martes, mayo 22, 2007

El final llegó

Hoy ha sido mi última clase con los alumnos de referentes. En realidad ha sido una no-clase. Unos se han puesto a repasar otras asignaturas, otros a preguntar dudas de latín y unos pocos a solucionarlas.
Yo he intentado articular una despedida, mejor un hasta pronto, pero no me ha salido nada, por lo que lo he dejado correr. En realidad me embargaba un poco de tristeza por tener que despedirme de un grupo tan majo y he ido gestando en mi mente este hasta luego por lo que al final de la clase he pedido por escrito una valoración de la asignatura.
Casi todos coinciden en que la asignatura ha sido la válvula de escape de la presión generada en otras, en que ha sido muy divertida y amena, en que les ha aportado una visión del mundo actual que ya no será el mismo pues ahora todo lo ven con los ojos del que conoce los referentes y su significado y en que la idea del blog ha sido de lo más acertado de la asignatura porque les ha permitido interactuar con alumnos de otros centros. He de decir que esporádicamente asiste un alumno (o dos) no matriculado para ocupar el tiempo muerto entre clases y que ha coincidido también con sus compañeros. Y finalmente, esta asignatura les ha sido muy útil para Historia del Arte y sobre todo les ha aportado CULTURA.
Me satisface muchísimo haber logrado que mis alumnos aprendieran sin ser conscientes de ello. Me alegro de haber sido capaz de que se fijaran en esas pequeñas cosas que tenían delante y que con sólo un pequeño empujón las descubrieran. Me alegro, en fin, de haber sido su profesor y su alumno, pues si ellos han aprendido, se han divertido y han disfrutado, yo he aprendido y disfrutado cien veces más no sólo preparando material, powerpoint y proponiendo actividades sino leyendo y valorando sus trabajos y aportaciones.
Hago extensiva esta reflexión final a mis otros alumnos, los alumnos de Benicàssim y Castellón que también me han aportado muchísimo.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito Isra..^^ para mi la asignatura también ha sido igual que lo describian tus alumnos,eh! Ana..en serio a una se le alegraba la cara cuando tocaba clase de REFERENTES...los dias que no había eran....@#€%&!!! jajaja...es una asignatura relajante y divertida que viene muy bien además aprendes sin darte cuenta...me a gustado mucho y muchas veces se lo he dicho a mis compañeras, que que pena que se termine el curso por que ya no habrá mas clase de referentes... :( ¡¡¡Es que es de lo mejor!!!

VICTORIA.M IES BENICASIM

Anónimo dijo...

Coincido con las opiniones del resto de mis compañeros. Es cierto que me dará pena no tener los mismos profesores, la misma asignatura ni los mismos compañeros, pero como me ha gustado tanto esto de buscar Referentes creo que de vez en cuando colgaré alguno nuevo.

Además es cierto que nos ha servido para evadirnos del peso de las otrs asignaturas, por eso pienso seguir en activo.

annuski dijo...

Yo también me sumo a esta valoracíon.
Me da mucha penita porque mañana también es nuestra última clase de referentes, aunque no por ello dejaremos de colaborar en el blog.

Esther dijo...

Creo que todos estamos un poco tristes, vosotros, mis queridos alumnos, no solo termináis un curso,también una etapa.Unos saldréis de casa para estudiar, otros estudiaréis en la misma ciudad, pero ya en un lugar diferente: La Universidad os aguarda, algunos os habréis decidido por hacer algún ciclo....pero a todos SEGURO que os esperan nuevos retos, nuevas aventuras, nuevas amistades.¡C´est la vie!.
Nosotros también estamos tristes porque esta camaradería, esta complicidad que hemos creado entre todos,se acaba.
Tristes pero a la vez satisfechos por el deber cumplido, por los objetivos cumplidos, por haber sido capaces de llevar a cabo el milagro "Secretos".
Todos debemos sentirnos felices por ello.
Recordad: Los Referentes crean adicción, ahora, todos somos adictos, y esto, nos durará para siempre.
Nosotros continuamos aquí para seguir leyendo vuestras contribuciones.Os deseamos todo lo mejor.
Mi más cariñoso saludo a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Ese TITO ISRA ahiii!!!oooohhh!! que bonito tu despedida, nos ha llegado a la patata, desconociamos esa faceta sensible tuya, no sabiamos que el chico matrix nos queria tanto jajaja. Nosotras tambien te hecharemos de menos, de hecho este año nos han faltado las conversaciones femeninas de griego (casi conseguimos que te baje la regla) jajaja. Madre mia parece que fue ayer, cuando entraste a clase hablando de una tal "ANTE SALA DEL INFIERNO" y ya han pasado 3 años y te damos la razón con lo del infierno... jeje otra cosa inolvidable era tu famoso "CABRONOMETRO" lamentamos que este año no lo hayas dibujado, porque se nos han olvidado las fases de tu humor, una de ellas era mega tito no?? Te deseamos mucha suerte en tu gramatica griega inventada por ti (siempre recordaremos el verbo "cerito" aunque preferimos el "cinquito" esperamos que algún dia no muy lejano la gente estudie en sus libros de texto tu gramatica adaptada para tontos... jajaja bueno pues nada, esperamos que te vayan muy bien tus oposiciones y todo en general y que sepas que gracias a tus clases a partir de ahora cuando veamos un "REFERNETE" (referente)jeje siempre nos acordaremos de ti. muchas gracias por todo, nos lo hemos pasado muy bien estos 3 años, como ultimo te pedimos que nos enseñes la foto secreta de Pablo y convenzas a "la toñi" para aprovar latin :( jejej. tanta despedida pa na, porque el año que viene nos veras por los pasillos recuperando unas cuantas... jajaj. bueno por si acaso... HASTA SIEMPRE!!!! BESOS DE MÓNICA Y YAIZA

Anónimo dijo...

amos a ver sabemos que echar es sin H, perdonar por nuestro pequeño fallo. Isra no hace falta que te digamos quien lo ha escrito no???

Lourdes_Elx dijo...

Ohhh con que querías hacernos llorar eh?detrás de esas grandes gafas de sol hay un Isra sensible. La verdad es que todos nos lo hemos pasado bastante bien, y nadie duda que tú también, porque se te veía muy feliz explicando tus powerpoint y viendo como caían las letras. En fin, he de decir que no has añadido lo de tu agresividad en bolitas de papel, cosa en la que también coincidimos todos.Y que ya sabes que aunque no te lo pusiera en el papel, esta asignatura me ha gustado un montón. Y también recuerdo griego del año pasado y tus palabras inventadas...cuando te decía; "y eso qué significa?" y tú te hacías el loco. Y bueno, que fíjate si me han gustado tanto tus asignaturas y la de latín que ahora quiero estudiar filología clásica. Y sé que si tengo tantas ganas de estudiar esa carrera es porque os he tenido a vosotros como profesores, que me habéis transmitido las ganas de analizar y traducir. Así que el año q viene a seguir dando Referentes, que tu asignatura ya es un Referente y q seguro q os lo pasaís tan bien como este año.
P.D: Espero que perfecciones tu técnica de tirar bolas porque...no das una!