sábado, mayo 12, 2007

Las Hilanderas

Wenas a todos las personas que leen este blog. Bueno como en mi otra entrada publicada ha habido la crítica de que me faltaba una conclusión... en esta no faltará xDD. Bueno voy a publicar a continuación un referente que encontré estudiando historia de arte y que es muy interesante.
Se trara del cuadro "las hilanderas" de Velázquez.

Cuadro pintado entre 1651-1660 y se encuentra en el Museo del Prado en Mardid. A simple vista no se ve nada interesante ya que durante mucho tiempo se consideró a las "Hilanderas" como un cuadro de género, en el que se mostraba unas mujeres trabajando en el taller de la fábrica de tapices de Santa Isabel. Esto es lo que aparece en primer plano. Pero si os fijáis bien, este cuadro se trata en verdad de un cuadro mitológico, ya que la escena del fondo, narra la fábula de Aracne. Lo que separa a estas dos escenas es un arco y el juego de luces.



Para quien no sepa la fábula de Aracne os dejo un resumen de la historia: Hija de Idmón, un simple tintorero de lanas que vivía en el pueblo de Ipepo, y se había ganado gran reputación por el primor de los tejidos, que ella misma hilaba.
Envanecida por su habilidad, un día dijo : "Ya puede Atenea venir a disputar conmigo, si soy vencida me someteré al castigo que me imponga". La diosa se presentó tomando la figura de una anciana diciéndole: "Conténtate con la fama que has logrado pero no trates de igualarte a una diosa", a lo que Aracne contestó de manera insolente. La diosa tomando su forma natural aceptó el desafio.
Atenea representó en un tapiz su pleito con Poseidón por la ciudad de Atenas. Aracne, a Europa seducida por Zeus en forma de toro y también se veían en el tapiz todas las figuras que Zeus había tomado en sus innumerables adulterios, pero todo tan bien hecho que Atenea no pudo encontrar ningun defecto.
La diosa encolerizada reprendió a Aracne por su soberbia, rasgó el tapiz y golpeó con la lanza la cabeza de Aracne, quien huyó. Atenea la sostuvo en el aire diciendole: "vivirás insolente siempre así suspendida", y antes de marcharse arrojó sobre ella el jugo de una hierba ponzoñosa que le hizo caer el pelo, la nariz y las orejas; su cabeza y su tórax disminuyeron, las piernas se convirtieron en delgadas patas y el resto del cuerpo engordó formando un grueso vientre. De esta manera convertida en araña, Aracne sigue aún hoy tejiendo sus hilos como hará eternamente.

Como veis se puede encontrar referentes en cualquier sitio e incluso convivimos con ellos. Por ejemplo, muchas veces vemos la TV y en algunos anuncios encontramos referentes, algunos son percatados enseguida y otros no. Las Hilanderas a simple vista no parece que tengan nada de especial por lo que ya he dicho de que parecen simplemente unas mujeres trabajando, pero si miramos bien, encontramos una mitología famosa como es la fábula de Aracne.

Cristina Contreras Morillo_Elche

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cryyyyyyyyyyyyyysteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeelllll!!!!

Esta genial el trabajo sobre Las Hilanderas de Velázquez. Me ha gustado mucho jeje

Un besazo!
Julis

Esther dijo...

Ahora sí has seguido nuestros consejos. Muy bien, has conjugado una clase de Historia del Arte, con otra de Cultura Clásica para acabar en la de Referentes; aunque debo confesar que el wenas del principio, me ha despistado un poco (jeje, es broma)

Anónimo dijo...

OSTRASSSSS!!!! ES VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!muy bien por haberte fijado,un trabajo genial de verdad!!!que fuerte me ha gustado muchisimo,lo he leido como impaciente por saber el final!!!te mereces un graaan aplauso jiji
un beso xau
VICTORIA .M. IES BENICÁSIM!!!

Unknown dijo...

¿algunos son percatados? ¿Esto es español?
Al margen de la anécdota, y del Weasssss me ha gustado la entrada, aunque, tras leer el propósito del comienzo, me esperaba una conclusión-reflexión más personal. Pero estáis aplicando lo que aprendemos en clase a otras asignaturas y a la vida diaria y es lo que importa.