domingo, mayo 13, 2007

Federico García Lorca

Hola a todos!!

Indagando en Internet y en libros, al igual que mis compañeros ilicitanos, en la búsqueda de referentes clásicos en la literatura, topé con uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura del siglo XX, por supuesto me estoy refiriendo a Federico García Lorca. La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la Generación del 27 y de toda la literatura española.

Por lo que he recopilado Lorca tenía bastante interés en la literatura griega y latina. Por fuentes indirectas sabemos que conocía bien por sus lecturas a Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, incluso Plotio entre los griegos, y que de los latinos había leído la Metamorfosis y el Ars amandi de Ovidio. Todo ello le habría llevado a ese conocimiento de los mitos clásicos. Es por ello, por lo que desde sus primeros libros de poemas nos encontramos con la constante evocación del mundo griego, ya sean alusiones a mitos o desarrollos de temas. Una de las diosas a la que hace especial mención es a la diosa Venus. A ella están dedicados muchos de sus poemas.Uno de los que he encontrado y en el cual se puede ver más explicitamente el tema tratado está recogido en Canciones (1921-1924), en Tres retratos con sombra, dedicado a Juan Ramón Jimenez,titulado “Venus” y dice así:


La joven muerta
en la concha de la cama,
desnuda de flor y brisa
surgía en la luz perenne.

Quedaba el mundo,
lirio de algodón y sombra,
asomado a los cristales,
viendo el tránsito infinito.

La joven muerta,
surcaba el amor por dentro.
Entre la espuma de las sábanas
se perdía su cabellera.



Como se puede observar Lorca recoge aquí el nacimiento de la diosa Venus, pero nuevos elementos, como lo son, la concha, la desnudez, la brisa, aquellos cabellos al viento, la espuma, nos aseguran que el poeta superpone aquí poesía y pintura. Este poema está inspirado en el cuadro “El nacimiento de Venus” de Botticelli. Una breve sinópsis de la obra podría ser la siguiente:

Según cuenta la leyenda Venus la diosa del amor, y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y luego arrojados al mar. La escena que nos presenta Botticelli es en el momento de la llegada de la diosa, donde Venus emerge del mar con una delicada desnudez, en medio de la composición sobre una concha, la cual flota en un mar verdoso, sus largos y dorados cabellos cubran parte de su cuerpo, y con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse su pechos. Venus esta siendo impulsada por una pareja de dioses, ellos son Céfiro dios del viento y Aura diosa de la brisa, ellos se encuentran fuertemente abrazados, estos personajes simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas. A orillas del mar, en la zona terrestre se encuentra una de las diosas de las estaciones, una hora, específicamente La Primavera ya que lleva un traje floreado, esta la espera ofreciéndole una capa con motivos florales para cobijarla, su traje blanco bordado de acianos representa a la primavera, conocida como la estación del renacer. Por esto entre sus pies va floreciendo una anémona azul. Los árboles forman parte de un pequeño bosque de naranjos en flor, esto corresponde al sagrado jardín de las hespérides en la mitología griega.

Pues bien para finalizar, cabe decir que son muchos los autores de la literatura española que se han mostrado interesados por los temas de la Antigüedad Clásica. Este es un tema muy interesante y sobre el que se pueden descubrir muchas cosas, así que os invito a seguir buscando más referentes en la literatura, ya sea española o no. Y aunque yo solo haya hecho mención a un poema de Lorca he de decir que he encontrado muchísimos, y muy interesantes.

Un abrazo!!!

María Jesús Guerrero García
I.E.S Joanot Martorell
Elche


2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, Mª Jesús, sigue con esos poemas lorquianos que has encontrado y danos tu interpretación de ellos.
Como ya hemos hecho mención los profes en comentarios anteriores, es imprescindible una conclusión o una valoración personal de los referentes que encontráis, por pequeña que sea, para que el post no quede cojo.
Os recuerdo (y mañana en clase lo volveré a recordar) que algún enlace no estaría mal pues es un medio de enriquecer la información que aportáis.

Esther dijo...

Te felicito por el poema tan precioso que has encontrado.
Espero que este descubrimiento te ayude a fomentar el gusto por Lorca en particular y por la poesía en general.