámides de Egipto en Giza y los jardines colgantes...no ¡Ale! No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió.
Rosana.P

6 comentarios:

barthory dijo...

Siento que sea un poco largo, pero no puedo acortar las maravillas xD.
Espero que os sea de inteeeeeeeeeeeeeeeerés!
Rosana.P

Unknown dijo...

Muy buena, Rosana, la anécdota de cómo empezó la búsqueda de estas maravillas: por un lapsus linguae.
He echado en falta que hicieras referencia a la propuesta que se está llevando a cabo para hacer el catálogo de las siete maravillas del mundo moderno. ¿Otro post?

barthory dijo...

Jajajaja no te lo creerás pero ya lo tengo medio escrito^^, lo empecé justo después de acabar este!!Cuano lo acabe lo publicaré!
Me pareció muy interesante(puesto que las maravillas modernas si que se pueden visitar n_n) y no dudé en dedicarle un ratito para dentro de un par de días publicarlo como post.
Gracias por la propuesta de todas formas Isra!!
Rosana P

Anónimo dijo...

Rosana....me has fastidiado mi trabajo....yo también lo he hecho sobre las 7 maravillas del mundo...:( Le estaba dando el último retoque y ya lo iba a publicar...q rabia jeje
Solo que el mio empezaba con otra anecdota...yo estaba en Peñiscola jugando al nuevo Party y una de las preguntas era decir 3 de las 7 maravillas del mundo...y me di cuenta de que 4 de las 7 maravillas eran referentes clásicos...
bueno...me doy cuenta de que aqui el que no corre vuela jeje asi que para la proxima vez me dare mas prisa en colgarlo jeje
*Lachicadelabicicletarosa* :)

Anónimo dijo...

Wooooooooooo lo siento Paloma u_u no tenía ni idea, pero publica el tuyo igualmente no?? Seguro que no es igual, y bueno seguramente estará relatado de otra forma así que otro post y como nuevo!!
Rosana P^^

Anónimo dijo...

Pues parece que nos hemos puesto de acuerdo en dedicarnos a las 7 maravillas ya que mi trabajo de evaluación trata sobre ellas.