jueves, mayo 10, 2007

Acerca de los faunos

Muy buenas!! Antes de nada, disculparme por haber repetido el tema que ya expuso una compañera de mi clase, Cristina, la poesía de ''la Fábula de Polifemo y Galatea''. No me he percatado de que ya había aparecido el tema, mil perdones.


Pensando y pensando en otro referente, de repente, me vino a la cabeza la asombrosa película de Benicio del Toro, ''El laberinto del fauno''. Así que, aparte de hacer publicidad a la película (que os recomiendo a todos, es increíble) hablaré a continuación de este personajillo romano tan misterioso y peculiar.


Un fauno es un dios pastorial romano equivalente a Pan en la mitología Griega. Pan era el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice, que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.
Era el dios de las brisas, del amanecer y del atardecer.


En Roma, "faunos" y "silvanos" eran lo que sátiros y silenos en Grecia, divinidades campestres menores. Del mismo modo que la personalidad de Faunus acabó por disolverse en una multitud de pequeños genios rurales, los faunos, lo mismo le ocurrió a Silvanus.


Los faunos tienen patas, cola y orejas de macho cabrío, así como cuerpo y cara de joven. Tienen las patas peludas, pero no el torso y los brazos.
Tocan deliciosamente el caramillo, una especie de flauta que invento su antecesor el dios Fauno. Por ser espíritus de la fertilidad agrícola se les encuentra frecuentemente en bosques y campos donde ejercen una benéfica ayuda al crecimiento de granos y vides.
Aunque se les puede confundir físicamente con los sátiros o el dios Pan, los faunos son de carácter agradable y amistoso, por el contrario de los parranderos faunos a los que les gusta raptar jóvenes bonitas.


En ''El laberinto del fauno'' el personaje del fauno aparece como un ser muy inteligente, sereno, sobrio, paciente y misterioso. Él mismo se presenta así: ''¿Yo? Yo he tenido tantos nombres, nombres viejos, que sólo pueden pronunciar el viento y los árboles. Yo soy el monte y el bosque, y la tierra. Soy un fauno''.
Julia Navarro, I.E.S. Joanot Martorell, Elche

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Julia, los parranderos serán los sátiros, ¿no?
Si quieres seguir con los faunos, en clase vimos "Las crónicas de Narnya", con otro fauno a comentar.

Anónimo dijo...

Interesante el artículo sobre los faunos.
Por cierto, unas preguntitas:
1. ¿qué tiene que ver el pánico con todo esto?
2. ¿qué es el "Preludio a la siesta de un fauno? Háblanos de ello.
3. ¿tiene algo que ver la fauna con los faunos?, si no, ¿con quién?
4. ¿qué queremos decir de un hombre, cuando decimos que es "un sátiro"?
5. ¿qué otros nombres tiene el caramillo?
6. ¿con quién podríamos comparar a Pan en la religión católica?
Sólo una corrección: la película es de Guillermo del Toro, director mexicano (Benicio del Toro es un actor portorriqueño)

Unknown dijo...

Muy bien, Julia, aunque yo cuando vi la película, le vi más parecido con el demonio judeo-cristiano que con el Pan clásico.

noe dijo...

Esta muy bien tu trabajo, pero es muy parecido a uno que ya habia hecho yo sobre esa pelicula, pero algo mas ampliado que el mio sobre el tema de los faunos.

http://sogradargos.blogspot.com/2006/12/el-laberinto-del-fauno.html

Anónimo dijo...

es muy buena me intereso mucho, aun que no estoy deacuerdo con ese tipi que mando su comentario ese tal "EGRECO" le doy un consejo deveria informarse aun mas sobre mitologia y todo eso me parese que no save nada es muy tonto