martes, abril 17, 2007

La gula

Aquí está mi trabajo sobre los siete pecados capitales. LA GULA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que penan el pecado de la gula aparecen en el canto XXIII del Purgatorio en la Divina Comedia de Dante. Dice en los versos 22 y siguientes:
"Todos de ojos hundidos y apagados, de pálidos semblantes, y tan flacos que del hueso la piel tomaba forma...Parecía sus órbitas anillos sin gemas: y quien lee en la cara "omo" bien podría encontrar aquí la eme"
Más adelante Foreste Donati, uno de los condenados, explica a Dante:
"Toda esta gente que llorando canta, por seguir a la gula sin medida, santa se vuelve aquí con sed y hambre. De comer y beber nos da el deseo el olor de la fruta y del rocío que se extiende por sobre la verdura".

Personalmente, la gula me parece un gran pecado, cuando millones de personas mueren de hambre en el mundo. Sólo por pensar en ello, deberíamos moderar nuestro apetito. Hay que comer lo suficiente, con austeridad. Da una gran pena comprobar como, tras un banquete de bodas, se echan al cubo de la basura kilos de comida, mientras la mitad de la población humana pasa hambre y sed.
Puede que el concepto de "pecado" suene hoy trasnochado, pero entiendo que "pecado" es todo aquello que aparta al ser humano de la caridad, del amor, del servicio, de la solidaridad con sus semejantes.
La famosa fábula de las moscas es demostración de que la gula es causa de muchas desgracias para muchas personas.
Recordar que la gula atenta contra la templanza, y ésta era una gran "virtud" entre los griegos, la ἐγκράτεια. Jenofonte en Recuerdos de Sócrates I, 5, 1 dice que la "continencia es una posesión bella y útil para el hombre".

Unknown dijo...

Ds verdad la gula fuera de considerarla pecado o no da mucho que pensar. Eso me hace recordar una noticia que leí hace tiempo... trataba sobre unos estudios en los cuales se ha localizado en el cerebro humano dónde se producen las señales del hambre y la saciedad. El caso es que según parece este descubrimiento ayudaría a eliminar el hambre, jaja es decir que permitiría que pueblos enteros del tercer mundo murieran de hambre sintiéndose saciados y sin molestar al primer mundo ¿ qué bien no? ya se podrían gastar menos dinero en enviar naves por ahí a no se sabe donde y ayudar a la gente que por lo menos está en este planeta!!!

No se, si tiene mucho que ver... pero es que este tema me enciende...;)

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el trabajo, excelente, como siempre.

Esther dijo...

Como bien has explicado, la gula es el exceso de comida y bebida. Procede del latín "gula" que significa "garganta", y de ahí deriva gola y goloso. Un buen trabajo.